Once de octubre: El último día (por Sebastián Olaso)

Anochecía en Guanahani. Se terminaba un día que otros llamaban once de octubre. El peligro no se percibía. Nadie sabía que las carabelas estaban llegando. Que un imperio, que una cruz, que una masacre. Que cien masacres sucesivas, superpuestas, paralelas, transversales, infinitas. Que un idioma magnífico y profundo serviría para matar, para hablar de las matanzas, para despojar, para llorar sobre las ruinas y los muertos. Para confundir, para defender lo indefendible.

Y la medianoche llegó, y llegó la mañana. No hubo ningún dios que rompiera los relojes. No hubo ningún huracán, ningún contraviento, ningún naufragio en altamar. El naufragio se dio en tierra firme. La invitación a la batalla, extrañamente, fue el grito de Tierra. A Guanahani, la isla que atacaron, la llamaron San Salvador. Quizás los navegantes no entendieron la ironía. El sarcasmo. El sadismo. Quizás se limitaron a vaciar toda la riqueza. Se limitaron a todo lo mezquino.

San Salvador es la lanza en el pecho de Guanahani. América es la mortaja de Abya Yala. Y yo escribo mi palabra en el idioma equivocado. En la tierra arrebatada. Sobre cadáveres que no comprenden lo que yo no comprendo.

9 comentarios:

  1. Sencillamente excelente! Hip hip ra!!!

    ResponderEliminar
  2. Impresionante. Qué excelencia de uno para expresar los sentimientos de muchos.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Una lectura de lujo. Un placer recorrer cada palabra. Muy, muy bueno.Belinda.

    ResponderEliminar
  4. Sebastián, poeta, escritor, hombre.
    Es un placer leer y releer este texto tan caro al sentir latinoamericano. Comprometido y a la vez coherente con la realidad.
    Muchas gracias.
    Sonia

    ResponderEliminar
  5. Y que jamás se comprenderá, si vivimos en una cultura prestada. Con festejos prestados.

    Salud por el texto, Sebastián.

    ResponderEliminar
  6. Cristina Espinosa13 oct. 2009 11:02:00

    Hoy es 12 de octubre. Curioso. En España es fiesta, pero nadie se acuerda de Cristóbal Colón. Hoy se celebra "El día de las fuerzas armadas", con desfiles militares y toda la paranoia de estos casos. Pero...lo más importante es que es "El día del Pilar". Es la gran fiesta de la virgen del Pilar, la patrona de Zaragoza y esa es una de las celebraciones más multitudinarias de España. ¿Será quizás que quieren borrar la conquista de su memoria?

    CRISTINA

    ResponderEliminar
  7. Hoy es 12 de octubre. Curioso. En España es fiesta, pero nadie se acuerda de Cristóbal Colón. Hoy se celebra "El día de las fuerzas armadas", con desfiles militares y toda la paranoia de estos casos. Pero...lo más importante es que es "El día del Pilar". Es la gran fiesta de la virgen del Pilar, la patrona de Zaragoza y esa es una de las celebraciones más multitudinarias de España. ¿Será quizás que quieren borrar la conquista de su memoria?

    ResponderEliminar
  8. Salsipuedes, el nombre del exterminio.


    El silencio era intenso. Mudo testigo de la matanza el suelo teñido de sangre. Irónicamente: Salsipuedes.

    Sanaqué, Tacuabé, Guyunusa y Vaimaca Pirú observaban asustados a su tribu, muñecos de barro desparramados en el campo de batalla.

    Como animales fueron llevados hasta la costa. Los monstruos que llegaron del mar se los tragaron. En la oscuridad el miedo se sentía, se podía respirar. Los conjuros y sanaciones de Sanaqué no impidieron que enfermara y muriera en las entrañas del barco.

    Guyunusa, Tacuabé y Vaimaca Pirú soportaron los largos días de viaje. París fue el destino. Exhibidos como animales, estudiados por los científicos como raza exótica.

    El nacimiento de la hija de Guyunusa y Tacuabé trajo la muerte de la mujer. La desesperación ayuda al indio a escapar con su hija.

    La tristeza fue ganando a Vaimaca Pirú convirtiendolo en el muñeco cubierto de plumas, apoyado en su lanza, al que todos querían observar.

    “Muerte por melancolía”, fue su diagnóstico.

    ResponderEliminar
  9. Querido Sebastían,
    Es conmovedor tu texto, "escribo mi palabra en el idioma equivocado""escribo sobre cadáveres que no comprenden..." Una síntesis dolorosa, sobre un acontecimiento para no celebrar.
    Un abrazo,
    Juany Rojas

    ResponderEliminar

Esta web es el espacio participativo y de difusión de la comunidad literaria CRUZAGRAMAS.
Cruzagramas no acepta comentarios autoritarios, publicitarios, pancartistas...
Los comentarios anónimos están sujetos a evaluación por parte del equipo editor de cruzagramas.
Los comentarios que no tengan que ver con el contenido del artículo, podrían ser borrados.

Si tenés un perfil en google, el comentario quedará firmado automáticamente. Sino, podés elegir la opción de nombre/url. Completá tu nombre y si no tenés una URL, dejá ese campo vacío.