"La insoportable levedad del ser" - Milan Kundera

En ocasión de que hoy es hoy, queremos invitarte chispas de noches con camas calientes, trufas de culpa abundante y celos con canela. Se sirven con Nietzsche, Parménides y Beethoven; litros que rebasan los márgenes cualquiera.
Aceptá "La insoportable levedad del ser" de Milan Kundera y sufrí el vértigo de leerte...y no.
Porque la voz del narrador se pierde en Thomas, Teresa, Franz y Sabina, se esconde en sus sábanas. Los acecha en las sombras para desnudarles los pulsos que llamarán casualidades; el pasado que los moldea; los celos confesados en sueños.
Porque este mismo narrador a veces se aleja hasta la intromisión lírica. Usa su licencia para analizar el contexto: Bohemia bajo la Invasión Rusa, las persecuciones políticas, el exilio.
Porque, por un genio del autor y una burla del mundo, las historias son atemporales. Las infidelidades de Thomas, lo errante de Sabina son hoy. El heroísmo sin buscarlo o la identidad debilitada no suenan pasados.
Por la simple coincidencia de gustos. Aunque Kundera dirá que: "(...) Sólo la casualidad puede aparecer ante nosotros como un mensaje. Lo que ocurre necesariamente, lo esperado, lo que se repite todos los días, es mudo."
Después del último bocado, contanos qué sabor vaga por esas letras.

6 comentarios:

  1. Trufas, canela, Sabina, Bethoveen, burla, levedad, ser...
    Suficiente para que:
    - el que ya lo leyó,lo haga otra vez,
    -y el que no,
    se sienta insoportable sin hacerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Andru, lo estoy terminando. Te debo el comentario para cuando llegue al final. Te adelanto que lo encuentro fascinante.
    besitos Sandra

    ResponderEliminar
  3. me han hablado tanto de este libro, que en una de esas lo leo. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Aún sigo sin ponerme de acuerdo de si "La insportable levedad del ser", "Cien años de soledad" o "El lobo estepario" son la mejor novela que he leído. Por las dudas volveré a leerlas a las tres!
    Lástima que ésta sea tán dificil de conseguir.

    ResponderEliminar
  5. Dudo yo también. Kundera tiene otras grandezas, como La Broma, El Libro de la Risa y el olvido y obviamente La Lentitud.

    ResponderEliminar
  6. "¿Pero es de verdad terrible el peso y maravillosa la levedad? la carga más pesada nos destroza , somos derribados por ella, nos aplasta contra la tierra. ..la carga mas pesada es la imagen de la mas intensa plenitud de la vida. cuanto mas pesada sea la carga , mas a ras de la tierra estará nuestra vida , mas real y verdadera sera. Por el contrario , la ausencia de carga hace que el hombre se vuelva más ligero que el aire, vuele hacia lo alto, se distancie de la tierra, de su ser terreno, que sea real sólo a medias y sus movimientos sean tan libres como insignificantes".
    Lo lei, leo y leere...lo disfruto

    ResponderEliminar

Esta web es el espacio participativo y de difusión de la comunidad literaria CRUZAGRAMAS.
Cruzagramas no acepta comentarios autoritarios, publicitarios, pancartistas...
Los comentarios anónimos están sujetos a evaluación por parte del equipo editor de cruzagramas.
Los comentarios que no tengan que ver con el contenido del artículo, podrían ser borrados.

Si tenés un perfil en google, el comentario quedará firmado automáticamente. Sino, podés elegir la opción de nombre/url. Completá tu nombre y si no tenés una URL, dejá ese campo vacío.