La escritura y el dolor (Isabel Allende)


E - ¿Escribis desde el dolor, para transmutar el dolor, para transformarlo?

I - Escribo para entenderlo, para entender el desorden de la vida; las cosas pasan simultáneamente y tan de prisa que uno no tiene tiempo de sentarse a analizarlas.
Yo me acuesto en la noche muerta de cansancio y no tengo tiempo para revisar lo que pasó en el día, pero todas las noches le escribo una carta a mi mamá y en esa carta, le cuento aunque sea someramente lo que pasó en el día.
Y nada más que por ese ejercicio de escribir en unas pocas líneas lo sucedido, no solamente lo registro y quedá grabado, sino que lo entiendo.
En la escritura le pongo un orden artificial al desorden de la vida



Palabras de Isabel Allende extraídas de la entrevista en el programa ¨Dimelo tu¨
( Magazine televisión)

Comentarios

Nanu dijo…
Fue una de mis primeras lecturas cuando empezaba a leer eso que me gustaba y no lo que me obligaban. Aunque hoy ya no me parezca tan fantastica sus libros me acercaron un mundo latino y femenino, combinación perfecta a mi gusto. Marcaron sin duda todo lo que leí después. No puedo despegarme de las escritoras latinoamericanas

Ojalá todos encontraramos esos 15 minutos del día para mirara atrás y ver que pasó, para volcarlo en nuestra letras y hacerlos carne.

Me gusta este pedacito de nota

saludos
Lola dijo…
La estoy descubriendo ahora.

Como puso "Nanu", la combinación entre lo latino y lo femenino provoca un resultado por demás interesante... sobre todo a la hora de retratar los personajes, las mujeres de estas tierras...