Reflexiones de taller (por Mónica Bonifazio)

reflexión. (Del lat. reflexĭo, -ōnis).
1. f. Pensar atenta y detenidamente sobre algo.
2. f. Consejo con que alguien intenta persuadir o convencer a otra persona.
3. f. Fís. Acción y efecto de reflejar o reflejarse.



Hoy recordé que cuando mi hija iba transitando la adolescencia, empezó a interesarse en las letras de los cantautores que a mí me gustan y por supuesto yo también tuve que hacer lo mismo con los que a ella le gustaban en ese momento.

En realidad desde chiquita no tuvo más remedio que escuchar “lo que había”, así es que cantaba trova aún sin comprender fehacientemente el contenido o el contexto.

Un día de esos, estábamos escuchando el tema “Quién fuera” del poeta Silvio Rodríguez (para mí es más poeta que músico, a pesar de que hace música maravillosamente bien) . Tuve que explicarle una estrofa muy particular que tiene la canción, porque nombraba gente que ella no conocía:

Estoy buscando melodía
para tener como llamarte
¿Quién fuera ruiseñor?
¿Quién fuera Lennon y McCartney,
Sindo Garay, Violeta, Chico Buarque?
¿Quién fuera tu trovador?




Además de la reseña biográfica de los nombrados, le conté que había leído o escuchado una entrevista de Silvio dónde contaba una anécdota respecto de esa estrofa: Ya editado el tema, había notado que todos los que nombraba estaban muertos, menos Chico Buarque. Eso lo tenía muy preocupado, ya que su amigo podía molestarse. Rápidamente escribió una carta y se la envió, pidiéndole que lo disculpara, explicándole que lo incluyó debido a la admiración que sentía por él, y sin tomar conciencia de que no debía haberlo mencionado, ya que él estaba vivo.

Chico Buarque le respondió dándole las gracias; él había notado la mención y cayó en la cuenta que así se sentía desde hacía bastante tiempo: momentáneamente muerto para la creación, pero que curiosamente al escuchar el tema, sintió el llamado, renovó sus fuerzas y comenzó a componer de nuevo.

En el taller, hace unos meses, cuando estábamos practicando versos libres, alguien le dijo al Profe Zaiper en una devolución, que hasta sus correcciones eran verdaderas obras literarias. El Zaiper respondió: “Hace mucho que no escribo…”

Yo que siempre espío su blog, noté que a partir de esos días comenzó a ponerle audio a sus textos y de repente aparecieron más y más poemas y microrrelatos y...
Hoy lo tenemos nuevamente en plena carrera; este fin de año 2008 fue premiado no sé cuántas veces, y está más y más creativo cada día.

¡No es ésto maravilloso! ¿No es un orgullo ser sus discípulos?

Y cómo si esto fuera poco se atreve a decir: "Soy un hombre feliz y no quiero que me perdonen."




Enviado por Mónica Bonifazio a cruzagramas


Moni vive en San Bernardo (Partido de la Costa, Provincia de Buenos Aires). Es docente, cuentista, poeta y ensayista.
Aún no tiene blog, pero estamos intentando persuadirla de que lo haga en breve.
Actualmente cursa el taller creatividad literaria CRUZAGRAMAS en la modalidad a distancia.

Comentarios

Anónimo dijo…
Yo conozco a esta Moni querida... Tengo la felicidad de tenerla como compañera de taller. No sólo me emocioné y reí con sus textos, también con otros que no eran suyos, con su música seleccionada, con sus cartas/reclamos, invitándonos a participar para ser una sociedad más justa, menos violenta, más solidaria.
Y te extrañé muchísimo, Moni, el tiempo que tuviste que cortar tus clases.

Hace unos días quise encontrar una razón para explicarme por qué este año aún no había armado el arbolito de Navidad. Primero le eché la culpa a la situación del país; pero no. Me di cuenta que estaba tan feliz ocupada en escribir, en leerlos, en mandarnos ánimo y abrazos... que mi árbol ya se había armado mucho antes, con todos los regalos que recibí en el taller, con lo que aprendí, con nuestros deseos. Porque es cierto que ustedes se me hicieron entrañables.

Para describirlo, tal vez pueda decir que es un pino verde, en sus ramas veo nuestros corazones: rojos, partidos, compartidos. Está salpicado con lágrimas plateadas, y arriba, en la punta, tiene una estrella que ríe y sonríe y que es la que nos "iluminó" por dentro...
Y ya sabemos quién es.

Los amo.
Los amo y no escribo más. ¡Estoy llorando otra vez!
Anónimo dijo…
Hola a todos! keiko, querida! Sebas y... todos los que lean... Gracias por compartir con todos este sencillo Homenaje a nuestro Zaiper, que de tan sincero, no hubiera sido si no lo relacionaba con algo tan importante para mí como son mi hija y la música. Gracias Coni! Lamentablemente no podré estar mañana con todos. Ahora voy a consultar con mis compas si les parece bien que te envíe uno de mis textos para que lo leas por mí ( si es que van al leer, porque los comentarios sobre los encuentros siempre hablan mucho más de comida y .... etc)

Gracias también por ese reconocimiento al pie, que me queda muy grande, gracias.

Yo propongo que sigamos homenajeando al Zaiper!

Abrazos!

Mónica
Lola dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lola dijo…
Esa canción marcó mi vida desde un pasado no muy lejano cuando "alguien" me recomendó escucharla. Es preciosa, pero confieso que para entenderla del todo tuve que buscar el significado de varias palabras que hasta entonces no conocía y alguna breve reseña sobre los personajes que menciona. Es una de las más bellas canciones de amor que he escuchado hasta ahora. Obviamente mi comentario no es objetivo, por el significado particular que tiene para mí.... pero supongo que es así con todas las cosas. Aquellas a las que podemos dotarlas de real significado (sea el que sea) son las verdaderamente trascendentes para nosotros.

(lo que borré es este mismo comentario, pero redactado de una manera peor)
Gracias Moni por el homenaje.

Es un verdadero honor tenerte como discípula.
MARGA MANGIONE dijo…
MONI: No conocía esta canción y me impactó mucho su belleza poética. Me encantó escucharla. Gracias por compartirla
Y ¡¡¡FELICES FIESTAS PARA TODOS LOS INTEGRANTES Y LECTORES DE CRUZAGRAMAS!!!

Marga Mangione margamangione@yahoo.com.ar
Berazategui - Buenos Aires
Unknown dijo…
Es una hermosa canción de Silvio que tengo bien presente. Todo ese album -Silvio- lo es. No había notado ese detalle. Chico es igualmente genial. Y no podía ofenderse.
A cuanto al Zaiper, creo que este año que viene se las trae. Intuición masculina. Algo me dice que está -y va a estar- en un gran momento.
Espero que Moni tenga pronto su blog. San Bernardo es mi lugar de vacaciones -y no sólo- desde hace tiempo.
Saludos a Moni, me encantó la reflexión.
Anónimo dijo…
Qué bueno que enunciaras por aquí tus presagios para el Zaiper, Máximo!

Leí todo lo que pude de tu obra, me resultó por demás de exótica y atrapante!

Espero que cuando vengas a San Ber, me lo hagas saber; será archi bien recibido!

Un abrazo.