Versificación o cómo escribir en verso
Este es un artículo sobre la escritura en verso.
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1) Verso escrito
El verso es un formato escrito que surge de la transcripción directa de la oralidad. El ritmo es manejado por la distribución espacial del texto, es decir que las pausas están donde visualmente/físicamente queramos ponerlas. Es la forma más cómoda para “guardar” la poesía lírica (la que es “recitable”), letras de canciones, o cualquier otro texto creado para ser expresado oralmente. Si lo que más importa es el rimo de la expresión, el formato más adecuado es el del verso.
La prosa es lo que se escribe “de corrido”, de margen a margen, aprovechando así la totalidad del espacio de la hoja. El ritmo se maneja con los signos de puntuación, por lo tanto, es mucho menos preciso para ser expresado oralmente (indican pausas pero no es claro cuánto duran esas pausas). Es el que se utiliza actualmente para textos narrativos (cuentos, relatos, novelas), así como para ensayos, textos de divulgación, informativos, manuales, y casi cualquier escrito donde la necesidad no sea rítmica sino ocupar menos espacio físico en la hoja.
Guión y otros: Hay otros formatos escritos, como el guión teatral, que se adaptan a las diferentes necesidades del guardado de la información y de su posterior reproducción.
2) Cómo versificar
a) Estructura
Versificar consiste en manejar el ritmo del texto con la distribución espacial de las palabras.
El formato de la versificación reconoce dos estructuras:
— El verso o línea
— La estrofa
El verso o línea es una unidad rítmica y representa cada frase que el orador expresa entre pausas.
La estrofa es una unidad también rítmica, pero fundamentalmente es una agrupación temática o conceptual. Se representa con un renglón adicional entre “paquetes” de versos justamente porque ese renglón da una pausa mayor en la lectura que implica el procesamiento de la información antes expresada.
verso1 de estrofa1
verso2 de estrofa1
verso3 de estrofa1
… [puede seguir todo lo que se desee mientras se conserve el tema]
[el renglón en blanco es lo que separa las estrofas]
verso1 de estrofa2
verso2 de estrofa2
verso3 de estrofa2
etc.
b) Ejemplo:
Versificar es mucho más fácil de lo que se suele suponer: simplemente
hay que guiarse por la intuición en el control del ritmo y hacerlo siempre en
voz alta:
la forma muy práctica para versificar
es leer el texto en voz alta
y cambiar de renglón
cuando ocurre una pausa
donde comienza un nuevo tema
habrá una pausa grande
y entonces
se armara la estrofa
a veces querremos expresar cosas diferentes
pero que están a un mismo nivel
lo de allá lo de por acá lo de más lejos
manzanas dulces bananas chuecas y otras circunstancias
y con esos espacios intermedios
podremos representar
esas pausas que se mantienen en alto
c) Ritmo y puntuación
El ritmo en la forma verso, es mucho más fácil de controlar, ya que las pausas no son convenidas (como ocurre con los signos de puntuación) sino que son mecánicas, ya que el ojo necesita desplazarse en la hoja.
El ritmo, en las estructuras versificadas es físico e intuitivo (no es una convención)
El texto se leerá mecánicamente con una precisión mucho más aproximada a como el poeta quiso que se lo lea.
3) Verso libre vs. verso métrico-rimado
Algunas estructuras de versificación trabajaban con métrica y rima,
pero esto no es obligatorio. El ritmo no necesariamente tiene que ver con la
métrica o la rima. Así es como surge el verso libre: una estructura rítmica
independiente de la métrica.
La métrica se refiere a que la cantidad de sílabas de un verso
sean las mismas o tengan una estructura que se repita en el texto.
La rima se refiere a una aliteración (repetición fónica) en la
última sílaba de un verso, sea coincidente con la de un verso anterior.
IMPORTANTE: Sólo se produce rima si hay métrica. Sin métrica la
rima hace ruido, suena MAL.
El uso de la métrica (y la rima) originalmente era para memorizar
más fácilmente los textos cuando el uso de memorias más permanentes (como el
papel) no era tan accesible, al menos para cosas "triviales" como lo
poético. Se recordaba no sólo por el contenido sino también por el sonido que
daba la forma (tal como lo hacemos actualmente con canciones que es el
subgénero de la poética donde aún se conserva la métrica y la rima)
La rima y la métrica están asociadas a la tradición oral (trovadores, cantores, liristas, bardos, juglares, ministriles)
Al llevarlos al papel, la forma más intuitiva es transcribirlos en
verso.
Con la masificación del uso de la escritura para guardar poemas se
pudo dejar de utilizar la rima y la métrica como recurso.
Así aparece el verso libre. Una estructura versificada pero en la
que los versos pueden tener la longitud que se desee, la distribución que se
desee, y sin rimar.
Cuando nos referimos a verso libre lo más importante es que es
libre. Tan libre como lo desee el poeta.
(c) Sebastián Gabriel Barrasa, Taller Literario Cruzagramas, desde 2004...
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