El derecho a tener derechos...


Declaración Universal de los Derechos Humanos
artículo 23



  1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

  2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.

  3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana que será completada, en caso necesario, por cualquier otro medio de protección social.

  4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicato y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

El día 3 de mayo de 1886, 6 obreros fueron reprimidos por la policía. Dejaron de levantar casas, de imaginar paredes, o desafiar muros inquebrantables. Dejaron a sus familias, sus sueños y sus quehaceres para una vida digna. Los enmudecieron de derechos, los callaron con ruido a balas y sin tapujos, disparando sobre sus cuerpos a quemarropa, en lo que fue llamada la ¨Revuelta de Haymarket¨. Los fusilaron ese mismo 4 de mayo de 1886.

Pero su razón no fue en vano, ni su fuerza olvidada, ni su ejemplo desterrado. Impulsados por el derecho a la libertad, encontraron en su lucha válida, la irracionalidad mas injusta de la muerte.
En 1889, el Congreso Internacional de Trabajadores, reunido en París, declaró el merecido homenaje a los obreros ausentes caídos en la manifestación.

En honor a ellos, cada 1 de mayo se conmemora el ¨Día internacional de los trabajadores¨, en casi todo el mundo, y para todos por igual.

Comentarios

Paradójicamente uno de los pócos países en el mundo que no conmemora el día del trabajador, es Estados Unidos de América. Un país cuyo lema constituyente es la libertad y la fuerza del trabajo.

O la libertad de forzar a los trabajadores.
Horacio (Taller 1) dijo…
...salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos. Abajo está la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro... Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies, orgullo en el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita: "la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora». Les bajan las capuchas, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen y se balancean en una danza espantable...

José Martí (Corresponsal en Chicago
del diario LA NACION)
Naty's dijo…
Triste es la historia que se esconde, en general, detras de nuestros dias feriados, triste es pensar que otros han tenido que morir para que nosotros podamos disfrutar...
Sebas lo de EEUU es tan curioso como que en otoño caigan las hojas!!! besos, muy buena entrada. Gracias
Elda dijo…
Realmente muy buena la información, había leído y sabía de donde venía el feriado del 1º de mayo pero no tan explícito como viene en la página.
Gracias por desasnarme.

Saludos

Elda