Celebración de los años ( a Eduardo Galeano)


Nació en Montevideo, Uruguay. Eso fue el 3 de septiembre de 1940.
Creció.
Escribió y llegó a la gente en mensajes de papel transparente, con esquirlas de tinta social.
Es periodista, escritor y expresionista de ideas y pensamientos apasionantes.
Eduardo Galeano escribe desde adentro, desde lo más profundo de la memoria.
Y mira, con ese ojo crítico que enaltece las verdades humanas y aborrece la injusticia ambulante.
Nos cuenta una, doce o mil historias diferentes que jamás dejarán de tocar el corazón, de modificar el presente de las cosas hasta volverlo melancolicamente poético. Irracionalmente estremecedor. Justamente certero.

En el día de su cumpleaños, nuestra admiración hacia él y sus tantos escritos regalados al lector, envueltos de literatura, sabiduría y poesía.

para CRUZAGRAMAS

Celebración de las bodas de la razón y el corazón

¿Para qué escribe uno, si no es para juntar sus pedazos?
Desde que entramos en la escuela o la iglesia, la educación nos descuartiza: nos enseña a divorciar el alma del cuerpo y la razón del corazón.
Sabios doctores de Ética y Moral han de ser los pescadores de la costa colombiana, que inventaron la palabra sentipensante para definir al lenguaje que dice la verdad.



La desmemoria/2

El miedo seca la boca, moja las manos y mutila. El miedo de saber nos condena a la ignorancia; el miedo de hacer nos reduce a la impotencia. La dictadura miitar, miedo de escuchar, miedo de decir, nos convirtió en sordomudos. Ahora, la democracia, que tiene miedo de recordar nos enferma de amnesia; pero no se necesita ser Sigmund Freud para saber que no hay alfombra que pueda ocultar la basura de la memoria.


El miedo

Una mañana, nos regalaron un conejo de Indias. Llegó a casa enjaulado. Al mediodía, le abrí la puerta de la jaula.
Volví a casa al anochecer y lo encontré tal como lo había dejado: jaula adentro, pegado a los barrotes, temblando del susto de la libertad.

Comentarios

Anónimo dijo…
!!FELIZ CUMPLEAÑOS EDU GALEANO¡¡GRACIAS POR TODOS LOS AÑOS QUE COMPARTISTES ESOS PEDAZOS QUE JUNTASTES,Y NOS ENTREGASTES PRE-DIGERIDOS ,Y ASI SE HIZO MAS FACIL ELABORAR PEQUEÑAS FILOSOFIAS DE VIDA COTIDEANA.ALI
Anónimo dijo…
Muy estimulante lo de la Salgado, no descubro nada nuevo, y estos "pedazos" de uno como dice el grandísimo Don Eduardo Galeano. Hoy es un gran día.
Ojalá que le llegue este hermoso mensaje a don Eduardo Galeano!
Jules dijo…
A no olvidar, uno de los mejores detalles que vi en un libro. Empezar diciendo: Te recuerdo. Te re-cordis. Yo te vuelvo a pasar por mi lado del corazón.

Las palabras le quedan chicas.
Anónimo dijo…
Gracias, Maestro Galeano, por ensenar al mundo la verdad de nuestra Latinoamerica sangrante, con sus venas abiertas, pero luchando por seguir viva y combativa! Gracias desde nuestra pequena Patria Lacerada, nuestro Puerto Rico- Puerto Pobre, por ser y estar como parte de esta humanidad en busca de redencion! Miguel Angel Cruz y Nylda Diaz de Cruz