Escenario (teoría y ejercicio)

TEORÍA

  1. UN ESCENARIO es el lugar en donde transcurre o transcurrirá una escena.
    La ESCENA es la acción que ocurre en el escenario. 
  2. El escenario está limitado por un espacio determinado, pero puede ser tan grande o pequeño como se lo desee. Lo importante es que siempre es acotado y focalizado. 
  3. El escenario está compuesto por objetos. Si bien es intuitivo pensar en los objetos como algo estático, en un escenario puede haber también objetos en movimiento o incluso personas (siempre y cuando NO sean identificables). Por ejemplo un árbol en movimiento es parte de un escenario así como el murmullo de los pasajeros de un colectivo o el tintinear de las cucharitas en las tazas de café de un bar. 

EJERCICIO

Este es un ejercuicio para practicar la descripción de escenarios simples y acotados Con esta pequeña práctica tendrán las herramientas para describir casi cualquier tipo de escenario. 

A) Comiencen con un lugar acotado y no demasiado grande. Con el tamaño de un ambiente será suficiente. Si quieren describir un parque, es preferible que describan un sector determinado y acotado, por ejemplo: la parte de los juegos de los niños. 

B) Eviten también en sus primeras experiencias, que sea demasiado pequeño. Por ejemplo no elijan como escenario una cama o un armario o el sector de la ducha en un baño. Aunque bien pueden ser tomados como un escenario. 

C) Descríbanlo a partir de los objetos que lo compone con el sufiente detalle como para que podamos identificarlos. 

D) Pero no se metan a describir con demasiado detalle esos objetos porque podrían tomar demasiado foco y transformarse en escenarios en si mismos. 

E) Usen TODOS los sentidos. En el escenario hay olores, sonidos además de imágenes. Incluso hay sabores y texturas, temperaturas, vibraciones... 

F) Con cada objeto preguntensé cosas como ¿A qué se parece? ¿Tiene el color de qué? ¿Cómo suena? ¿Y si se lo golpea? ¿ si se lo sacude? ¿A qué se parece su sonido? ¿Cómo huele? ¿Cómo podría ser su sabor? ¿A qué se parece su textura? ¿Es frío como qué? ¿Es tibio o caliente como qué? ¿Es frágil como qué? ¿Es duro como qué? ¿Para que más se lo podría utilizar? ¿Para que no se lo podría utilizar? ¿De qué o de quiénes necesita para cumplir con su objetivo? etcétera. 

G) No cambien de lugar durante el texto, porque sino habría un cambio de escenario. 

H) Empiecen a escribirlo en PRESENTE. Es más fácil para armar descripciones. Luego cuando lo incorporen en un texto mayor podrán adaptarlo al tiempo de la narración. 

I) Por supuesto no puede haber acción ya que sino sería una escena. 

J) No incluyan personajes. Si hubiese personajes sería una ESCENA, y en este ejercicio se pide sólo la descripción del escenario. La escena se montará luego sobre este (u otro) escenario. Describanlo desde una visión externa u omnisciente (p/ej. Hay tal cosa. Brilla tal otra, la mesa tiene un jarrón que huele a bosque, etcétera) 

K) Aprovechen los verbos En vez de abundar con el verbo "haber" o "tener" o "estar" o "ver" (o sea hay tal cosa, se ve tal otra, tiene tal cosa, está tal otra) 
prueben con la caracterización que pueden dar los verbos: 
llueve tal cosa grita tal cosa 
brilla tal cosa 
se desparrama tal cosa 
chorrea 
vomita 
cae 
(hay muchísimos verbos para usar!!!! aprovéchenlos) -


(c) Taller de Creatividad Literaria Cruzagramas, Sebastián Gabriel Barrasa, 2004-2021 




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