tag:blogger.com,1999:blog-58076521522192653962024-02-07T05:23:02.517-03:00CRUZAGRAMAStalleres literarios y otros servicios para autoresSebastián Zaiper Barrasahttp://www.blogger.com/profile/03976432216910274689noreply@blogger.comBlogger627125tag:blogger.com,1999:blog-5807652152219265396.post-20932018698448352372021-04-28T15:32:00.004-03:002022-10-24T12:13:10.981-03:00Manual de poeta #1 (por Sebastián Zaiper Barrasa)Para empezar a crear tenés que dejar tu cabeza a un costado. Ponela en la mesita de luz y que te observe mientras revolvés y rascás y encontrás la semilla de tu obra. Y si, para no aburrirse, tu cabeza intenta criticarte el embutido, decile que se calle, ponela al lado de la ventana y que se conforme con escuchar los pajaritos (para eso le dejaste las orejas). Que se ocupe de lo que pasa afuera. Sebastián Zaiper Barrasahttp://www.blogger.com/profile/03976432216910274689noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5807652152219265396.post-49893211280632910072021-04-22T15:17:00.000-03:002021-04-22T18:39:52.602-03:00Desorientadores (por Roberto Arlt)La mayoría de los que escribimos, lo que hacemos es desorientar a la opinión pública. La gente busca la verdad y nosotros les damos verdades equivocadas. Lo blanco por lo negro. Es doloroso confesarlo, pero es así. Hay que escribir. En Europa los autores tienen su público; a ese público le dan un libro por un año. ¿Usted puede creer, de buena fe, que en un año se escribe un libro que contenga Sebastián Zaiper Barrasahttp://www.blogger.com/profile/03976432216910274689noreply@blogger.com4tag:blogger.com,1999:blog-5807652152219265396.post-39179524525809139512021-04-19T17:56:00.013-03:002022-03-29T00:22:45.323-03:00Versificación o cómo escribir en versoEste es un artículo sobre la escritura en verso. Si desean artículos o ejercicios sobre otros temas o consultar sobre los talleres pueden pedirlo en los comentarios o acá
1) Verso escrito
Verso: El
verso es un formato escrito que
surge de la transcripción directa de la oralidad. El ritmo es manejado por la
distribución espacial del texto, es decir que las pausas están donde
Sebastián Zaiper Barrasahttp://www.blogger.com/profile/03976432216910274689noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5807652152219265396.post-52216410804814853012021-04-16T09:26:00.005-03:002022-03-29T00:21:34.152-03:00Género fantástico (un breve resumen y algunos subgéneros)GÉNERO FANTÁSTICOEl género fantástico es un género artístico en el que hay presencia de elementos que rompen con la realidad establecida.Características:Hay uno o más elementos que no existen en nuestra la realidad. El o los elemento/s fantástico/s es/son central/es en la historia.La realidad está definida también por el tiempo, es decir que si aparece un elemento de nuestro presente en un pasadoSebastián Zaiper Barrasahttp://www.blogger.com/profile/03976432216910274689noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5807652152219265396.post-26454745300648169502021-04-09T16:42:00.003-03:002021-04-16T09:27:12.750-03:00Escenario (teoría y ejercicio)TEORÍAUN ESCENARIO es el lugar en donde transcurre o transcurrirá una escena.La ESCENA es la acción que ocurre en el escenario. El escenario está limitado por un espacio determinado,
pero puede ser tan grande o pequeño como se lo desee.
Lo importante es que siempre es acotado y focalizado. El escenario está compuesto por objetos.
