La lectura (según Franz Kafka)

"Si el libro que leemos no nos despierta como un puño que nos golpea en el cráneo ¿para qué lo leemos? ¿para que nos haga felices? Dios mío, también seríamos felices si no tuviéramos libros, y podríamos, si fuera necesario, escribir nosotros mismos los libros que nos hagan felices. Pero lo que debemos tener son esos libros que se precipitan sobre nosotros, como la mala suerte, y que nos perturban profundamente, como la muerte de alguien a quien amamos más que a nosotros mismos. Como el suicidio. Un libro debe ser como un pico de hielo que rompe el mar congelado que tenemos dentro"[...]

Comentarios

Anónimo dijo…
En realidad, porqué no sentir de esa manera nuestro acercamiento a la lectura de un libro, porqué tener siempre que buscar un lado dulce a todo. No sería un reto el sentir alguna vez lo que Kafka nos comparte?.
Milagritos
Gonzalo Muro dijo…
Creo que esta máxima que Kafka empleó como lector, también la aplicó a su labor literaria. Por este motivo, sus textos siguen "golpeando" y "mordiendo" a sus lectores hoy en día.

Un saludo.
Vanina dijo…
que lindas palabras
bellísimas imágenes como para hacer el esfuerzo e identificarse
y cuánto menos nos sea necesario hacer el esfuerzo, mucho mejor, creo yo, para identificar en nosotros que sentimos la literatura

abrazos
mabel dijo…
Senti un texto crudo al leerlo, y sin embargo con bellísimas imágenes y finalmente dulce. Que un libro nos rompa el hielo interno es maravilloso. Gracias por compartirlo.
Anónimo dijo…
Franz K. leo páginas de su diario íntimo, ¡mi adorado Kafka! Yo también soy escritor, sí, aunque hace bastante que no escribo, pero lo soy. Estuve caminando por el desierto, no el de Sahara. ¿Suena a chiste? Encontré su blog de pura casualidad, y no saben cuánto se los agradezco, digo, a los dioses que me guiaron a encontrar su blog y a ustedes por estar. He leído varios de los textos posteados y me encantaron. ¿Cómo puede un escritor vivir sin escribir o sin leer? Yo me estaba muriendo cada día un poco más. Disculpen si me voy de "mambo", es que me pegaron en la cabeza muy fuerte al encontrar este blog y de repente me di cuenta de que aún tengo mis alas, las quiero usar.