Feliz cumple ARGENTINA

Feliz cumple a todos los nacidos en la Argentina

Feliz cumple a todos los que pisaron nuestra tierra y se quedaron

Feliz cumple a todos los que nacieron aquí y se tuvieron que ir por las fuerzas mayores de los motivos,
pero que se les escapa un lagrimón cuando sienten el olor del mate, o ven una foto del obelisco o escuchan la melodía de un tango.
Felicidades también a los demás pueblos de latinoamérica, la patria grande, que están cumpliendo dos centurias en estos tiempos.

No se como desearle felicidades a los descendientes de los antiguos habitantes de esta tierra:
tehuelches, mbya guaraníes, avá guaraníes, kollas, omaguacas, calchaquiés, chanés, tapietes, tobas, atacamas, wichis, mocovíes, chilupíes, huarpas, araukanos, mapuches, selk´nam (onas), rankulches, lules, diaguitas...

La tierra es grande y mucha. Los mapuches dicen que nadie puede ser dueño de la tierra, porque nadie puede ser dueño de su madre. El fruto de la tierra es de quien la trabaja.

Luego de doscientos años, aún quedan deudas pendientes.
Las fronteras son una circunstancia. Nuestro país es una cabal demostración de eso. La cultura argentina es la policulturalidad.
No somos iguales. Somos necesariamente diferentes. Creo que lo importante es aprender a reconocernos y aceptarnos y aprender de esta diversidad.

Felices se cumplan nuestros deseos de unidad y crecimiento. Las cosas no se hacen solas. Somos protagonistas necesarios.
Y cuando lo olvidamos nos pasa lo que nos pasa.
Y cuando lo recordamos nos pasa lo que queremos.


Completá este texto con tu crónica de los festejos, estés en donde estés, con tus comentarios sobre estos doscientos años: lo que hicimos, lo que falta, de dónde venimos, a dónde vamos, quiénes somos... queremos