Sobre la poesía: Julio Cortázar
Un amigo me dice: "Todo plan de alternar poemas con prosas es suicida, porque los poemas exigen una actitud, una concentración, incluso un enajenamiento por completo diferentes de la sintonía mental frente a la prosa, y de ahí que tu lector va a estar obligado a cambiar de voltaje a cada página y así es como se queman las bombitas". Puede ser, pero sigo tercamente convencido de que verso y prosa se potencian recíprocamente y que lecturas alternadas no las agreden ni derogan.
En el punto de vista de mi amigo sospecho una vez más esa seriedad que pretende situar la poesía en un pedestal privilegiado, y por culpa de la cual la mayoría de los lectores contemporáneos se alejan más y más de la poesía en verso, sin rechazar en cambio la que les llega en novelas y cuentos y canciones y películas y teatro, cosa que permite insinuar, a) que la poesía no ha perdido nada de su vigencia profunda pero que b) la aristocracia formal de la poesía en verso (y sobre todo la manera con que poetas y editores la embalan y presentan) provoca resistencia y rechazo por parte de muchos lectores tan sensibles a la poesía como cualquier otro.
En el punto de vista de mi amigo sospecho una vez más esa seriedad que pretende situar la poesía en un pedestal privilegiado, y por culpa de la cual la mayoría de los lectores contemporáneos se alejan más y más de la poesía en verso, sin rechazar en cambio la que les llega en novelas y cuentos y canciones y películas y teatro, cosa que permite insinuar, a) que la poesía no ha perdido nada de su vigencia profunda pero que b) la aristocracia formal de la poesía en verso (y sobre todo la manera con que poetas y editores la embalan y presentan) provoca resistencia y rechazo por parte de muchos lectores tan sensibles a la poesía como cualquier otro.
Julio Cortazar
(de Salvo el Crepúsculo)
Comentarios
Nos tocan abrir los hemisferios, el de la razón y el de la imaginación!
Segunda observación: si Cortázar viviera hoy se llevaría un flor de chasco: está lleno de "poetas" que de aristócratas no tienen nada. Supongo que nuestro ilustre escritor se refería a los poetas...digamos reconocidos.
Finalmente él también fue un escritor de elite.
Tercera observación: se puede hacer todo en esta vida. El asunto es hacerlo bien y sobre todo con cierta belleza y dignidad... Y sobre todo unir talento con técnica y práctica diaria y leer a los poetas. Todo se mejora, pero no hay nada nuevo, como ya sabemos....Y leer otros géneros, más conveniente aún. Y ejercitarse en otros estilos también, aunque por lo general, seremos más o menos buenos en uno, con la anuencia de la editorial de turno.
Esta opinion de nuestro querido Julio, es un si mismo un texto literario. Cuando escribe "Un amigo me dice"[...] está claro que lo hace en sentido figurado.
Por otra parte, dudo mucho que Cortazar haya sido un escritor de elite (y mucho menos repelente). Los textos de cortazar son accesibles a cualquiera. Un poco los cruzagramas seguimos esta escuela: la de acercar la literatura (el arte en general) a la gente sin desatender la calidad.
Date una vuelta por los blogs de los escritores miembros y entenderás a que me refiero.
Es deleite cuando la poesía deja su regalo bajo las ramas de la prosa. O al revés. Nos impide perder el asombro.
"Lentamente caía sobre Timbú las sombras como mujeres hacendosas ocupadas en cubrir con crespones negros los muebles (...)" Waslala- Gioconda Belli
ya Julio, me esta haciendo falta!
y este texto me inspira a completar su lectura.
Si fue y es un grande no tan facil de seguir (quiza a muchos les parezca accesible por tener el habito de leer y estar vinculados a cuestiones y actividades literarias).
Personalmente, he leido mas de una vez sus textos porque de una...).
Su universo de seguidores se circunscribe,se recorta, creo. Como tambien creo, pensando en algunos de sus trabajos, que le cabe la categoria de "intelectual".
Saludos.
Beatriz
Tiene que mucho con el debate que se armó en el decálogo de Monterroso.
(por las dudas: estamos hablando de poesía; no de verso...)
Julio maestro de maestros, El poeta.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
4. f. Aspecto o parte de las cosas que se opone al ideal y a la perfección de ellas.