Si bien es intuitivo pensar en los objetos como algo Sebastián Zaiper Barrasahttp://www.blogger.com/profile/03976432216910274689noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5807652152219265396.post-34357159139126366572021-04-04T19:24:00.002-03:002021-04-04T19:24:16.412-03:00Taller Literario PRESENCIAL, y ON LINE (para todo el mundo)"Hay un ser creativo ahí dentro. Está como escondido, atrapado. La misión del artista es hallarlo y darle fuga; elegir la materia en donde modelar su forma y las herramientas adecuadas para dotarlo de su brillo. Lo poético, lo narrativo, son apenas la excusa, para que el escritor fluya y se impregne en el papel y en la palabra." Técnicas y herramientas para capturar tus Sebastián Zaiper Barrasahttp://www.blogger.com/profile/03976432216910274689noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5807652152219265396.post-8282252869575282972021-03-29T16:46:00.006-03:002021-03-30T04:11:10.376-03:00Seguinos en redesTallereseMail: cruzagramas@yahoo.com.arweb: www.cruzagramas.com.arTeléfono/Whatsapp: +54 9 11 56575219Facebook: /cruzagramasInstagram: /cruzagramasPublica tus obrasFacebook: /groups/cruzagramascruzagramas+subscribe@googlegroups.comEdición y venta de libroswww.edicionesartilugios.com.arConsultas sobre medios de pagohttp://www.cruzagramas.com.ar/p/pagos.htmlSebastián Zaiper Barrasahttp://www.blogger.com/profile/03976432216910274689noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5807652152219265396.post-59776447157417288212021-03-15T16:00:00.003-03:002021-03-15T16:02:18.400-03:00Talleres literarios internacionalesEstamos agregando nuevos horarios para que puedan participar ON LINE en vivo desde cualquier lugar del mundo.Además estamos reabriendo los talleres presenciales (con protocolo) Pedí tu clase GRATUITA para conocer la dinámica del taller.Técnicas y recursos para ayudarte a encontrar tu propia VOZTodos los niveles. Narrativa y poesía. Producción y revisión de textos.ON LINE y Sebastián Zaiper Barrasahttp://www.blogger.com/profile/03976432216910274689noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5807652152219265396.post-85803982894352849272021-03-13T21:38:00.006-03:002021-03-13T21:40:12.692-03:00Talleres 2021
Hay una máquina para viajar por el tiempo y el espacio. Incluso a lugares inexistentes, atemporales o imposibles. Todos la tenemos y es muy fácil de usar. Viene presetada de fábrica pero con la realidad la vamos desactivando. Se llama imaginación. Y si la compartimos, viajamos juntos.
Manual de poeta #13,
Sebastián Zaiper Barrasa
Sumate a los talleres literarios 2021Hay Sebastián Zaiper Barrasahttp://www.blogger.com/profile/03976432216910274689noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5807652152219265396.post-55916546382825256022021-02-23T13:01:00.002-03:002021-02-23T13:01:19.413-03:00Taller de verano 2021
Para empezar a crear tenés que hacer algo así como clavarte una lapicera en la garganta.
Luego, sin dolor pero con fuerza, deberás arrastrar la lapicera hacia abajo marcando un trazo profundo por tu pecho. Partirás en dos el tórax, cruzarás la boca del estómago, el ombligo, el pubis, y frenarás a la altura de tu sexo.
Entonces con las dos manos te abrirás el cuerpo, te extirparás el Sebastián Zaiper Barrasahttp://www.blogger.com/profile/03976432216910274689noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5807652152219265396.post-40726944945200597472021-02-08T18:26:00.003-03:002021-02-08T18:27:55.767-03:00Taller de Creatividad Literaria - verano 2021Para empezar a crear tenés que dejar tu cabeza a un costado. Ponela en la mesita de luz y que te observe mientras revolvés y rascás y encontrás la semilla de tu obra. Y si, para no aburrirse, tu cabeza intenta criticarte el embutido, decile que se calle, ponela al lado de la ventana y que se conforme con escuchar los pajaritos (para eso le dejaste las orejas). Que se ocupe de lo que pasa afuera. Sebastián Zaiper Barrasahttp://www.blogger.com/profile/03976432216910274689noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5807652152219265396.post-71798429117318983082021-02-05T23:28:00.016-03:002021-02-10T15:50:19.586-03:00Todos los certámenes y concursos literarios y convocatorias editoriales de habla hispanaEn el siguiente link podrás consultar TODOS los certámenes literarios y convocatorias de editoriales de habla hispana, tanto para España como para todos los países de américa en donde se habla como primera o segunda lengua el español / castellano: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guinea Ecuatorial , Honduras, México,Sebastián Zaiper Barrasahttp://www.blogger.com/profile/03976432216910274689noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5807652152219265396.post-70238765086472913142021-02-02T12:35:00.001-03:002021-02-02T12:35:09.065-03:00Taller de Creatividad Literaria de verano 2021
A los autores nos preocupa la hoja en blanco, aunque tal vez lo que debería ocuparnos es el OJO en blanco. Ese ojo que no observa lo que ocurre a su alrededor, y que no cree que pueda crear cosas nuevas muy interesantes a partir de lo que descubre. Cosas que reflexionen o denuncien, o que simplemente describan lo maravilloso o terrible que es o puede ser nuestro universo.
