la infancia, según Julio Cortázar
Es verdad que si a los niños los dejas solos con sus juegos, sin forzarlos, harían maravillas. Usted vio cómo empiezan a dibujar y a pintar; después los obligan a dibujar la manzana y el ranchito con el árbol y se acabó el pibe.
Reflexión de Julio Cortázar
Comentarios
Habría casas de colores, con formas raras y ventanas diferentes, ninguna igual a la otra. Todas únicas como sus creadores.
hablamos de "los niños" como si fuera algo que no somos. y, en mi humilde opinión, de eso se trata nuestra esencia: nuestro ser más puro, nuestro "niño" que somos
saludos
Saludos Gatunossss!
Cortázar es bien gráfico almencioanr un ejemplo muy claramente.
dejemos que los niños se expresen y los conoeremos.
soniacautiva
Tremendo golpe! jejeje
Q envidia!
Me cansa escuchar a diario a algunos docentes, psicopedagogos y licenciados en Cs. de la Educación, como si fuera una moda, "teorizar" sobre las inteligencias múltiples, sobre la diversidad, sobre la pro-socialidad, y en la práctica ver cómo, de a poquito, van aplastando al niño en su creatividad, en su libertad. Bastaría con que observaran al niño que tienen enfrente y lo miraran jugar con un pedazo de plastilina o un poco de arcilla, ver las transformaciones que hacen, cómo van del todo a las partes y de las partes al todo; plegar un papel y hacer un avión, juntar una ramita del piso y sentirse "el Zorro", verlos jugar con bloques: construir y deconstruir, pintar como Pollock o Van Gogh; disfrutar de la música, cantar; jugar a los científicos, porque tienen intacta la necesidad de investigar, de conocer, de experimentar, de saber más...
Y aquí en lo que hablamos no hay diferencias de recursos económicos, capitalismo y otros ismos. Hablamos de la libertad y de la creatividad y de los juguetes y de los juegos más simples; no son sofisticados, son sin costo, están en la naturaleza.
Qué sencillo sería todo, ¿no?...
Silvia.
Gracias Silvia F!
Desde su autopista y sus premios.
Juana La Cuerda