Es una definición interesante. Hay que entender que estamos hablando de una persona con Julio que siempre fue para el otro lado de las cosas preestablecidas, y lo bien que hizo. Habla de poesía formal, y la verdad que resulta aburrida la poesía que se fija más en las sílabas y en la estructura "geométrica" de la poesía y no de lo que se dice.
Sebastian (Olaso) me dio una charla muy importante acerca de la poesía, sobre estrucutras y maneras de decir las cosas, también habló de libertad... no libertad de derechos humanos, sino libertad de escribir; si hay algo que decir se dice, no importa como, en el fondo la estructuras y reglas están para eso: para romperse, para reírse, burlarse y chocar nuestras cabezas contra la pared cuando la crítica nos trate de "malos escritores" porque la poesía tiene forma de cualquier cosa menos de poesía.
No sé como escriben ustedes (me refiero a todos los que están leyendo estas palabras ahora) pero creo que primero se piensa en lo que se dice y después viene el choque de estructura, ortografía, maneras y hechos morales y éticos de la literatura. En el fondo un poeta es todo aquel que ve todo diferente y se queja de la manera mas caprichosa sobre todo lo feo y triste que es el mundo; hay acepciones, pero claro, se trata de poetas no de reglas.
Se la dejo picando a Sebastian (Barrasa) para ver si me tira de las orejas o me aplaude. Jajajaja!
aplaudo, aplaudo.
Especialmente por esta frase genial
"porque la poesía tiene forma de cualquier cosa menos de poesía"
De todas maneras creo que aquí don Julio se refiere a esa cosa criptica, intimista, elitista que tienen ciertos poetas que scriben como "para adentro" y que si el lector "no entiende" (es entiende la poesía?) es culpa del lector... o algo así.
La prosa, el verso, el diálogo, la gramática, incluso los "emoticones" que usamos hoy en intenet, son sólo herramientas que utilizamos para expresarnos lo mejor que podamos...
La forma está para romperla. Eso sí: para romper la forma, primero hay que conocer la forma.
de la RAE:
1. f. Estructura o forma que toma naturalmente el lenguaje para expresar los conceptos, y no está sujeta, como el verso, a medida y cadencia determinadas.
2. f. Lenguaje prosaico en la poesía.
De todas maneras, viene muy al caso la definición cuarta que vos trajiste a este debate:
4. f. Aspecto o parte de las cosas que se opone al ideal y a la perfección de ellas.
Esto le pone un color poético adicional...
A propósito: este artículo es ensayístico? es poético? ambas? ninguna?
Saluditos.
Beatriz
Algunos, disfrutarán de la poesía en su formato y embalaje clásico, otros se regocijarán al verla fluir entre novelas, cuentos y canciones.
Para mí lo importante es no pretender determinar si así es mejor que asá. Sería aprisionar el arte entre barrotes.
Sebastián (Barraza) dudo si en el caso de la poesía para romper las formas hay que conocerlas. Se puede escribir poesía sin saber cuales son las reglas del soneto.
creo que estamos hablando de los mismo pero con otras palabras.
Cuando hablaba de las formas no me refería al soneto.
Tal vez la duda surja de la confusión entre verso y poesía. Conozco unos cuantos sonetos que de poesía no tienen nada...
Y más de una novela que están escritas con poesía de la más pura (y no lo digo en sentido figurado)
Creo que a lo que se refiere el amigo Julio, es a la visión elitista de muchos (malos) poetas, que escriben para adentro, y (peor aún) encriptan sus textos o ni siquiera los sienten. Esos poetas para nada auténticos, que (lamentáblemente) luego tienen un séquito de "snobs" que los escuchan o leen y dicen : ¡qué gran poema! y por dentro se sienten como en los "vestidos del emperador" hasta que un niño les dice que el emperador está en bolas.
Creo que hay muchísimos más poetas que hacen accesibles sus palabras. Que escriben desde adentro para afuera. Todo lo que está en la columna de la derecha de cruzagramas es poesía. Y es acesible y es muy buena.
Sería maravilloso volver a reconciliar la poesía con la gente.
P.D.: querida Ginger, mi Barrasa es con "S". La "Z" es de Zaiper.
Ade
Lo importante es no pretender determinar si así es mejor que asá. Sería aprisionar el arte entre barrotes.
(Me río) Pero esa frase es la verdad, y lo dice de una manera coloquial y simple.
