Reflexiones de taller (por Mónica Bonifazio)

reflexión. (Del lat. reflexĭo, -ōnis).
1. f. Pensar atenta y detenidamente sobre algo.
2. f. Consejo con que alguien intenta persuadir o convencer a otra persona.
3. f. Fís. Acción y efecto de reflejar o reflejarse.



Hoy recordé que cuando mi hija iba transitando la adolescencia, empezó a interesarse en las letras de los cantautores que a mí me gustan y por supuesto yo también tuve que hacer lo mismo con los que a ella le gustaban en ese momento.

En realidad desde chiquita no tuvo más remedio que escuchar “lo que había”, así es que cantaba trova aún sin comprender fehacientemente el contenido o el contexto.

Un día de esos, estábamos escuchando el tema “Quién fuera” del poeta Silvio Rodríguez (para mí es más poeta que músico, a pesar de que hace música maravillosamente bien) . Tuve que explicarle una estrofa muy particular que tiene la canción, porque nombraba gente que ella no conocía:

Estoy buscando melodía
para tener como llamarte
¿Quién fuera ruiseñor?
¿Quién fuera Lennon y McCartney,
Sindo Garay, Violeta, Chico Buarque?
¿Quién fuera tu trovador?




Además de la reseña biográfica de los nombrados, le conté que había leído o escuchado una entrevista de Silvio dónde contaba una anécdota respecto de esa estrofa: Ya editado el tema, había notado que todos los que nombraba estaban muertos, menos Chico Buarque. Eso lo tenía muy preocupado, ya que su amigo podía molestarse. Rápidamente escribió una carta y se la envió, pidiéndole que lo disculpara, explicándole que lo incluyó debido a la admiración que sentía por él, y sin tomar conciencia de que no debía haberlo mencionado, ya que él estaba vivo.

Chico Buarque le respondió dándole las gracias; él había notado la mención y cayó en la cuenta que así se sentía desde hacía bastante tiempo: momentáneamente muerto para la creación, pero que curiosamente al escuchar el tema, sintió el llamado, renovó sus fuerzas y comenzó a componer de nuevo.

En el taller, hace unos meses, cuando estábamos practicando versos libres, alguien le dijo al Profe Zaiper en una devolución, que hasta sus correcciones eran verdaderas obras literarias. El Zaiper respondió: “Hace mucho que no escribo…”

Yo que siempre espío su blog, noté que a partir de esos días comenzó a ponerle audio a sus textos y de repente aparecieron más y más poemas y microrrelatos y...
Hoy lo tenemos nuevamente en plena carrera; este fin de año 2008 fue premiado no sé cuántas veces, y está más y más creativo cada día.

¡No es ésto maravilloso! ¿No es un orgullo ser sus discípulos?

Y cómo si esto fuera poco se atreve a decir: "Soy un hombre feliz y no quiero que me perdonen."




Enviado por Mónica Bonifazio a cruzagramas


Moni vive en San Bernardo (Partido de la Costa, Provincia de Buenos Aires). Es docente, cuentista, poeta y ensayista.
Aún no tiene blog, pero estamos intentando persuadirla de que lo haga en breve.
Actualmente cursa el taller creatividad literaria CRUZAGRAMAS en la modalidad a distancia.