8 de marzo, día internacional de la mujer / Mujeres planeta (por Silvana Trotta)

Un nuevo homenaje cruzagramístico a todas las mujeres-luchadoras-trabajadoras (valga la redundancia) del planeta.


Hay algo que nos iguala en la diversidad del gran universo femenino. De chiquitas sabemos, que hay algo que guardan celosamente mamá y las hermanas mayores y hasta abuelas en algún cajón. En la habitación. En el cuarto de baño. Es un secreto blanco que se usa para eso, para esos días. Para ponerse ahí…Nena no preguntes esas cosas que sos chiquita. Cuando seas más grande, te vas a enterar…

Cada mes lunar, a muchas mujeres se le alineaban los planetas. En sus cabezas. En sus cuerpos y en sus espíritus.

Marte se encargaba de meter fuego en la hoguera y Júpiter, con sus anillos cósmicos, practicaba danzas circulares para marearlas. Casi hasta el desmayo.
Plutón con su pequeñez escurridiza, recorría cada vena, cada arteria, como un ser invisible en la corteza cerebral, como piedra filosa en camino a su objetivo. Cinco o seis días de sufrimiento al mes y la tarea estaba cumplida.
Venus las defendía. Las representaba. Acariciaba sus abdómenes y las entendía. Ella también era mujer. Mujer planeta. Mujer útero luminoso. Útero descascarado y bíblicamente corrompido.

Cada mes lunar, a muchas de ellas les estallaba la cabeza. A otras, el útero les latía estrellas. A unas cuántas los ovarios les cantaban insomnios. Pero sangraban en silencio. Y nadie entendía porque que sangraban y no morían. Sangraban y no estaban enfermas. Y cuanto más sangraban, más vivas estaban. 

Después de cinco, seis días, los planetas volvían a brillar en el firmamento. Y ellas no dejaban de brillar nunca sobre la tierra…

Silvana Trotta
escritora cruzagramística
co-autora del libro BLA
coordina talleres de prevención para adolescentes en situación de vulnerabilidad
y en temas relacionados con violencia de género


podés leer más textos de Silvana en  

Comentarios

Madame Guignol dijo…
Bravo!

Muy lindo y poético.

Besitos
la occhi dijo…
Hermoso, Sil, hermoso. Seguimos sangrando ante tanta violencia hacia nuestras hermanas. Seguimos sangrando y seguimos vivas.
Que hoy no sea un día de festejo. Que hoy no sea sólo un día de recuerdo ante tanta prepotencia. Sigamos luchando por nuestros derechos y por los derechos de todas las minorías pisoteadas.
Un beso grande a una gran mujer.
Cristina
janice dijo…
¡MUY bello!
¡Feliz día para todas!
diego díaz bonilla dijo…
Feliz día mujeres
A las que se despiertan cantando. A las que aman. A las que dan la teta.A las que cuentan cuentos.Feliz día a las que sufriendo sonríen.
A las que con nada inventan un plato de comida.
A las que con un beso saben recibir a su compañero cuando llega de la calle con los puños apretados.Feliz día mujeres del mundo que luchan cada día por hacerlo más convivible
thermo dijo…
muy lindo, me hizo acordar a la peli Carrie:

Escena donde la madre la acusa de pecadora luego de su primera menstruación:
http://www.youtube.com/watch?v=9KVuUF_tR6E

Escena de broma de baño de sangre:
http://blog.moviefone.com/2010/10/23/carrie-blood-shower-scene/
**VaNe** dijo…
Precioso Silvana... Gracias Mujer!