Sobre el cuento (por Graciela Montes)
El cuento es un universo nuevo, un artificio que alguien ha construído. En el cuento está explícitamente indicado que las palabras que lo forman, nombran una ficción y no un referente real, que - deliberada, declaradamente - se está construyendo una ilusión, un mundo imaginario.
En la ficción, la cuestión de si el discurso es verdadero o falso no es pertinente. Ninguno de los enunciados que un cuento contiene puede ser tildado de verdadero o falso porque el cuento no tiene referente. No cabe ningún cotejo, ninguna demostración. En el cuento solo manda el propio cuento. Y sin embargo, mientras estamos ahí dentro no hay nada en que creamos más que en eso que nos están contando.
Graciela Montes
¨La frontera indómita¨En torno a la construcción y defensa del espacio poético
¨La frontera indómita¨En torno a la construcción y defensa del espacio poético
Comentarios
Cada lector reescribe el cuento que lee y lo pasa por sus venas.
Cuando leemos un cuento a un niño, sentimos que le brindamos la oportunidad de involucrarse en él, de ser parte de él en ese imaginario mundo que se le describe. No está pendiente si la historia es verdadera o falsa, la cree, la vive, está convencido que existe. Leer un cuento es una manera de salir de la cotidiana y agitada vida que se tiene .....es tu espacio para sentirte héroe o villano, un momento para vivir en el pasado o el futuro...polvo de hadas en la mente. Si uno como adulto lo siente, es hora de compartirlo con todos los pequeños que podamos...disculpen es que soy maestra de pequeños. Saludos desde Perú.
Milagritos
el verso no, el verso inventa símbolos abstractos, cuando más retorcidos mejor.
Algunos mortales los leen y no los entienden, cosa que nunca van a confesar .
pero si la crítica los considera muy buenos, ponen los ojos en blanco y hasta pueden enjugarse una lágrima por la emoción que los embarga.
El resto de los mortales para que los va a leer? ya saben que son versos excelsos
los nombran a cada rato asi cosechan fama de cultos.
Esta es mi modesta opinión
saludos
ofelia cambiaggio
En mi azarosa juventud,los cuentos abrian un paréntesis.
Fuí viajera, dueña de vidas robadas...
¡Mil gracias a todos los cuentistas!
En el cuento, creo yo, el que oficia de escribidor o escribidora hace de la realidad, a veces, ficción y si con ello logra llevar al lector a incorporarse, mimetizarse con alguno de los otros cuentos incluidos en el principal, ha logrado su atención máxima.
Un cuento es parte intrínseca de quien lo escribe y autoriza amsu lector, desde ya a participar en su gesta.
La ficcion es fascinante porque incluye la imaginacion, la invencion y una sobredosis de mentira. Gracias por publicarlo, Coni.
Cariños
Pueden conocer mi blog de literatura infantil
saludos!!