La escritura y la composición musical (Haruki Murakami)

El ritmo es lo más importante porque es la magia, lo que invita a la audiencia a bailar y lo que yo quiero son lectores que bailen con mis palabras. No quiero que entiendan mis metáforas ni el simbolismo de la obra, quiero que se sientan como en los buenos conciertos de jazz, cuando los pies no pueden parar de moverse bajo las butacas marcando el ritmo. Luego viene la melodía, que en literatura es un ordenamiento apropiado de las palabras para que vayan a la par del ritmo y la armonía. Después llega la parte que más me gusta: la libre improvisación. Yo empiezo a escribir sin ninguna estructura, apenas con alguna imagen o una serie de personajes que me interesan. Así como los lectores, no puedo esperar a dar vuelta la página para saber qué pasa con esta gente que he creado, porque no tengo idea del argumento, simplemente dejo que la historia fluya libremente desde mi interior y me sorprendo a mí mismo. Por eso creo que la libre improvisación es simplemente llegar a la esquina sin aliento para ver qué hay al girar en ella, con un sentimiento de excitación que debería ser transferido a los lectores, lo mismo que la sensación de libertad. Esto ya es el punto final, la elevación, esa emoción que uno experimenta al completar su interpretación y sentir que ha alcanzado un lugar nuevo y significativo, que ha logrado mover a la audiencia del punto A al punto B, que la ha transformado y nunca volverá a ser la misma. Es una culminación maravillosa que no puede obtenerse de ninguna otra manera e implica que el lector o quien ha escuchado la música ya es otra persona. Cualquier libro que logra eso se ajusta a mi definición de un buen libro.



Extracto de la entrevista realizada a Haruki Murakami
por Juana Libedinsky para La Nación
(publicada en Adn Cultura.com)

5 comentarios:

  1. La afinidad entre la escritura y lo musical, textos con ritmo...
    Me gustó mucho esta publicación. Y el detalle con el link para leerla completa.
    Gracias Coni por compartirla.

    ResponderEliminar
  2. Soy exactamente de las que no pueden dejar de moverse con el ritmo del jazz, con el blues...y otros ritmos, a decir verdad. Con todo esto que promete este autor, tendré que leerlo. En realidad, estaba por leer a Kawabata. Ando muy atrasada con los japoneses.
    Un texto muy interesante el de esta entrevista. Gracias por permitirme conocer a este escritor.

    ResponderEliminar
  3. Soy exactamente de las que no pueden dejar de moverse con el ritmo del jazz, con el blues...y otros ritmos, a decir verdad. Con todo esto que promete este autor, tendré que leerlo. En realidad, estaba por leer a Kawabata. Ando muy atrasada con los japoneses.
    Un texto muy interesante el de esta entrevista. Gracias por permitirme conocer a este escritor.

    ResponderEliminar
  4. Amigos... que gusto volver a leerlos y encontrar artículos que nos llenan ... siempre hacen una linda selección !!!

    Les dejo un beso grande, pronto tendrán novedades mías por allá!!!

    Mi email anterior caduco por virus así que les dejo el que uso actualmente : francomelisa@live.com.ar ..Seba please, perdí tu correo personal... mandame un texto así te agendo de nuevo ...

    Saludos a todos !!
    Mel.-

    ResponderEliminar
  5. Un grande HARUKI porque occidentaliza el fascinante oriente para que nuestras estructuradas cabezas arias se asomen a la etérea y sutil cultura oriental.
    Donde no importa la forma ni el género sino los sentimientos vagando entre lo onírico y lo real. Sin límites ni fronteras. Sin estructuras.

    ResponderEliminar

Esta web es el espacio participativo y de difusión de la comunidad literaria CRUZAGRAMAS.
Cruzagramas no acepta comentarios autoritarios, publicitarios, pancartistas...
Los comentarios anónimos están sujetos a evaluación por parte del equipo editor de cruzagramas.
Los comentarios que no tengan que ver con el contenido del artículo, podrían ser borrados.

Si tenés un perfil en google, el comentario quedará firmado automáticamente. Sino, podés elegir la opción de nombre/url. Completá tu nombre y si no tenés una URL, dejá ese campo vacío.