Sobre el aprendizaje del artista (por Gabriel García Marquez)
Creo que se nace escritor, pintor o músico. Se nace con la vocación y en muchos casos con las condiciones físicas para la danza y el teatro, y con un talento propicio para el periodismo escrito, entendido como un género literario, y para el cine, entendido como una síntesis de la ficción y la plástica.
En ese sentido soy un platónico: aprender es recordar. Esto quiere decir que cuando un niño llega a la escuela primaria puede ir ya predispuesto por la naturaleza para alguno de esos oficios, aunque todavía no lo sepa. Y tal vez no lo sepa nunca, pero su destino puede ser mejor si alguien lo ayuda a descubrirlo. No para forzarlo en ningún sentido, sino para crearle condiciones favorables y alentarlo a gozar sin temores de su juguete preferido. Creo, con una seriedad absoluta, que hacer siempre lo que a uno le gusta, y sólo eso, es la formula magistral para una vida larga y feliz.
En ese sentido soy un platónico: aprender es recordar. Esto quiere decir que cuando un niño llega a la escuela primaria puede ir ya predispuesto por la naturaleza para alguno de esos oficios, aunque todavía no lo sepa. Y tal vez no lo sepa nunca, pero su destino puede ser mejor si alguien lo ayuda a descubrirlo. No para forzarlo en ningún sentido, sino para crearle condiciones favorables y alentarlo a gozar sin temores de su juguete preferido. Creo, con una seriedad absoluta, que hacer siempre lo que a uno le gusta, y sólo eso, es la formula magistral para una vida larga y feliz.
del ¨Manual para ser niño¨
Gabriel García Marquez
Gabriel García Marquez
Comentarios
en el original decía "Creo que NO se nace escritor, pintor o músico", por eso lo hemos corregido. De todas maneras ambas proposiciones (se nace o se hace) son interesantes para promover un debate.
Mis muchos años de docencia (la mitad de mi vida por cierto) me han hecho refleccionar muchísimo al respecto.
besos
En fin, sin irme tan lejos: Gabo tiene y tendrá su lugarcito como uno de los más grandes y queridos escritores.
Gracias por la publicacion, Coni. Uno se queda pensando...
Cariños
Por eso lo he corregido (otra vez)
Particularmente yo estoy en desacuerdo con esta afirmación. La vida me demostró lo contrario un centenar de veces.
Creo que se nace con muchas capacidades (y con mucha capacidad para todas las capacidades). Lo que nos orienta en uno u otro rumbo, no es la capacidad sino las limitaciones:
- El entorno socioeconímico(una persona primero debe pensar en como comer antes que en como escribir un poema)
- La época (no creo que haya habido nadie con la inquietud ni la vocación ni el talento para ser ingeniero electrónico en la edad media)
- Las limitaciones físicas
- Las limitaciones psíquicas
Y es ahí en donde la cultura y la tecnología nos dan una mano y el ciego puede leer o el paralitico ganar una carrera.
Un caño puede se muy ancho como para transportar muchísimos litros de agua, pero se en algún punto está obstruido, el agua no pasará o pasará con menos caudal (aunque con más potencia, y esto también es un tema interesante para investigar)
Pero definitivamente capacidad tenemos todos para hacer cualquier cosa que tengamos ganas de hacer. Con fuerza. Desde la pasión.
Aunque el deseo y la pasión es tambien algo que se construye.
Yo creo que se nace.
Se nace y también se hace.
Se hace y se consigue.
Se consigue lo que se puede.
Se consigue lo que se quiere si se puede.
Se nace para ello.
Algunos, tal vez, estén marcados a fuego desde la infancia; otros, lo encuentran a lo largo del camino, en cualquier momento.
Estoy de acuerdo cuando se refiere al "recordar", y en este sentido, creo que venimos (todos) de la pura sabiduría; desde allí cruzando el Leteo (El Río del Olvido) es que todo lo aprendido en realidad es recuerdo develado.
