La escritura y el dolor (Isabel Allende)


E - ¿Escribis desde el dolor, para transmutar el dolor, para transformarlo?

I - Escribo para entenderlo, para entender el desorden de la vida; las cosas pasan simultáneamente y tan de prisa que uno no tiene tiempo de sentarse a analizarlas.
Yo me acuesto en la noche muerta de cansancio y no tengo tiempo para revisar lo que pasó en el día, pero todas las noches le escribo una carta a mi mamá y en esa carta, le cuento aunque sea someramente lo que pasó en el día.
Y nada más que por ese ejercicio de escribir en unas pocas líneas lo sucedido, no solamente lo registro y quedá grabado, sino que lo entiendo.
En la escritura le pongo un orden artificial al desorden de la vida



Palabras de Isabel Allende extraídas de la entrevista en el programa ¨Dimelo tu¨
( Magazine televisión)

2 comentarios:

  1. Fue una de mis primeras lecturas cuando empezaba a leer eso que me gustaba y no lo que me obligaban. Aunque hoy ya no me parezca tan fantastica sus libros me acercaron un mundo latino y femenino, combinación perfecta a mi gusto. Marcaron sin duda todo lo que leí después. No puedo despegarme de las escritoras latinoamericanas

    Ojalá todos encontraramos esos 15 minutos del día para mirara atrás y ver que pasó, para volcarlo en nuestra letras y hacerlos carne.

    Me gusta este pedacito de nota

    saludos

    ResponderEliminar
  2. La estoy descubriendo ahora.

    Como puso "Nanu", la combinación entre lo latino y lo femenino provoca un resultado por demás interesante... sobre todo a la hora de retratar los personajes, las mujeres de estas tierras...

    ResponderEliminar

Esta web es el espacio participativo y de difusión de la comunidad literaria CRUZAGRAMAS.
Cruzagramas no acepta comentarios autoritarios, publicitarios, pancartistas...
Los comentarios anónimos están sujetos a evaluación por parte del equipo editor de cruzagramas.
Los comentarios que no tengan que ver con el contenido del artículo, podrían ser borrados.

Si tenés un perfil en google, el comentario quedará firmado automáticamente. Sino, podés elegir la opción de nombre/url. Completá tu nombre y si no tenés una URL, dejá ese campo vacío.