Manual de poeta #8,Sebastián Zaiper Barrasahttp://www.blogger.com/profile/03976432216910274689noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5807652152219265396.post-24273353233309326152021-01-23T12:27:00.008-03:002021-01-23T12:27:44.892-03:00Taller literario verano 2021¿te gustaría descubrir mecanismos para generar ideas para tus textos? ¿te gustaría tener técnicas para modelar tus textos? ¿te gustaría que tus textos logren un efecto en los otros? ¿querés aprovechar el tiempo del verano para hacer esto que tanto te gusta? Participá en el Taller de Creatividad LiterariaCRUZAGRAMAS Si tenés alguna dificultad económica, consultanos Sebastián Zaiper Barrasahttp://www.blogger.com/profile/03976432216910274689noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5807652152219265396.post-46224278492773014682021-01-05T13:13:00.009-03:002021-01-05T13:18:10.290-03:00Talleres de verano 2021en el verano 2021 continuamos con los talleres y lanzamos nuevos gruposPodés participar:- On line (por zoom)- Off line (por email)- Presencial (en el barrio de Congreso, CABA)Varias alternativas de días y horarios.Todos los niveles desde iniciales (para conocer técnicas y recursos) hasta avanzados (para revisar tus producciones y/o acompañarte en un proyecto de publicación/concursos)¡Podés Sebastián Zaiper Barrasahttp://www.blogger.com/profile/03976432216910274689noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5807652152219265396.post-66477627415457572732020-10-15T12:39:00.002-03:002020-11-12T18:57:41.114-03:00Taller INTENSIVO de CUENTO 2020prof. Sebastián Gabriel BarrasaSumate al TALLER INTENSIVO DE CUENTO 2020Técnicas, recursos y herramientas para perfeccionar tu estilo, y aumentar tu producción de cuentos.Más info ACÁ Sebastián Zaiper Barrasahttp://www.blogger.com/profile/03976432216910274689noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5807652152219265396.post-19025897012647414962020-09-18T02:44:00.002-03:002020-09-18T02:44:10.715-03:00La verdad de PicassoLa única misión del artista es convencer, al mundo, de la verdad de su mentira. Pablo Picasso Sebastián Zaiper Barrasahttp://www.blogger.com/profile/03976432216910274689noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5807652152219265396.post-77143319798265742632020-09-09T18:31:00.004-03:002020-09-09T18:38:17.992-03:00Taller literario ON LINEel rey de Creta decreta que en Creta nunca hubo hay laberintos / entonces los minotauros /se alegran por la consistencia de los muros /mientras tanto Teseo / sigue enredando su deseo en los hilos de Ariadna / y los demás cretenses /adaptan su lugar a los rincones /y nadie se da cuenta que del laberinto /sólo se sale /disolviendo las paredes con las lenguas /Sebastián Zaiper Barrasahttp://www.blogger.com/profile/03976432216910274689noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5807652152219265396.post-39712232488662381612020-08-02T18:01:00.001-03:002020-08-02T18:12:19.998-03:00Taller de Creatividad Literaria ON LINE - agosto 2020
A los autores nos preocupa la hoja en blanco, aunque tal vez lo que debería ocuparnos es el OJO en blanco. Ese ojo que no observa lo que ocurre a su alrededor, y que no cree que pueda crear cosas nuevas muy interesantes a partir de lo que descubre. Cosas que reflexionen o denuncien, o que simplemente describan lo maravilloso o terrible que es o puede ser o dejar de ser nuestro universo.
