Instrucciones para cargar el celular

un humilde homenaje a Julio Cortazar; espero no haberlo ofendido


Pensá en esto: cuando te regalan un celular te regalan un pequeño infierno parlante, una cadena de mensajes, un calabozo de ringtones. No te dan solamente el celular, que los cumplas muy felices y esperamos que te guste porque es de buena marca, con cámara de fotos, mp3 y blue tooth; no te regalan solamente ese menudo aparato histérico que te atarás a la cintura o a la cartera y pasearás orgulloso. Te regalan -no lo saben, lo terrible es que no lo saben-, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de vos mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su funda como una garrapata desesperada prendida de tu carne. Te regalan la necesidad de cargar su batería todas las semanas, la obligación de tener crédito para que siga siendo un celular; te regalan la obsesión de mirarlo a cada rato para ver si tenés un mensaje, de ponerlo sobre la mesa en una reunión por si recibís un llamado. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan el de tarifa más baja y el de mejor señal, te regalan la tendencia de comparar tu celular con los demás celulares. No te regalan un celular, vos sos el regalado, a vos te ofrecen para el cumpleaños del celular.

Diego M

Comentarios

Una brillante adaptación del "preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj" de nuestro querido Julio Cortazar.
Imagino que no se sentirá ofendido, sino profundamente halagado, y casi tan orgulloso como yo, de que haya escritores como vos…
Zé Vó' dijo…
me gusta el sonido y velocidad que tiene al principio...
hay como elipses o intentos espiralados ( -no se como describirlo-, mover el sentido de las palabras sin que abandonen su lugar, es distinto al doble sentido o la metáfora convencional...quizás porque el significado vuelve siempre al mismo lugar... no dice que los mensajes son "como" una cadena dice que "son" una cadena... es en doble sentido, pero hay algo distinto que se lo dan las "cosas" que estan "más aca" del escritor y las palabras... un significado que parte del uni-verso, ese que se nos escapa... porque puede crear sin y con nosotros (solo a la misma vez) ... porque en verdad "son" una cadena...hay algo más que representación... hay clonación... quizas haya una figura retórica para explicarlo... pero siento........(...) me gustó... más que otras cosas que he leído de usted... gracias por compartir...
Diego M dijo…
Estimado Luis: es lógico que le haya gustado más que otras cosas mías, ya que este texto tiene un 95% de Cortázar y un 5% mío (o tal vez menos)
No es mi intención llevarme aplausos que no me corresponden, por eso me parece necesario aclararle que toda la retórica, los juegos de palabras (la construcción del texto en general) son del gran Julio Cortázar.
Yo sólo me limité a adaptarlo a los tiempos que corren.
Se agradece el comentario, y espero poder tutearlo la próxima vez!
Saludos!
Anónimo dijo…
Muito bem escrito... Parabéns.
Armenio.
Crispín dijo…
Diego: no te das una idea de lo que valoro cada una de las sonrisas que me lográs sacar continuamente. La magia de tu persona se logra enmarañar en cada cosa que escribís.
Zé Vó' dijo…
Bien Diego, lo que que quize comunicar es que Cortazar no tenía celular, además como todos sabemos el era venezolano.¿Se entiende lo que quize decir al usar la palabra clonación? No hablo del significado en un nuevo contexto.lo que me gustó no es su adaptación del texto, sino que el texto se adaptó a vos. Usaste sus metáforas pero lograste que la metáfora te usara a vos... eso es tuyo... no es de Cortazar. y nos estamos viendo pronto, ando en tu ciudad hace unos meses. Estuve por bartolo hace unas semanas, lamento no poder haber estado en sus encuentros pero ya se va a dar la oportunidad... Bonita ciudad, y sorprendido por el cariño que me dan (al menos por ahora). Si se trataran asi entre ustedes sería una ciudad más linda. salute.
Anónimo dijo…
odio los celulares. Todavía no paro de reirme!
Qué talento!!!!
Unknown dijo…
Diego m: Opinamos como Sebastián y Luis y algo de Sonia. Nos gustaría trabajar tu texto en nuestro blog de difusión de lectura en nuestro colegio -Colegio Nº18 de Villa Mercedes, San Luis-. No sé que te parece. Contestanos pronto. Gracias. Un saludo desde aquí.
... te atan a esas llamadas a las cuatro de la mañana de aquel o aquellos amigos lechuzas que no conocen de madrugadas... te atan a las preguntas tipo "pero, no recibiste mi mensaje?, te lo envíe ayer a media tarde" ... te atan a la locura de evitarse las caras... y entre tantos últimos, te desatan de tus sábanas a las seis de la mañana con intenciones de ir a trotar... malditos ring tones!
Diego, se agradece la venganza a través del tributo.
Soy de Cristal dijo…
Diego, muy bien logrado el paralelo entre los dos textos. Me sacaste varias sonrisas a mi también.
besitos Sandra
Caetano Evon dijo…
bien ahí Diegoo, me gustaron muchos las similitudes y metáforas, como le diste un update al texto de C.
Seguro se debe estar riendo x ahí, como yo.. Saludos
Anónimo dijo…
Diego M. Me llamó la atención el título (muy bien puesto). Y del contenído no hay calificación!!!
Me pareció muy original y realista hasta el dolor de sentirnos objetos manipulados...
Felicitaciones.
Norma Padra
http://es.geocities.com/normapadra
Anónimo dijo…
Es la primera vez que leo algo en Cruzagramas, que no se c{omo lleg{o a mi correo, y me alegró haberlo hecho.

Es un texto breve y contundente.

Luis Antonio Serrano. La Paz - Bolivia