El primero de todos los cuentos (por Vicente Battista)

El cuento inaugural, el primero de todos, tuvo que haberse gestado alrededor de una fogata.

Los hombres recién habían descubierto el fuego, y en torno a ese fuego se reunían. Cada cazador explicaba, rico en gestos y parco en palabras, de que modo había atrapado a su presa. El cuento habrá nacido en una de esas tardes. Nació, se me ocurre, a consecuencia de un fracaso; del fracaso de un infortunado cazador sin hazañas para detallar. En lugar de reconocer su desventura, ese cazador frustrado se demoró contando cómo había perseguido a la bestia, cómo la había sometido. Mintió una cacería que nunca existió. Pero fue tan convincente en su relato, lo hizo tan verosímil, que transformó el embuste en una historia apasionante. Logró que su falsa historia se impusiera a las historias legítimas.

Ese remoto hombre acababa de inventar el cuento. A partir de aquella tarde inaugural, la costumbre de contar no se perdió jamás.



Vicente Battista


(del prólogo al libro “Lo mejor de los mejores”) http://www.literatura.org/Battista/Battista.html






… y un poco como homenaje en vida a mi gran maestro, mi querido Vicente, que desde su enorme humildad, y casi sin conocerme, se ofreció a presentarme, la primera vez que expuse mi obra ante el público, en la muestra mural “Las caras del espejo”.

Comentarios

Es probable que haya sido de esa forma la conformación del primer cuento oral, siempre he creido que los que contamos algo, en cierta forma agregamos a gusto y placer lo que sea necesario para dejar un texto bien adornadito como explica Battista, un recurso que es lícito en la materia.
Sonia Cautiva dijo…
Lo que expresa el escritor Vicente Battista es casi probable que yaya sido cierto. Además de la narración oral pàrca y concisa, como marcaél, también debe haber sido adornada y redondeada como dice José, quien me antecede. Yo he tenido casi la certeza que "el primer hombre".
modeló un garrote para tomar su presa y disputarla con otro animal o congénere.
soniacautiva@gmail.com
Beatriz dijo…
Creo que cabe destacar la diferencia entre la cronica periodistica (Battista dice "historias legitimas"), en la que se relatan hechos lo mas objetivamente posibles , y el cuento en el que siempre media la opinion, los sentimientos y las emociones del narrador. Agregandole ademas ficcion y poesia, como cuestiones centrales para establecer las mencionadas diferencias.
En sintesis, cuando leemos un cuento estamos leyendo literatura.
Si, tambien es cierto lo de la narracion oral (si pensamos en el hombre de las cavernas).
Muy interesante el texto.
Saluditos
Bea
José:

un recurso no solamente lícito sino necesario para que sea un cuento. Sino es cronica periodística...
Nanu dijo…
Y resulta que de eso de imaginarse como se engendró el primer cuento da por resultado un cuento.

Y es que de historias inventadas vie el mundo, ¿no?
Diego M dijo…
Que cierto que debe ser lo que dice Vicente... un muy buen escritor de nuestra tierra que no tiene el suficiente reconocimiento (y lo digo sólo con la lectura de "Gutiérrez a secas" encima)
Saludos!!

PD: sí, estoy, ando, circulo, aunque diga poco... :-)
ade dijo…
- Si creo que fue como dice Battista, primero fue tradicion oral y lurgo apareció la escritura. Y si la vidaes sueño...la vida es cuento...Ade
Unknown dijo…
La Ilíada tiene sobre sus espaldas la idea de ser una recopilación que Homero hizo sobre los relatos que los poetas daban sobre las hazañas.
La pelicula cuentos asombrosos comienza con un viejo, con pinta de sabío y cacique, que les habla al resto con caras y gestos que seguramente leyeron de Battista. Que lindo es poder inventar, contar y jugar.

Saludos.
mariarosa dijo…
¡Que bien escribe Battista!
En pocas palabras nos deja una historia interesante de lo que pudo ser el primer relato oral.

mariarosa