la infancia, según Julio Cortázar

Julio Cortazar según el caricaturista Gustavo TorchiaIlustración de Gustavo Torchia

Es verdad que si a los niños los dejas solos con sus juegos, sin forzarlos, harían maravillas. Usted vio cómo empiezan a dibujar y a pintar; después los obligan a dibujar la manzana y el ranchito con el árbol y se acabó el pibe.




Reflexión de Julio Cortázar
(visitá La Luna Naranja: literatura para niños)

10 comentarios:

  1. Los niños son los seres màs impresionantes de la tierra, al menos para mi. Cortàzar tiene muchisima razòn en su idea.. porque yo creo que son los creadores mas profesionales que existen..al menos yo los observo y trato de entender sus juegos.. y aprendì que sòlo estàs invitado si pensàs como ellos... los chicos son lo mas grande que hay...al menos para mi.vicky87.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad Julio, y si cada niño pudiera hacer uso libre de su expresión, no habría tantos dibujitos repetidos de casitas amarillas con techo rojo y chimenea con humo.
    Habría casas de colores, con formas raras y ventanas diferentes, ninguna igual a la otra. Todas únicas como sus creadores.

    ResponderEliminar
  3. - ME ENCANTARÍA VOLVER A SER NIÑA PARA PODER DIBUJAR Y PINTAR SIN ESTRUCTURAS, DEJARME FLUIR... DEBEMOS MANTENER AL NIÑO VIVO EN ALGUN LUCARCITO CÁLIDO DE NUESTRO YO, QUE BUENO INTENTARLO!

    ResponderEliminar
  4. supercierto. siempre hay que dejar salir nuestra esencia, que sin forzarla, sale solita.
    hablamos de "los niños" como si fuera algo que no somos. y, en mi humilde opinión, de eso se trata nuestra esencia: nuestro ser más puro, nuestro "niño" que somos

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Pues soy un ejemplo viviente de eso.
    Saludos Gatunossss!

    ResponderEliminar
  6. Si los adultos respetáramos en verdad verdadera los derechos y el pensar de los niños,les enseñaríamos a respetarnos. Algo que se ha perdido. el respeto de los unos por los otros.
    Cortázar es bien gráfico almencioanr un ejemplo muy claramente.
    dejemos que los niños se expresen y los conoeremos.
    soniacautiva

    ResponderEliminar
  7. Teimagina la carade la profesora tradicional si le hubiese entregado un pedazo de papela rcortado por los bordes, donde una mancha rojiza llena de diseños hubiesen hecho las veces de casa? Una culebra hubee sido perfecta para la entrada y en lugar de árboles con manzanas la hubiese llenado de nubes donde habitar{ian duendes que no custodian la olla de oro sino que ponen huevos de todos los colores!
    Tremendo golpe! jejeje
    Q envidia!

    ResponderEliminar
  8. Hermoso y verdadero lo que dice Julio Cortázar. ¡Lo amo!, igual que a Gianni Rodari y que a Francesco Tonucci.

    Me cansa escuchar a diario a algunos docentes, psicopedagogos y licenciados en Cs. de la Educación, como si fuera una moda, "teorizar" sobre las inteligencias múltiples, sobre la diversidad, sobre la pro-socialidad, y en la práctica ver cómo, de a poquito, van aplastando al niño en su creatividad, en su libertad. Bastaría con que observaran al niño que tienen enfrente y lo miraran jugar con un pedazo de plastilina o un poco de arcilla, ver las transformaciones que hacen, cómo van del todo a las partes y de las partes al todo; plegar un papel y hacer un avión, juntar una ramita del piso y sentirse "el Zorro", verlos jugar con bloques: construir y deconstruir, pintar como Pollock o Van Gogh; disfrutar de la música, cantar; jugar a los científicos, porque tienen intacta la necesidad de investigar, de conocer, de experimentar, de saber más...

    Y aquí en lo que hablamos no hay diferencias de recursos económicos, capitalismo y otros ismos. Hablamos de la libertad y de la creatividad y de los juguetes y de los juegos más simples; no son sofisticados, son sin costo, están en la naturaleza.
    Qué sencillo sería todo, ¿no?...

    Silvia.

    ResponderEliminar
  9. Julio Cortazar, Gianni Rodari y Francesco Tonucci en un mismo comentario!

    Gracias Silvia F!

    ResponderEliminar
  10. Aguante Julio, que multiplica la creatividad por 4, previendo el pensamiento lateral, la espontaneidad y la mar en coche.
    Desde su autopista y sus premios.

    Juana La Cuerda

    ResponderEliminar

Esta web es el espacio participativo y de difusión de la comunidad literaria CRUZAGRAMAS.
Cruzagramas no acepta comentarios autoritarios, publicitarios, pancartistas...
Los comentarios anónimos están sujetos a evaluación por parte del equipo editor de cruzagramas.
Los comentarios que no tengan que ver con el contenido del artículo, podrían ser borrados.

Si tenés un perfil en google, el comentario quedará firmado automáticamente. Sino, podés elegir la opción de nombre/url. Completá tu nombre y si no tenés una URL, dejá ese campo vacío.