Taller de creatividad literaria

(taller literario / taller de escritura creativa)



… hay un ser creativo ahí dentro. Está como escondido, atrapado. La misión del artista es hallarlo y darle fuga; elegir la materia en donde modelar su forma y las herramientas adecuadas para dotarlo de su brillo. Lo poético, lo narrativo, son apenas la excusa, para que el escritor fluya y se impregne en el papel y en la palabra.


Nota: este taller se puede cursar de forma presencial o en la modalidad a distancia

Objetivo

Somos creadores en potencia; si esto no fuese así, jamás hubiéramos podido evolucionar como cultura. El taller propone colaborar con el desarrollo de tu potencial creativo, y ofrecer herramientas para canalizarlo a través de la escritura.


Metodología
Este es un taller de técnicas y estética. El alumno aprenderá a utilizar recursos y herramientas para perfeccionar tu estilo, y a aumentar su producción literaria.

La presentación de los temas se complementa con:


  • Ejercitación en clase, a través de juegos grupales orales y/o escritos
  • Producción individual de material escrito durante la semana
  • Revisión grupal de los textos producidos por los alumnos, en forma de debate coordinado por el docente.
  • Ejemplificación con fragmentos o textos breves, de autores célebres, y análisis de los recursos utilizados.
Las clases son 92,345% prácticas. Muchos de los recursos utilizados en la ejercitación, tienen influencia de otras disciplinas artísticas como el jazz, la improvisación teatral o el boceto de las artes plásticas. En la revisión se suelen encontrar las “soluciones” a la mayor parte de los problemas de la expresión escrita, tanto para el autor del texto revisado como para el resto de sus compañeros. En todos los casos se respeta el estilo individual de cada alumno.

Algunos de los temas tratados en el curso del taller son:

  • mecanismos para la estimulación creativa como la asociación libre o la memoria emotiva
  • recursos poéticos como la descripción poética, técnicas para el pulido rítmico, versificación
  • recursos narrativos (narrador y punto de vista, modelado de personajes, manejo del diálogo,  descripción de escenarios, núcleos narrativos)
  • nociones generales de: cuento, relato, novela, poema en verso y prosa poética. 


Nivel inicial: para conocer técnicas y recursos esenciales de la escritura creativa (poesía y narrativa). No se requiere experiencia previa.

Niveles intermedios: ejercicios de estímulo del potencial creativo. Especialmente orientados a la producción de textos.

Nivel avanzado para proyectos literarios: orientados a la revisión de textos y al armado de obras individuales y/o colectivas (para publicación, participación en concursos, etc.).


El Taller de Creatividad Literaria comenzó a funcionar en el año 2004 y se ha dado en varios espacios culturales de la Ciudad de Buenos Aires, y también en la modalidad a distancia lo que nos ha permitido llegar a diferentes ciudades de la Argentina y del resto del mundo. Por nuestro tallen han pasado centenares de alumnos. Muchos han sido premiados, publicados y obtuvieron otro tipo de reconocimientos. Algunos coordinan actualmente proyectos literarios, sitios webs artísticos, publicaciones periódicas y otros eventos relacionados. Es por esto que estamos tan orgullosos de nuestro taller!

---