Género fantástico (un breve resumen y algunos subgéneros)

GÉNERO FANTÁSTICO

El género fantástico es un género artístico en el que hay presencia de elementos que rompen con la realidad establecida.

Características:

  • Hay uno o más elementos que no existen en nuestra la realidad.
  • El o los elemento/s fantástico/s es/son central/es en la historia.
La realidad está definida también por el tiempo, es decir que si aparece un elemento de nuestro presente en un pasado también se puede considerar una obra del género fantástico.

Subgéneros:

Fantástico disruptivo: 

El elemento fantástico irrumpe en el mundo real (es decir que es ajeno al tiempo espacio del relato). Ejemplo: Casa tomada, La Metamorfosis, El Álef, Frankenstein, Drácula.

Maravilloso o fantasía: 

Los hechos ocurren en un universo fantástico. En este caso el elemento fantástico no suele sorprender a los personajes ya que son parte de ese universo. Ej: El señor de los anillos, Crónicas de Narnia, Alicia en el país de las maravillas, Dungeons and Dragons.

Ciencia ficción: 

Los elementos fantásticos son explicados, o se los intenta explicar o justificar desde una base científica (aunque sea científicamente improbable). P/ej: De la tierra a la luna, La guerra de los mundos, Viaje al centro de la tierra, Yo robot, El hombre bicentenario, etcétera.
Hay muchos subgéneros de la ciencia ficción que requerirían un artículo independiente. ¡Si les interesa pídanlo acá!

Distópico o ficción especulativa: 

Plantean una visión negativa de algo que podría ocurrir en un futuro si se sigue haciendo algo de lo que hacemos en el presente. P/ej: Un mundo feliz, 1984, Fahrenheit 451, Brazil, Equals, Ex-Machina, La serie "Black mirror", muchos de los cuentos de Philip K. Dick, etcétera
La palabra distopía surge como puesto de utopía.
Las distopías son en general un subgénero de la ciencia ficción, aunque tienen características específicas como para considerarlas un género aparte.


Notas

Como ocurre con todos los géneros literarios, una misma obra puede tener características de varios géneros, por ejemplo, hay obras distópicas sostenidas por la ciencia ficción o hay obras que mezclan fantasía con ciencia ficción y aventuras como Star Wars.


(c) Sebastian Zaiper Barrasa, Talleres Literarios Cruzagramas, desde 2004



Comentarios