Libro: Una tiza en la nieve (de Marita von Saltzen)


Autora: Marita von Saltzen

Una tiza en la nieve es un libro de cuentos breves, microrrelatos y algunos experimentos.
Su autora, Marita von Saltzen, es una escritora que juega con la forma de contar, y se juega con los temas que trata, y abre la puerta para que el lector juegue con ella a través de sus textos. Con sólo leer su "A modo de presentación" uno se da cuenta de lo que podrá encontrar en el libro. Hay misterio, hay fantasía, hay amor y erotismo y humor, y todo dentro de ese mágico clima de cotidianidad que caracteriza la literatura de Marita. Una tiza en la nieve, la aguja en el pajar, la mancha de rouge en la piel de una manzana, un libro entre mil millones de libros que sin embargo ahora está en tus manos.


Prólogo: Eduardo Chavez
Editor literario: Sebastián Gabriel Barrasa

Presentaciones:

Comentarios

Marita von Saltzen dijo…
A todos los que me acompañaron en la presentación de mi nuevo libro:
Fue realmente maravilloso tenerlos a mi lado en un momento tan importante para mí. Verlos reír y llorar con mis historias es lo mejor de la publicación del libro. Espero recibir sus comentarios cuando lo lean.
Muchísimas gracias a todos
Marita
Diana Fernández dijo…
Córdoba debe ser sin duda un lugar especial, donde una escritora buenísima puede esfumarse mientras manda besos !! Si mi mensaje le llega a Cirdoba, y si lo comparten los cumpas del taller, quiero que ella sepa que he terminado de leer su libro, que me lo devoré esta semana -y podría ser una excusa elegante, profe- para decir por qué no escribí nada, y que me gustó un montóóón! Tanto que me quedé pensando en el título de un libro maravilloso, La insoportable levedad del ser, de Kundera, y pensé que el de Marita bien podría subtitularse "La deliciosa liviandad del ser". Porque la pena, la alegría, la miseria, el sexo, los deseos, lo que nos hace humanos, tiene en tu escritura una textura tierna y la vez irónica, que se escapa al aire como el perfume de los azahares de tu Zarate infantil.
Azahares, Servilletas de bar y Avioncitos de papel me enredaron el alma de poesía, preciosas! Miseria, Invierno, Lo mejor de la película, son cruda poesía hecha prosa. Me deleité y reí con Despertar, también con Penosidad! Y disfruté mucho, quiero que sepas, con tu narración de Uno más uno, tres, tanto que cuando después lo leí, lo escuchaba interiormente narrado por tu voz. Sos una maga, como te define el escritor del prólogo.
Grande, Marita!! Es un honor ser tu compa de taller. Gracias y una abrazo grandote, que llegue hasta las lejanías de Córdoba. Dianaefus
Celia Planxart dijo…
Querida Marita:
Buenas tardes.
He ido a muchas presentaciones de libros, sin embargo quiero que sepas que la tarde de ayer resulto ser muy amena.

Cuando un escritor permite que la historia sea contada, adquiere una dinamis muy diferente a la lectura del texto.

Entonces tener el privilegio de que Vivi haya contado dos de tus cuentos con la maestria con que nos tiene acostumbradas resulto ser obviamente una experiencia inolvidable y una entrada 'fresca' a la presentacion.

Tambien la otra narradora lo hizo con maestria utilizando un lexico que sin lugar a dudas requiere un estudio previo para poder dominarlo.

Tu coequiper, editor, supo pilotear de manera amena la charla contigo informal, y acogedoramente.

No puedo dejar tambien de elogiar las intervenciones de lectura de algunas poesias las cuales tambien fueron acertadas y emotivas. Pasando de la risa, a la emocion, y a la reflexion.

No te conocia como narradora, tienes un manejo de los tiempos, tu vos es clara y precisa, se nota que es algo que has incorporado y lo haces con verdadera maestria.
Fue una tarde maravillosa, entretenida, donde los distintos textos cobraron vida.
Con afecto y hasta pronto Celia.
Susana Ruiz dijo…
MARITA: me encantó darte un abrazo, la presentación...y el libro, que estoy leyendo con mucho placer. Me acompañaron en la fiesta mi nieta María Laura y mi nieto Tomás, dos jóvenes a quien también le agradaron tus historias.. Te deseo mucho éxito y la satisfacción de ser cada vez más leída y escuchada. HASTA PRONTO, Susana R.
Alicia Tarica dijo…
GRACIAS POR EL LIBRO!!!!!!! Carlos lo leyo ni bien llegamos a casa LE ENCANTO!!!!!!!! Yo lo voy a leer esta noche pero quiero que sepas que pocas veces nos conmovimos asi!!! GRACIAS!!!!!!
Beatriz Tarnovsky dijo…
MARITA QUERIDA..RUBEN SE LEYO TUS CUENTOS Y LO EMOCIONARON MUCHO..YO LEI ALGUNOS Y ES UN ORGULLO ENORME PARA MI..SER TU AMIGA..SOS UNA MUJER..UNA ESCRITORA ..DE LAS BUENAS TE QUIERO MUCHO BEATRIZ.
Ivanna Roselli dijo…
Marita…

Me quedan cuentos por leer…
Pero quise comentar por sobre lo que voy leyendo…

Decirte que valoro muchísimo cada palabra dicha, escrita, pensada en el silencio de la hoja en blanco, cuando era sólo blanca como la tiza, como la nieve…
Valoro que hayas hablado, puesto palabras a temas todavía en ciertos lugares, espacios, tan vedados como la homosexualidad… haber hecho un rayón con la tiza en la oscuridad del silencio…
Haber hecho un rayón blanco al negro, cuando escribís, hablás, pensás, enfrentás la muerte…
Volví a mi casa luego de la presentación de tu libro, viajé pensando… leyendo… y pensando…

Y hoy sólo sé que de un lado de la puerta estás vos, Marita, esperando los comentarios, y entonces llego hasta tu puerta, golpeo, para traerte éstas líneas, y si me abrís, entonces paso… y te abrazo… te abrazo.
Hasta siempre mi querida Marita,
Ivanna
Rosa María Silva dijo…
HOLA MARITA ¿COMO ESTÁS? SOY ROSA SILVA. ESTUVE EN LA PRESENTACION DEL LIBRO , AMIGA DE GRACIELA CABAL, ME ENCANTÓ EL LIBRO Y TE QUIERO PEDIR PERMISO PARA PUBLICAR EN UN DIARITO QUE HAGO Y DONDE HAN FIGURADO CUENTOS DE TODOS LOS POETAS Y ESCRITORES MAS CONOCIDOS Y AMIGOS QUE CIRCULA POR ESCUELAS Y DISTINTOS ESPACIOS , CON REFERENCIA DEL AUTOR Y DEL LIBRO. ME GUSTARIA SOCIALIZAR EL CAFE TRISTE DE BOEDO. ESPERO TU RESPUESTA. BESOS ROSITA
Anónimo dijo…
MARITA yo estuve ,,,Me podés enviar el cuento del Bar más triste de Boedo? el de Oreja, la pena propia y la de los otros
gracias Amalia
saludhable@yahoo.com.ar