Concurso: SLAM de poesía radial (01/12)

El 1 de diciembre comienza el SLAM de poesía en radio.

Antecedentes

El SLAM es una modalidad de certamen/encuentro de poesía en el que los participantes exponen oralmente sus propias creaciones. 
Los SLAMs inician en New York en los años ´80 en los clubes de jazz.
El objetivo de sus participantes siempre ha sido acercar la poesía a la gente común ofreciendo un espectáculo en vez de "poetas aburridos leyendo poemas aburridos"
Los poetas que participan en los SLAMs reflotan el concepto original de la poética no sólo por su naturaleza oral sino por incluir todos los géneros de las expresiones creativas de la palabra. Tal es así que en un SLAM podremos escuchar poetas que lean o reciten sus poemas en verso o en prosa o cuenten sus cuentos o incluso rapean, actúan o cantan. 

Actualmente se desarrollan varios SLAMs en diferentes ciudades del mundo.
En argentina han ido apareciendo en diferentes espacios culturales, pero probablemente hayan sido Sebakis y el grupo Poesía Stereo quienes lo comenzaron a popularizar en nuestro país. Desde principios de 2011 se desarrolla mensualmente en la Ciudad de Buenos Aires un SLAM convoca normalmente unas 150 personas entre público y participantes.  


No sabemos si esta es la primera vez que un certamen de estas características se realizará en una radio abierta, ya que los SLAMs tienen una naturaleza ligeramente clandestina y se difunden con el efectivo sistema del boca a boca, face to facebook.


Certamen: SLAM RADIAL 

Bases


  • Los participantes podrán recitar un poema en vivo de aproximadamente 2 minutos.
  • Como en todo SLAM, no hay restricciones de formato, género, tono o tema de los poemas.
  • Los textos deben ser originales de cada autor. 
  • Se recomienda preparar una caracterización para la oralidad. La forma de exponer el poema será contemplada en la evaluación por parte del jurado.
  • Hay dos rondas de primera presentación: el 01/12/2012 y el 08/12/2012. 
  • Los audios de los poemas serán difundidos a través de las redes sociales
  • Los jurados seleccionaran 3 finalistas por ronda (según lo consideren)
  • El público podrá votar a través de las redes sociales, 2 finalistas más para la ronda final. 
  • La ronda final se llevará a cabo el 15/12/2012 
  • Todas las rondas de recitado de los poemas se realizarán en el programa Tranki120 en los estudios de radio gráfica 89,3 (AV. PATRICIOS 1941, C.A.B.A.)

Jurado

(descripciones a cargo de Francisco Gomez Nicolau https://www.facebook.com/francisco.gomeznicolau
conductor y productor del programa Tranki 120 y promotor del certamen.
Ni los jurados ni el resto de la humanidad nos hacemos cargo de sus dichos. Mejor googlealos.)


Juana Sinmás: una poeta realmente visceral, escribe con sus vísceras, no solo con sus manos y su mente, sino también con sus vísceras! su hígado, sus intestinos y sobre todo con su páncreas, sus mejores textos han sido escritos por su páncreas, es por eso que es definida por la academia de poetas de Massachusetts como una panpoetiza pansexual


Sebastian Zaiper Barrasa: el buen Zaiper, músico y poeta de aquellos, poseedor de textos con varios vaivenes que van y vienen entre lo sexual y lo introspectivo, adornados con tintes de un humor bizarro, es además cantante con una intrépida voz y como si todo esto fuera pocoo! el loco tiene facha. ¿qué ma' quere'?


Diego Fantín: este es un loco que lo primero que vas a exclamar cuando lo veas es, siddharta!!! pero no, no es siddharta, de hecho siddharta nunca existio. diego fantin es un poeta vehemente, atrapante, meticuloso, enfermo de la semantica, la semiologia y la morfologia, guau!! que groso!


Marcelo Herrera: hallámosnos en presencia del plomero con mas capacidades y herramientas literarias del mundo entero, vamos a tener el honor de contar con la presencia de este maestro de la poesía  ganador del último slam en parejas de poesía oral, nos iluminara con su vasta experiencia!


Nota: por el momento, los jurados no aceptan coimas.

Premios

1er. premio: media beca del Taller de Creatividad Literaria CRUZAGRAMAS de Sebastián Zaiper Barrasa

2do. premio: Un ejemplar del libro BLA o COMA (de la colección Micros para viajar a donde quieras, Ediciones Artilugios

Además premio poema más técnico, al poema más jocoso, al poema más flashero

Todos los finalistas serán editados en un libro que se publicará durante el 2013.

Más info e inscripción en 
https://www.facebook.com/events/428935267171151
https://www.facebook.com/Tranki120radio


Comentarios