El derecho a tener derechos...
Declaración Universal de los Derechos Humanos
artículo 23
- Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
- Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
- Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana que será completada, en caso necesario, por cualquier otro medio de protección social.
- Toda persona tiene derecho a fundar sindicato y a sindicarse para la defensa de sus intereses.
El día 3 de mayo de 1886, 6 obreros fueron reprimidos por la policía. Dejaron de levantar casas, de imaginar paredes, o desafiar muros inquebrantables. Dejaron a sus familias, sus sueños y sus quehaceres para una vida digna. Los enmudecieron de derechos, los callaron con ruido a balas y sin tapujos, disparando sobre sus cuerpos a quemarropa, en lo que fue llamada la ¨Revuelta de Haymarket¨. Los fusilaron ese mismo 4 de mayo de 1886.
Pero su razón no fue en vano, ni su fuerza olvidada, ni su ejemplo desterrado. Impulsados por el derecho a la libertad, encontraron en su lucha válida, la irracionalidad mas injusta de la muerte.
En 1889, el Congreso Internacional de Trabajadores, reunido en París, declaró el merecido homenaje a los obreros ausentes caídos en la manifestación.
En honor a ellos, cada 1 de mayo se conmemora el ¨Día internacional de los trabajadores¨, en casi todo el mundo, y para todos por igual.
Comentarios
O la libertad de forzar a los trabajadores.
José Martí (Corresponsal en Chicago
del diario LA NACION)
Sebas lo de EEUU es tan curioso como que en otoño caigan las hojas!!! besos, muy buena entrada. Gracias
Gracias por desasnarme.
Saludos
Elda