Escribir (por Marguerite Duras)

¨Escribir es algo extraño. Es una contradicción y también un sinsentido. Escribir también es no hablar. Es callarse. Es aullar sin ruido. Un escritor es algo que descansa, con frecuencia, escucha mucho. No habla mucho porque es imposible hablar a alguien de un libro que se ha escrito y sobre todo de un libro que se está escribiendo. Es imposible. Es lo contrario del cine, lo contrario del teatro y otros espectáculos. Es lo contrario de todas las lecturas. Es lo más difícil. Es lo peor. Porque un libro es lo desconocido, es la noche, es cerrado, eso es. El libro avanza, crece, avanza en las direcciones que creíamos haber explorado, avanza hacia su propio destino y el de su autor, anonadado por su publicación: su separación, la separación del libro soñado, como el último hijo, siempre el más amado.¨


¨La escritura es lo desconocido.
Antes de escribir no sabemos nada de lo que vamos a escribir.
Y con total lucidez.¨


Marguerite Duras, "Escribir", Tusquets Editores, 2006


Agradecemos a Nati Brandi por el envío de este fragmento.

Comentarios

Vaya casualidad. Apenas ayer veía un reportaje (antiguo) en canal Encuentro donde esta señora me maravilló con sus dichos. Hoy me alegro por la sintonía de Cruzagramas.
Qué loco no?
... tantas veces hablamos de esto en los talleres...

José: la cosa es al revés: uno está acá porque está en sintonía... no es magia; es afinidad (o sea magia)
ganya (kt) dijo…
"Antes de escribir no sabemos nada de lo que vamos a escribir. Y con toda lúcidez"
Realmente no queda nada por decir después de esto. Excepto, claro, que tiene toda la razón.
:D
Anónimo dijo…
escribir es hablar con el silencio

alba estrella gutiérrez
mariana dijo…
Dijo m.duras"...creo que lo que reprocho a los libros, en general, es eso: que no son libres. Se ve a traves de la escritura:estab fabricados, estan organizados, reglamentados, diríase que conformes. Una función de revisión que el escritor desempeña con frecuencia consigo mismo. El escritor, entonces, se convierte en su propio policia. Entiendo por tal, la búsqueda de la forma correcta, es decir, de la forma más habitual,la más clara y la más inofensiva. Sigue habiendo generaciones muertas que hacen libros podibundos, incluso jóvenes, libros de un día, de entretenimiento, de viaje. Poero no libros que se incrusten en el pensamiento y que hablen del duelo profundo de toda vida, el lugar comun de todo pensamiento..."