Día de la poesía

¡Feliz día poetas!

Resulta que hoy, 21 de marzo, es el día internacional de la poesía (hasta la poesía tiene su día, aunque... ¿tiene sentido que la poesía tenga un día?, quiero decir: ¿no es acaso el objetivo de la vida, encontrar la poesía de cada uno de nuestros días?)

Para homenajearlos, hicimos una selección de algunos artículos de escritores para escritores, acerca de la poesía:

¡Pueden dejar sus comentarios en cada artículo!

Comentarios

Coni Salgado dijo…
Poesía es poiésis
Poiésis es creación
Crear es volar
Inventar palabras para decir una y mil veces
las mismas cosas
de diferentes maneras
de diferentes formas
de todas las formas posibles...

Feliz Día Poetas!

Abrazos
Coni
Anónimo dijo…
Yo no soy poeta.

De hecho, el idiota que llevo dentro no me deja escribir hoy.

Me pregunto como hacer para darme a entender, para achicar la brecha entre lo que digo y la gente escucha. Entre lo que intento dar a conocer, y el resto puede o quiere interpretar.

Intenté construir una máquina. Tiene dos botones: el rojo encoge a las personas. El verde debe presionarse después del rojo: teletransporta a los microhumanos a mi cerebro.

Ah! Si tan sólo funcionase…si tan sólo funcionase cumpliría mi venganza.

No más palabras. No más poetas que arranquen tus ojos de mí.
Mónica dijo…
Fue la Unesco el organismo que decidió instituir, en noviembre de 1999, tan lírica efeméride, a celebrar cada 21 de marzo, coincidiendo con la llegada de la primavera (En el Hemisferio Norte). Era, se pensaba, un modo de hallar el marco idóneo, para alentar el cultivo y reconocimiento de la poesía como género literario; al mismo tempo, los altos dirigentes de tan cultural institución deseaban que se valorasen «los esfuerzos de los editores que intentan entrar en el mercado y fomentar la lectura y el conocimiento de la poesía» y que son quienes, al fin y al cabo, distribuyen el valor de la obra poética de los grandes autores. Era un modo de que las personas recuperasen el gusto por las lecturas de la poesía, como una faceta básica de «cultura esencial» y como «cultura de la paz, la no violencia y la tolerancia». La celebración de este día podría suponer «un impulso nuevo a los movimientos poéticos nacionales, regionales e internacionales» . Pese a todo, si nos atenemos a nuestro entorno, tal celebración es prácticamente desconocida, entre los propios poetas, aunque son ellos, en su mayoría, los que la aceptan y quienes proclaman que el día de la poesía debe conmemorarse no en una fecha determinada, sino los trescientos sesenta y cinco días de cada año. Incluso un catedrático de Literatura, como Javier Díez de Revenga, afirma: «En estos tiempos tan materialistas, me parece muy bien que haya un día de celebración de la poesía, posiblemente el género literario más cenicienta, el más abandonado, que no da dinero nunca. La poesía no ha dado dinero a nadie, por lo que es el género más puro. Existe desde que el mundo es mundo. Hay poesía desde siempre y es un elemento de nuestra cultura y nuestro patrimonio».

Fuente: PEDRO SOLER (MURCIA)
Anónimo dijo…
Gracias por toda la información que nos ofrecen!