¿Todo cuento es un cuento chino? (por Gabriel García Marquez)

"Escribir una novela es pegar ladrillos. Escribir un cuento es vaciar el concreto."

No sé de quién es esa frase certera. La he escuchado y repetido desde hace tanto tiempo sin que nadie la reclame, que a lo mejor termine creyendo que es mía.

Hay otra comparación que es pariente pobre de la anterior: "el cuento es una flecha en el centro del blanco y la novela es cazar conejos".
En todo caso esta pregunta del lector ofrece una buena ocasión para dar vueltas una vez más, como siempre, sobre las diferencias de dos géneros literarios distintos y sin embargo confundibles. Una razón de eso puede ser el despiste de atribuirle las diferencias a la longitud del texto, con distinciones de géneros entre cuento corto y cuento largo.
La diferencia es válida entre un cuento y otro, pero no entre cuento y novela.

El cuento más corto que conozco es del guatemalteco Augusto Monterroso (reciente premio Ortega y Gasset). Dice así:
"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí". Nada más.

Hay otro de ¨Las Mil y una Noches¨, cuyo texto no tengo a la mano y que me produce retortijones de envidia. Es el cuento de un pescador que le pide prestado un plomo para su red a la mujer de otro pescador, con la promesa de regalarle a cambio el primer pescado que saque, y cuando ella lo recibe y lo abre para freírlo le encuentra en el estómago un diamante del tamaño de una almendra.
Más que el cuento mismo alucinante por su sencillez, éste me interesa ahora porque plantea otro de los misterios del género: si la que presta el plomo no fuera una mujer sino otro hombre, el cuento perdería su encanto: no existiría. ¿Por qué? ¡Quién sabe! Un misterio más de un género misterioso por excelencia...¨



Fragmento de un artículo perteneciente a una revista colombiana,
en la que Gabriel García Marquez contesta a las preguntas de los lectores.

Comentarios

zeta dijo…
He leído a Garcia Marquez y aunque disfruto de sus escritos no soy muy deboto de él,pero en particular esto me parece interesante...Me gustó mucho el cuento del diamante,bueno...Suerte y gracias a la persona que lo puso aquí,adiós...
Andru dijo…
renglón más, renglón de menos; número de palabras; total de páginas...y al final importa la historia, ¿no?
Mel dijo…
Coni, q lindo fragmento, me encanta leer este tipo de cosas, cdo estuvo wilde tb me gusto y cortázar también... gracias.

Un beso...

Mel.-
María dijo…
¿ Y si dejamos las divisiones genéricas y estilísticas y sacamos a pasear el alma?
Nico Negrin dijo…
No sé si es a lo que se refiere Mel pero me viene a la cabeza la analogía que usa Cortázar entre el cuento y la novela y un match de box. Palabras más, palabras menos dice que el cuento es ganar el match de Box por Knock-out al lector y en la novela es hacerlo pero por Knock-out técnico o sea por puntos....En el cuento debemos darle golpe certero al lector, sin poder extendernos más allá de lo estrictamente necesario para que el cuento no pierda su "fuerza". en la novela nos podemos salir un poco del camino para retomarlo por donde lo habíamos dejado antes....
Besos y abrazos,
Coni Salgado dijo…
Estimada María... aquí unas recomendaciones...

Cien años de soledad
Afrodita
La insoportable levedad del ser
El diario de Adán y Eva
clásicos y muchos más en...

http://recomendadoscruzagramas.blogspot.com/

Para pasear el alma...
De todas formas lo que dice Gabo yo creo que está muy bien! pero por si te interesa va la info!
gracias por escribirnos!