Voto porque se nace y porque también se hace, y porque una sin otra, de nada sirve.
Creo que las facultades para el talento, están allí en cualquier vida que llega al mundo.
Como docente debo reconocer que las hablidades a veces son innatas y otras tantas adquiridas.
Y a veces, y en casos brillantes un poco de ambas cosas...
y esto tiene que ver directamente con la historia personal del bebe desde que se concibe.
Sí!!! desde que es un poroto adentro de su madre. Esto es así. La historia no comienza al nacer sino 9 meses antes!!!
Un niño es como un trozo de barro, o un diamante sin pulir-
La educación debe contemplar la libertad y límites acordes para hacer de ellos obras de arte. Lamentablemente no siempre sucede, muchas cuestiones sociales, culturales y psicológicas se interponen en ese ¨aprender a recordar¨que un día llegaste al mundo con todas las oportunidades para hacerlo tuyo.
Para recordar eso, nunca es tarde. Siempre es hoy.
Pero a veces, las limitaciones son también el estímulo. Por que sólo a veces, ahí ya no tengo respuesta. Pero me encantaría encontrarlo.
Descubir el por qué del germen.
Las limitaciones y expresiones artísticas que tenga un niño, están directamente relacionadas con su historia personal...
Por eso es que algunos escritores mueren jóvenes
algunas bailarinas nunca llegan a la primer función
algunos artistas plásticos, quedan en la puerta de la heladera
y algunos músico abandonan la pequeña guitarra en el baúl de los juguetes...
somos los adultos los que tenemos la responsabilidad de brindar y estimular a que esos genios potenciales puedan ejercer con libertad la expresión de su arte...
otras veces es la vida... y aún así, existen casos en los que las limitaciones han servido de desafío para superar lo insuperable...
todo tiene que ver con todo... y a veces no todas las respuestas tienen pregunta...
De acuerdo.
Y las limitaciones suelen ser estímulo porque al ser humano lo guía el eterno deseo.
Y se desea lo que no se tiene.
Si hay una limitación que impide desarrollar un "algo" (lo que fuera) es bastante lógico que esta limitación oficie de "provocadora".
El caso del conquistador; lo peor que le puede suceder es cumplir con su deseo; una vez conquistadas todas las tierras, nada más queda por hacer, qué sentido tendría seguir viviendo...
Yo creo que se nace. ) con un par de ajustes se transforma en un buen poema-ensayístico al respecto...
Y si estos debates sirven también para estimular la creatividad y salen textos: mision doblemente cumplida.
Gracias Zaiper!
(en algún momento en clase te consultaré sobre esos ajustes)
Un cariño a todos.
Yo creo que se trae un germen al nacer, ya sea para lo artístico o para otras disciplinas (médico, capitán de barco, agrónomo...). Generalmente el sistema educativo, las estructuras de la sociedad, las políticas económicas, ponen anteojeras, pies en las cabezas y adoquines en los pies. Pero todos, y pienso que todos, tenemos en algún momento de la vida una madre, un amigo, un abuelo, un maestro o profesor de escuela que ven ese germen y nos lo hacen saber (si es que aún no nos habíamos dado cuenta...).
Después, cuando empezamos nuestras propias búsquedas me parece clave encontrarnos con un "Maestro" que nos marque a fuego. Seguramente esa persona se vuelva un niño con nosotros, juegue con nosotros como un niño, sea amigo, compañero y una especie de padre, porque nos contiene, nos da alas y "nos reta", nos hace ver nuestros propios límites. Y puede hacerlo por su humanidad y porque él ya transitó esos caminos.
Pienso que el Maestro es quien tiene la capacidad de anticiparse, y ver lo que aún no somos y podemos ser.
Leí más arriba algo de "inocencia" y "provocación", nada más cercano al niño que vive creando...
En cada una de las vueltas de la vida que gira y gira, se combinan el germen, el talento, con el deseo y la pasión; las oportunidades, las decisiones, las elecciones...
