De refranes y frases hechas

Siempre me llamaron la atención los refranes y las frases hechas. Desde que era un niño, allá en mi Pacheco natal, me interesó saber de donde vienen, quién las creó y quién las difundió, transformándolas en lugares comunes de nuestro lenguaje. Finalmente me decidí a realizar un estudio profundamente científico sobre éste tema. En ésta columna de "Cruzagramas" les voy a ir dejando algunas conclusiones.
Comencemos con dos de las tantas frases que hacen referencia a un animal noble y muy querido por el ser humano: el perro.

-“Serio como perro en bote”: ésta frase la utilizo a diario porque me resulta simpática. Lo que no entiendo es cómo sabe uno cuando un perro sonríe. No es algo fácil de distinguir. Vemos que sacan la lengua, que abren el hocico, que mueven la cola, escuchamos sus ladridos, pero ¿quién puede afirmar que ha visto alguna vez una sonrisa perruna? Para mí los perros van serios por la vida. No sé si me explico bien: a mi criterio son los mamíferos más alegres del planeta, pero no lo demuestran en el gesto. Se podría argumentar que la frase proviene de la creencia de que los perros le tienen miedo al agua. Ésta es una verdad a medias ya que conozco muchos ejemplares que no poseen dicho miedo, por ende, no se pondrían serios al subir a un bote.

-“Perdido como perro en cancha de bochas”: otra de mis frases favoritas. Pero creo que un perro puede estar perdido en muchos lugares, ¿por qué el autor eligió una cancha de bochas para expresar la desorientación del perro? Sabemos que los perros no saben jugar a las bochas: éste es un punto a favor. Pero también sabemos que estos animales desconocen muchos otros de nuestros deportes y actividades. Charlando con un amigo me dijo algo muy interesante: “los perros tienden a correr cualquier pelota que les pasa cerca”, ésta sabia afirmación echó un poco de luz sobre la frase. El peso de las bochas es nocivo para los perros. Al querer levantarlas, el can se arriesgaría a lesionarse el cuello o a perder algún diente debido al esfuerzo. Se puede decir que la frase tiene una cierta cuota de verdad, aunque no deja de ser un poco rebuscado el escenario en donde se plantea.

Continuará...

Comentarios

Crispín dijo…
Si te ayuda de algo, existe una expresión que valida lo que sostenés acerca de las no sonrisas perrunas: "A cara de perro."
Anónimo dijo…
Estimado Diego, me hace muy feliz escribirlo otra vez. Interesante su pensamiento, aunque disiento un poco respecto a que la seriedad perruna o no, se refleje en la sonrisa o en la falta de ella (pero eso lo debatiremos algún día, o no). Le dejo otra: Qué vida de perros! Frase usada para referirse a alguien que sufre o lleva una vida pobre, lastimera, etc. Ahora bien, mi estimado Diego, si Ud viera cómo viven mis perros... qué mantita para el frio, que la leche calentita a las 10 de la mañana, que el baño con espuma filudiadora con hidronutrientes de canchovera, que la carne cocida, porque cruda no les gusta, que el pulguicida Muerte al piojo no porque le irrita la epidermis, que la mar en coche (ahh, ahí tiene otra. Cómo va la mar en coche?).

Luis.
Anónimo dijo…
hago click en continuara y no me lleva a ningun lado!
a donde continua?
Diego M dijo…
Tengo que agarrar la libretita para seguir anotando las frases que me están agregando!!
Estimado Luis G (¿será el mismo del otro comentario?): este ensayo continuará a su debido tiempo, hay más material en las gateras, lo haremos por entregas si a la gente le gusta, y si no le gusta también.
Saludos!
Caetano Evon dijo…
Perros... nunca escuché ninguna de la 2 frases!! :S Ni idea...
"Perro que ladra no muerde"... Lo comprobé con mi propia pierna y antebrazo que los perros que ladran muerden. O pueden morder. Morder fuerte. Y no me olvido más.
Un abrazo...
Anónimo dijo…
"Serio como perro en bote"
si, los he visto, no es porque le teman al agua, pienso que le temen a la inestabilidad de la superficie en la que estan.
Con respecto a las sonrisas de un perro, yo si los he visto sonreir, muchas veces, no tenes que mirar la boca, les tenes que mirar los ojos.
Son muy distinto los ojos de un perro encadenado, abandonado en el fondo de alguna casa, a los ojos de un perro suelto, jugando con sus dueños.
Ahi esta la sonrisa de los perros, la mia me sonrie cada mediodia cuando llego del trabajo, y le veo los ojos tristes cuando me ve agarrar las llaves por la mañana.
Mira mejor a los perros, y los vas a ver sonreir, estar tristes, enojados, espectantes, ansiosos, y todos los estados de animo.