Oscar Wilde: El artista es creador de belleza
Prólogo
Prólogo de El retrato de Dorian Gray (1891)
Oscar Wilde
(Irlanda, 1854 - Francia, 1900).
Escritor, dramaturgo y poeta irlandés. Entre sus obras, se destacan La importancia de llamarse Ernesto (teatro); Salomé (teatro); El fantasma de Canterville (prosa); El retrato de Dorian Gray
El artista es creador de belleza.
Revelar el arte y ocultar al artista es la finalidad del arte.
Quienes descubren significados ruines en cosas hermosas están corrompidos sin ser elegantes, lo que es un defecto. Quienes encuentran significados bellos en cosas hermosas son espíritus cultivados. Para ellos hay esperanza. Son los elegidos, y en su caso las cosas hermosas sólo significan belleza.
No existen libros morales o inmorales.
Los libros están bien o mal escritos. Eso es todo.
La vida moral del hombre forma parte de los temas del artista, pero la moralidad del arte consiste en hacer un uso perfecto de un medio imperfecto. Ningún artista desea probar nada.
El artista no tiene preferencias morales. Una preferencia moral en un artista es un imperdonable amaneramiento de estilo.
Ningún artista es morboso.
El artista está capacitado para expresarlo todo.
Pensamiento y lenguaje son los instrumentos de su arte. El vicio y la virtud son los materiales del artista. Desde el punto de vista de la forma, el modelo de todas las artes es el arte del músico. Desde el punto de vista del sentimiento, el modelo es el talento del actor.
Todo arte es a la vez superficie y símbolo.
Quienes profundizan, sin contentarse con la superficie, se exponen a las consecuencias. Quienes penetran en el símbolo se exponen a las consecuencias.
Lo que en realidad refleja el arte es al espectador y no la vida.
La diversidad de opiniones sobre una obra de arte muestra que esa obra es nueva, compleja y que está viva. Cuando los críticos disienten, el artista está de acuerdo consigo mismo.
A un hombre le podemos perdonar que haga algo útil siempre que no lo admire. La única excusa para hacer una cosa inútil es admirarla infinitamente.
Todo arte es completamente inútil.
Oscar Wilde
(Irlanda, 1854 - Francia, 1900).
Escritor, dramaturgo y poeta irlandés. Entre sus obras, se destacan La importancia de llamarse Ernesto (teatro); Salomé (teatro); El fantasma de Canterville (prosa); El retrato de Dorian Gray
Comentarios
No hay fin porque no es premeditado. Cuando lo es el resultado carece de toda magia.
Y el alma que lo genera, no tiene utilidad alguna, es solo un elemento más para albergar la propia vida, y explotarla en mil partículas, cuando desgarra el continente y el amor tiene que salir.
Según nuestro Borges, es mucho más difícil leer que escribir. Supo decir"Escribir cualquiera escribe". Y en ello no falla. Wilde no es cualquiera.
Wilde es un artista y" creador de belleza.
Un abrazo al equipo de Cruzagramas.
SONIA
Es creación social aunque sea concebido en su forma individual
Wilde era un experto en hacer que la belleza pareciera algo distinto a todos los roles premiditados. Él hacía que el llorar fuera bello.
Es un grande y el arte es su reflejo.
Y como dijo ganya : Wilde era un experto en hacer que la belleza pareciera algo distinto a todos los roles premiditados. Él hacía que el llorar fuera bello.
Porque Wilde era gay, y eso ya rompía con lo preestablecido, y romper con lo preestablecido en su época no era fácil y a raíz de esa actitud y su ansia de superación logró una sensibilidad especial que es lo que se ve reflejado en sus obras...
Gente, les dejo un abrazo grande y gracias por el espacio que compartieron conmigo, me puse muy contenta al recibir el email de CRUZAGRAMAS que no se de donde llegó, de donde consiguieron mi dirección pero que me puso muy contenta... Y como es el primer mensaje que dejo, les cuento que soy de Córdoba, me queda un año para recibirme de periodista y amo como ya dije las letras... Así que invito a quienes quieran a participar de mi blog. Gracias por todo...
Mel.-