En el fondo todos estamos en el "así" y "asa", y sus derivaciones. Creo que el tema cultural es importante en este tema. El arte tiene fricción al cambio, porque como todo acto humano reiterativo se hace costumbre. Entonces es normal que en una época donde todo era una manera muy formal, saliera Julio y desde su metro noventa y tres te tirara por la cabeza libros como Rayuela o Libro de Manuel. Creo que después hubo muchos que quisieron ser Cortazar y todo se desvirtuó. Un amigo me dice que no hay mejor estilo que el de uno mismo, y surge la pregunta: ¿Cuál es ese estilo su todos incorporamos ideas de los demás, desde autores, familia, amigos? Y ahí es donde pienso que la poesía es la mejor herramienta para encontrar nuestro estilo, esa libertad personal donde todos es como queremos, el problema esta en la publicación o en mostrar lo que somos, porque es como que chocan los mundos y los preconceptos, los así y los asa.
Alejandra Pizarnik
El arte me gusta mas como arte que como fórmula matemática. Sino, los artistas podríamos ser en breve reemplazados por una computadora.
Graciela (gitanos en la almohada)
Tal vez me exceda...
Apenas él le amalaba el noema, a ella se le agolpaba el clémiso y caían en hidromurias, en salvajes ambonios, en sustalos exasperantes. Cada vez que él procuraba relamar las incopelusas, se enredaba en un grimado quejumbroso y tenía que envulsionarse de cara al nóvalo, sintiendo cómo poco a poco las arnillas se espejunaban, se iban apeltronando, reduplimiendo, hasta quedar tendido como el trimalciato de ergomanina al que se le han dejado caer unas fílulas de cariaconcia. Y sin embargo era apenas el principio, porque en un momento dado ella se tordulaba los hurgalios, consintiendo en que él aproximara suavemente su orfelunios. Apenas se entreplumaban, algo como un ulucordio los encrestoriaba, los extrayuxtaba y paramovía, de pronto era el clinón, las esterfurosa convulcante de las mátricas, la jadehollante embocapluvia del orgumio, los esproemios del merpasmo en una sobrehumítica agopausa. ¡Evohé! ¡Evohé! Volposados en la cresta del murelio, se sentía balparamar, perlinos y márulos. Temblaba el troc, se vencían las marioplumas, y todo se resolviraba en un profundo pínice, en niolamas de argutendidas gasas, en carinias casi crueles que los ordopenaban hasta el límite de las gunfias.
Hay veces donde el acto de mayor solemnidad y respeto es el silencio.
He hecho un descubrimiento: el problema no son los escritores ¡somos los lectores asustadizos (el verbo en primera persona va por mí)! Algunos se asustan de la poesía vestida de verso y otros, como los que evoca el amigo de cortazar, de la alternancia entre verso y prosa.
Mi escritura era super rimada, pero esto sucedía porque escribía para muchos poemas para niños y el lenguaje es más simple, tal vez, cuando es un texto para niñitos muy pequeños... hay sencillez de palabras, sonidos, claridad, musicalidad ...
Pero cuando no se trata de literatura infantil y juvenil, lo que descubrí fue que el hecho de marcar contradictoriamente la rima, de ir siguiendo con la imaginación esa orden interna del pensamiento, se genera una antinaturalidad en mi fluidez de palabras, es decir, la rima me condiciona a decir algo con determinada terminación... esta ecuación es genial cuando se trata de poemas para canciones, por ejemplo
¨Quién sangra donde más pecado hubiere, quien me cambia por tu desilución, quien sazona el amor con alfileres, quien me descorazóna el corazón¨
para citar a nuestro maravilloso Joaquín...
Pero cuando no se trata de una canción,o de una poesía con música
cuando uno comienza a intentar evitar la rima, porque esto es una desición espontánea del autor y casi invisible a la hora de componer un texto que explota en las entrañas, el texto tiene muchas más opciones de palabras, y creo que en cierta forma más encanto... mas delicadeza
mas originalidad
De todas formas, todas las opciones son posibles, solo que la rima obvia del tipo Narosky ( con todo el respeto aunque no sea de mi preferencia) genera lugares comunes y oraciones trilladas, tal vez, llevando la poesía al borde del abismo o sumergiendola a la falta de ruptura literaria, salvo, claro, casos en los que uno se llama Joaquín Sabina, y no hay problemas, porque nadie habrá de suicidarse cuando el poeta y cantautor enamora con la rima de la inteligencia sin mesura.
no se... pero que bueno que todos participen de esto!
