Reflexión sobre el ajuste del tema a la forma, de Julio Cortázar


"Los cuentistas inexpertos suelen caer en la ilusión de imaginar que les bastará escribir lisa y llanamente un tema que los ha conmovido, para conmover a su turno a los lectores. Incurren en la ingenuidad de aquél que encuentra bellísimo a su hijo, y da por supuesto que los demás lo ven igualmente bello. Con el tiempo, con los fracasos, el cuentista capaz de superar esa primera etapa ingenua, aprende que en literatura no bastan las buenas intenciones. Descubre que para volver a crear en el lector esa conmoción que lo llevó a él a escribir el cuento, es necesario un oficio de escritor, y que ese oficio consiste, entre otras cosas, en lograr ese clima propio de todo gran cuento, que obliga a seguir leyendo, que atrapa la atención, que aísla al lector de todo lo que lo rodea para después, terminado el cuento, volver a conectarlo con su circunstancia de una manera nueva, enriquecida, más honda o más hermosa. Y la única forma en que puede conseguirse ese secuestro momentáneo del lector es mediante un estilo basado en la intensidad y en la tensión, un estilo en el que los elementos formales y expresivos se ajusten, sin la menor concesión, a la índole del tema, le den su forma visual y auditiva más penetrante y original, lo vuelvan único, inolvidable, lo fijen para siempre en su tiempo y en su ambiente y en su sentido más primordial."

"Pienso que el tema comporta necesariamente su forma. Aunque a mí no me gusta hablar de temas; prefiero hablar de bloques. Repentinamente hay un conjunto, un punto de partida. Hice muchos de mis cuentos sin saber cómo iban a terminar, de la misma manera que no sabía lo que había en la popa del barco de Los premios, y eso vale para todo lo que he escrito.

Es lo que me interesa más: guardar esa especie de inocencia -una inocencia muy poco inocente, si usted quiere, porque finalmente soy un veterano de la escritura- como actitud fundamental frente a lo que va a ser escrito.

No sé si usted ha hecho la experiencia, pero hay escritores que proyectan escribir un libro y se lo cuentan a usted en detalle, en un café, todo está listo, todo planteado: cuando lo escriben, generalmente es un mal libro."

Comentarios

Coni Salgado dijo…
El texto es como una lección, muy interesante, que leí una y otra vez, pensando en lo cierto de sus palabras...
Cuanto más pensado y planificado lo escrito, mas condenado al fracaso...
Diego M dijo…
Que buen consejo!! y es todo lo que no estoy haciendo últimamente con mis escritos, por eso me salen como me salen...
Parece que sabe bastante del tema de la escritura este muchacho... ¿como se llama?... Cortázar! jajaja
Muy buen ojo el de Lari para encontrar este artículo!
Muy interesante el punto de vista, me parece totalmente cierto, no soy una escritora veterana, sin embargo, en mis pininos, he observado, que cuando se desea plasmar un escrito, va tomando forma conforme se desarrola la historia, incluso, lo que en este momento estoy escribiendo, ha cambiado de nombre, porque sencillamente es la forma que surgió en el camino...
Parece que este pibe la tiene clara...

Te queremos Julio!
Andru dijo…
Suena a un explicar por qué escribir es arte