Pero el azar, como el destino -con sus delirios y sus certezas-, es muy difícil de explicar...
Coni, es tan cierto que el niño es un diamante en bruto, como también es cierto que muchas veces, diversos factores externos lo mantienen apretado y no puede pulirse.
Otras el propio niño busca el momento para hacerlo por sí solo.
Lo importante es que se pueda en algún momento, tarde o temprano, cuando salga a luz, emprender el pulido y dejarlo volar. Por suerte al llegar ese momento, el niño interior se potencia para demostrar que todavía está ahí.
Gracias por recordarnoslo.
Elda
¡Lindo debate se armó! Todavía no tengo una decisión tomada. ¿Se nace o se hace?
esto no es la tele ni la universidad
acá pueden opinar, acá pueden ser actores, acá pueden crear. Ustedes qué creen?
Se nace, se hace?
Sólo vale nuestra opinión, y con la suma de opiniones tal vez lleguemos a un conclución, o, mejor aún, tal vez lleguemos a nuevas preguntas.
Sino estaríamos caminando para atrás. Repitiendo como loros bobos, fechas, nombres, citas textuales, opiniones de otros (como lo dijo tal el día tal la cosa es así...)
Eso vale para una tesis, pero no para la evolución de la cultura.
Se nace o se hace?
Aunque suene raro, también sospecho que hay que ganarse el ser.
Sospecho que hay que buscarlo, hay que re-encontrarlo, hay que dedicarse y practicar, hay que decidir y si es necesario, renunciar a ser otras cosas. Hasta quizás haya que dar un salto de fe y creer que definitivamente somos.
Sospecho que quizás ese sea uno de los grandes motivos de venir: el de desarrollar el don a pesar de la sociedad, la economía, la política, la propia psicología...
Y algunos pueden nacer con vía libre, otros tenemos obstáculos, pero sospecho que todos podemos ser, si realmente queremos.
Me gustó mucho el comentario de Keiko sobre los maestros. Me vino a la mente esa frase: "Cuando el alumno está preparado aparece el maestro".
Yo creo que a mi me pasó, y no hace mucho. :)))
de paso sobre esto ultimo paso un link de un tipo que explica bastante claro como vamos perdiendo la creatividad con los años...
http://www.youtube.com/watch?v=1rYVMMkmJJI
http://www.youtube.com/watch?v=6OkKRf4HrUA
La gran diferencia se presenta cuando alguna actividad en particular se convierte en mágica, cuando nos resulta tan natural, rozando el lirismo. Particularmente para esa actividad se nace. Puede o no quedar oculta. Pero en el momento que surge, la pasión que genera ese descubrimiento es tan grande que posibilita un cambio radical en la vida del sujeto.
Al margen de mi opinión (voto porque se nace para ciertas cosas), es imprescindible la motivación, la búsqueda, los estímulos externos y el ambiente. Como dijo Ortega y Gasset "El hombre es él y sus circunstancias".
Además para saber específicamente qué es lo más apasionante de una vida hay que vivirla. Me quedó una frase de un basquetbolista (nada más lejano a la literatura) que dijo: "hay una sola forma de vivir y es viviendo".
Nada más!
¿Será que estoy encuadrada dentro de las personas que tienen limitaciones psíquicas, como dice el profe?
justamente creo que ahora que pudiste encontrarle la cara al fantasma, tus textos se empezarán a llenar de poesía (o vas a empezar a reconocer la poesía en tus textos, que no es lo mismo pero es igual)
La metáfora del caño obstruido tenía una falla...
Ahora la corrijo: lo único que anula el correr del agua es la obstrucción total del caño. Si queda una luz, el agua sale pero con muchísima más fuerza.
Tal vez el laburo del maestro sea pararse del otro lado del caño y darle con el cincel y el martillo hasta hacer un agujerito en el tapón.
Y después... despué que el agua fluya.