ManualSebastián Zaiper Barrasahttp://www.blogger.com/profile/03976432216910274689noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5807652152219265396.post-78530593197178641902020-05-28T20:20:00.001-03:002020-05-28T20:22:32.078-03:00Manual de poeta #99
Una de las características más hermosas de la poesía es la libre interpretación. Esa comunicación que se termina de completar cuando el lector lee la obra, cuando el espectador recibe el espectáculo. En este sentido, el poema más perfecto sería el escenario vacío, el lienzo limpio, la hoja en blanco. Un poema en donde el lector podría hacer lo que quisiera con la obra. Sin ningún marco.
A ese Sebastián Zaiper Barrasahttp://www.blogger.com/profile/03976432216910274689noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5807652152219265396.post-16732754642812854592020-05-27T17:35:00.006-03:002020-05-27T17:36:55.733-03:00Manual de poeta #17 "Quién es el sujeto"
Supongamos que “La pelota rompió el jarrón.”
Desde un punto de vista puramente sintáctico, el sujeto de esta oración es: “La pelota”.
Sin embargo, una pelota es un objeto y por ello no podría (semánticamente hablando) haber llevado la acción de motu propio, es decir, sin la intervención de algún otro sujeto. La oración real, entonces, podría haberse leído:
“Alguien rompió el Sebastián Zaiper Barrasahttp://www.blogger.com/profile/03976432216910274689noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5807652152219265396.post-69602313278758798072020-05-25T13:05:00.003-03:002020-05-25T13:08:40.458-03:00Manual de poeta #38
Imaginate un mundo en el que las cosas concretas sean metáforas. Es decir que en vez de estrellas habría realmente pabilos encendidos en el cielo, y en vez de cielo habría un manto azul, que el sol iluminaría durante el día porque es un farol y a la vez el dios del fuego, y que la luna sería un plato de plata y una horma de queso y una mujer endiosada hasta el cansancio.
Imaginate un mundo así,Sebastián Zaiper Barrasahttp://www.blogger.com/profile/03976432216910274689noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5807652152219265396.post-39684893606951819082020-05-24T21:52:00.001-03:002020-05-25T02:15:06.716-03:00Carta de Aldous Huxley a George Orwell por la publicación de la novela 1984
Wrightwood. Cal.
21 de Octubre, 1949
Querido Sr. Orwell:
Fue muy amable por su parte pedir a sus editores que me enviaran una copia de su libro. Llegó mientras estaba en medio de un trabajo que requería mucha lectura y consulta de referencias; y dado que mi pobre visión ha hecho necesario que racione mis lecturas, he tenido que esperar mucho tiempo antes de poder embarcarme en 1984.
Sebastián Zaiper Barrasahttp://www.blogger.com/profile/03976432216910274689noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5807652152219265396.post-6393265437991379852020-05-20T13:55:00.001-03:002020-05-20T13:55:10.392-03:00Manual de poeta #15
Lo ideal es que el texto esté redactado como para
que el lector no tenga que salirse de la historia y releerlo. Redactarlo como
si el texto se fuera autodestruyendo a medida que el lector lo lee.
Manual de poeta #15,
Sebastián Zaiper Barrasa
más manuales de poeta acá
Sumate al Taller de Creatividad Literaria ON-LINE
(lunes 19:00, miércoles 19:00, viernes 10:00)
consultanosSebastián Zaiper Barrasahttp://www.blogger.com/profile/03976432216910274689noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5807652152219265396.post-7381549375040166762020-05-18T18:28:00.001-03:002020-05-20T13:53:04.341-03:00Manual de poeta #9
Cuántas veces hemos oído (incluso desde nuestra propia voz): “yo no leo poesía, porque no la entiendo”. Lo cierto es que la frase misma está construida sobre una premisa falsa: la poesía no es escrita para ser entendida. Lo que los autores de la tan citada frase debemos apreciar, es que la poesía no apunta a la cabeza sino al corazón (en el sentido visceral de la palabra). La poesía es Sebastián Zaiper Barrasahttp://www.blogger.com/profile/03976432216910274689noreply@blogger.com0