El problema de la cancelación repentina de eventos por pura y exclusiva culpa de uno de los asistentes (texto de Romina Celano)

Supongamos un evento "X", planeado con una semana mínima de anticipación por los sujetos "A" y "B" (tomamos un caso con pocas variables para evitar confusiones). Llegado el día (un viernes a la tarde) "A" concurre al lugar del evento con quince minutos de anticipación (pues es fanático de la puntualidad en contraposición a su padre que llega tarde a todos lados). "B" no aparece.
Analicemos que ocurre en los quince minutos previos al evento, cuando todavía no se precipita la cancelación: "A" tiene expectativas mínimas, se va a encontrar con su amigo "B", charlaran de las últimas novedades, recordaran viejas épocas, tomarán mate, café o una bebida alcohólica. Si se tratara de un encuentro amoroso entonces "A" tiene expectativas elevadas. Si es sujeto femenino, piensa si la ropa le queda bien, se pone un poco nerviosa. Si es sujeto masculino mentalmente recuerda haberse bañado y piensa cuanto tiempo pasara hasta el momento del sexo.
Pero veamos que ocurre con "B" (sujeto que no va a ir al encuentro): faltará a la cita por un imprevisto (se tiene que quedar trabajando hasta tarde, preferiría estar con su amigo "A", pero debe conservar su empleo ó cuando concertó el evento olvidó que tenía turno con el médico y se lo recordó al mirar su agenda). O faltará por un imponderable (su madre se tropezó en la calle, le enyesaron un brazo y tiene que ir al hospital; llovió torrencialmente y su departamento con patio en la Planta Baja se inundó y lo llamo el portero para avisarle que sale agua por debajo de la puerta) O faltará por una excusa (se olvidó que tenía turno con el médico, pero en realidad no tenía turno con el médico). Finalmente, si se tratara de un encuentro amoroso al que no asiste, todo se resume a una excusa. No existen imponderables ni imprevistos capaces de ser comprendidos por "A".
Ahora bien, la conducta a analizar del caso no es la de "B", sino la de "A". Es conveniente recordar que el que cancela un evento es porque tiene otra cosa que hacer. Sea más placentera o no, reorganizó su tiempo. El problema está en: ¿qué ocurre con el sujeto "A" o ¿"cancelado"?.
Si hubiera un tercer sujeto "C" invitado al evento y éste asistiera, el problema no se generaría, pues a lo sumo "A" y "C" critican a "B", o se compadecen de él, mientras toman mate, café o una bebida alcohólica. Si era un encuentro amoroso, se deja el ménage à trois para otra oportunidad ya que dos (A y C) se hacen buena compañía igual.
Ahora, si el sujeto "cancelado" no tiene un Plan 2 (y evitamos llamarlo Plan B para no crear confusiones) entonces se plantea la disyuntiva '¿Y ahora que hago?' Ni que hablar si se tratara de un encuentro amoroso, en tal caso, (salvo que se reemplace inmediatamente por otro encuentro amoroso) será tiempo muerto; cualquier actividad que se haga queda teñida por el "me dejaron plantado/a" (si "A" es sujeto del género femenino probablemente coma chocolate y llame a sus amigas para contarles). Entonces "A" se vuelve a su casa caminando, alquila una película o lee un libro o pide comida al delivery, (o las tres en simultaneo) sin embargo un dejo de aburrimiento o desilusión empapan el momento.
(de "Ondular", Romina Celano)


Romina Celano nació un 12 de mayo de 1980, y desde entonces es taurina.
Algún profesor trasnochado le dijo que tenía un estilo muy rupturista y le sugirió que cambie.
Luego de sobreponerse de semejante cachetazo, cursó el taller de creatividad literaria en el Centro Cultural Borges y comprendió que "tener un estilo tan rupturista" es una de sus grandes virtudes. En todo caso, el lector juzgará.
Se sumó a CRUZAGRAMAS a mediados del año 2006.
Actualmente sigue perfeccionándose y está armando su novela. Este texto es parte de.
Podés pispear otros textos de Romina en Ondular.

Dejarle un comentario a la autora.
(Si recibiste el texto por e-mail, entrá en la página principal de CRUZAGRAMAS http://cruzagramas.blogspot.com)

Si querés que tus textos también sean publicados en la página principal de cruzagramas entrá en http://cruzagramas.blogspot.com/2007/05/para-publicar-tus-textos-en-cruzagramas.html

Seleccionaremos un texto por semana. El próximo puede ser el tuyo.