Me encanta que Julio arme debates entre nosotros!!!
Y Si es que para crear se necesita caos, quizás solo hace falta que el mundo tenga tres variables y nosotros podamos entender sólo dos. Ya nos fuimos de tema, pero no importa, a mi gusto, el desorden esta mas cerca del arte que el orden.
Un abrazo!
Si las escamas del crépulo ambivan en los ninfares
los gárbidos del deseo desempastarán sin tos
Y tal vez un crépulo, engrise sus afemas
o quizá los límbidos se empasten de razón
Porque no es císcolo quien ambiva en los deseos
ni es tuengo el que lanuda
ni es gárbido el dolor
Es la brizna de un hedor engrandecido
del semen desgarbado
o de los sanctos míos
de una calecisne girando en torno a un viejo
y dos o tres tarujas remándome en su sol
Cuán corto ha sido todo
Cuán crépulo yo he sido
ya no tengo escamas
ya estoy sapo
ya no ambivo tanto
ahora soy.
Ambivamiento de un crépulo
del Zaiper
La calecisne es una imágen hermosa.
hablando de mezclar prosa con verso, lo he visto poco y no conozco grandes ejemplos. Acepto recomendaciones. Yendo a Cortázar, "Salvo el crepúsculo" fue editado a partir de diferentes textos, o en verso, o en prosa, y no fue escrito como un todo.
En mi caso me gusta todo tipo de poesía en el envase que venga.
Igual creo que hay un equilibrio:
Ni el clasicismo del "esto acá y eso allá" en donde la forma ahoga el ímpetu del flujo interior,
ni el "así lo pongo porque así me sale y esa manera debe ser la que mejor me representa porque al final que es arte y que no lo es?", que parece un discurso simplista para escapar a la corrección y al rigor estético.
De todas maneras esto es poesía señores, es un campo minado. Como hay diferentes personas hay diferentes poetas y el que se aleja de la poesía es porque entra por la puerta de salida. Equivocó de poeta.
Me parece una concepcion de la poesia acertada, en lineas generales.
Pero, evidentemente, en esto no hay absolutos: la critica es subjetiva, el lector es subjetivo y el autor ¡tambien!; cuando se trata de la defensa de la estetica y/o corriente a la cual pertenece o con la que se identifica.
Bueno,esto es un aporte mas al debate.
Saludos.
Beatriz
De esto se trata, porque la poesía (la verdadera poesía) se escribe desde la mismísima viscera del autor, para apuntar a la mismísima viscera del lector. Y no siempre llega porque no todos estamos hechos de la misma cosa.
A propósito 1) me gustó lo que pusiste de Laiseca: podrías mandar el artículo completo a la lista editorial de cruzagramas? cruzagramaX@gruposyahoo.com.ar
A propósito 2) Hay un montón de artículos aquí en cruzagramas publciados (y otros tantos que se pueden publicar) sobre los cuales se puede debatir y mucho... les propongo que
a) busquen aquí en cruzagramas artículos que les interese para volver a poner en la portada (hay como 70!)
b) manden artículos para escritores y lectores (propios o ajenos) a cruzagramaX@gruposyahoo.com.ar
Salute!
Grupo Editorial Norma. El prologo es de Beatriz Sarlo.
Fecha de Edicion: 1995
Saluditos.
Beatriz
-NO DISFRUTO LEER PROSA O VERSO QUE ME TENGAN QUE EXPLICAR,NI OBSERVAR UN CUADRO QUE SI NO TIENE TITULO NO LO ENTIENDA.
-"TODAVIA ME EMOCIONAN CIERTAS COSAS...":
RIMA XVII
Hoy la tierra y los cielos me sonríen;
hoy llega al fondo de mi alma el sol;
hoy la he visto.., la he visto y me ha mirado...
¡Hoy creo en Dios!
TENGO QUE DECIRLES QUIEN ES EL AUTOR?
si seré burra...¿Cortázar?
Pregunto de verdad, no tengo la más pálida idea, pero se ve que estba contento el susodicho
;)
Me alegra que te haya transmitido su emoción. Ya somos dos.
En fin, igualmente son diferentes puntos de vista, para mí una pintura de Pollock por más que no tenga título y no entienda un cazzo, me conmueve igual y me motiva y me sirve como disparador de ideas.
¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía?, ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.
Simple la cosa, pero me hace sonreír...