Día del estudiante

Hoy es el día de la primavera y, por alguna misteriosa conjunción de azares, es también el día del estudiante. Sobre esto último quería hablarles. Porque de primaveras no tengo mucho para decir; pero de estudiantes sí, y quiero. La cosa viene así: un docente es lo que es, por sus alumnos. Un profe sin estudiantes es como una biblioteca sin libros, o una cafetería sin tazas, o una galera sin mago, un piano sin notas, un poema sin voz.

Cuando allí por el 2004 comenzamos con los talleres de creatividad literaria en la librería Gandhi (¿te acordás?), no sabíamos de la magnitud y el crecimiento que iba a tener esto. Pero después vino "Liberarte", El Taller de Palermo, el Centro Cultural Sábato, el Borges, Venezuela, los alumnos a distancia… Y de los talleres germinó el grupo cruzagramas, y del grupo brotaron más talleres y se sumaron más profes y lecturas y degustaciones y antologías, y salió la Luna Naranja y Gambeteando y más escritores, más cruzagramas y mucha más poesía.

En el principio de los principios no sabíamos si algo de esto iba a ocurrir; pero estaba latente el deseo. Desde allí nace todo. Como las semillas que llevan en sus alitas los pajaritos en primavera. De esto quería hablarles.


Feliz día semillero de talentos de CRUZAGRAMAS.

(y feliz día a todos los estudiantes de todos los cursos y talleres y escuelas de todas las ciudades del mundo)

Comentarios

Diego M dijo…
Uy! tengo el honor y la responsabilidad de ser el primero en dejar un comentario en este post tan especial.
¿Qué decir? sólo darte las gracias por los momentos compartidos a vos Zaiper, a vos Jime, a vos Coni y a todos los compañeros de los infinitos cursos cruzagrameros por los que anduve. Infinitos cursos que me han dado infinitos buenos momentos, cenas, degustaciones, salidas y tantas alegrías más.
Es hermoso sentirse parte y, aunque no estoy estudiando abolutamente nada por éstos días, me alegra ser poseedor de un "feliz día" por haber germinado desde el semillero de Cruzagramas.
Gracias!!

PD: hace no se cuanto que no escribía tantas veces las palabras alegría, buenos, feliz... :-)
Anónimo dijo…
Gracias Sebas! por las imágenes que son pedacitos de recuerdos, gracias por ayudarme a germinar letras y acompañarme en los sueños, gracias a todos mis compañeros del año 2007 del Borges, porque esas clases de risas y sobre todo de mucho talento literario no las olvido, gracias a mi compañeros de edición de la página que generan tantos intercambios enriquecedores, y gracias a mis compañeros de hoy por el placer de las historias compartidas, gracias FF por haberle puesto imágen a esa luna naranja que solo da alegrías y genera hermosos intecambios...

En lo personal, creo que somos aprendices de la vida, y en ese sentido, estudiantes eternos, siempre habrá en cada etapa, alguien indicado,que nos guiará transmitiéndonos su experiencia...
Siempre habrá algo más por aprender...y creo que este aprendizaje se da, solo cuando existe un intercambio entre profesor y alumno, y cuando ese intercambio, es a su vez, una experiencia recíproca.
Feliz día a todos los que estudian por amor al arte!
Feliz Primavera!
Coni
felices los que aman el mes más bonito de nuestra tierra, al menos el mejor entre los demás que también tienen lo suyo. Que disfruten los que festejan particularmente en esta jornada y los que todos los días siembran colores en amistades, palabras y amores. Con todo mi afecto para los cruzagrameros sin excepciones!
Vanina dijo…
Gracias profe por tan lindas palabras.
Me alegro de verás de haber encontrado este taller allá, por febrero de este año, porque hoy siento que es la pieza que estaba necesitando para completar esta pasión por escribir. Cruzagramas me sigue sorprendiendo y es mi deseo permanecer en esta frecuencia de aqui en más.
Abrazos primaverales, claro.

PD: chee.. alguna fotica del grupete de los jueves, por favor!!
Anónimo dijo…
Muchas gracias, profe. Te felicito a vos y a todo ese grupo que arrancó con cruzagramas.
Verdad Coni, somos estudiantes eternos. Una de las cosa más lindas de la vida. Felicidades y cariños para todos.
Nanu dijo…
Creo, como Coni, que somos estudiantes eternos,que nos levantamos día a día con ganas de aprender eso que hoy todavía no sabemos.
Haber encontrado, casi por casualidad, a cruzagramas es, sin duda, aprender todos los días una nueva manera de ver las cosas.
Gracias Sebas por darnos armas para copncretar este escape hecho de letras, armas para volcar los sueños al papel y darles vida.

Feliz día pra todos!

Y muy feliz primavera , no se olviden que hoy empieza la mejor estación del año
Anónimo dijo…
Cuando alguien escribe, un ángel le roza las manos con sus alas. Dibuja un giro de estrellas sobre su cabeza, e imita circularmente el arco iris en sus ojos.
Cuando alguien escribe, el mundo se hace más grande y más preciado. Los límites se expanden, el ser crece hasta el punto mismo de la experiencia creativa. Cuando alguien escribe, como un mándala sagrado, sus palabras se tornan energía, dicen más allá de lo dicho, transforman y dan vida. Cuando alguien escribe, un trozo de alma descorcha una botella inefable y comparte el vino bendito entre los lectores, en un mágico ritual de bienaventuranza. Cuando alguien escribe, a veces, exorciza los temores, las lágrimas, las risas; se potencia y expande.
Cuando alguien escribe, queridos Cruzagramas, ha hecho nacer –sin proponérselo- una criatura sin límites. Ustedes lo saben.
¡Felicidades!
Anónimo dijo…
Ese es mi maestro:
mi maestro esta ayudándome a entender el secreto de las palabras y
como hilvanarlas con gracia y sentido.
Me inspira con sus correcciones amables y puntuales.
Me ilumina para caminar en este nuevo mundo para mí, el de las palabras.
He ganado confianza, ya me animo ha abrir la página y buscar un
disparador que me permita sacar de la nada, tal cual mago, una par de
cuartillas.
Gracias maestro por la paciencia y acertada conducción, se lo dice su
más joven alumna en los de novel escritora. Nada de cronología.
Vilma de El Salvador
mabel dijo…
es muy lindo lo que decís de tus alumnos y de lo que fuiste creando, creo que somos un grupo que se va alimentandounos a otros, que vamos creciendo y compartiendo y eso es lo que vale. El intercambio nos nutre.
Anónimo dijo…
Gracias Sebas!!
El deseo sembrado dió cómo fruto un profe como vos!!
Los alumnos reflejamos al maestro. De ahí mi profundo
anhelo.

Salute!!
Ana
Anónimo dijo…
gracias sebas. gracias por todo lo que sembraste y ahora estas cosechando. hacete cargo!!!