Hasta luego David Viñas (por Cristina Occhipinti)

El jueves 10 de marzo de 2011, a la noche, murió David Viñas. Ochenta y tres años tenía este laburante de la literatura. Provocador sufriente de la historia argentina. El viejo David, joven y polémico.

Lo conocí en México en el 76. El golpe lo encontró recorriendo países y dando charlas, mientras aquí los militares le desaparecían a su hija y un tiempo después a su hijo. Muchos años después me reencontraba con él, algunos sábados, en Losada cuando la editorial tenía el bar en la parte de adelante, sobre la calle Corrientes. Ese bar que quería por los libros siempre a mano y porque el dueño era un asturiano al que Franco le había matado al padre por ser republicano. Se pasaba horas ahí, leyendo, corrigiendo y criticando. Y su voz gritona y sus puteadas se escuchaban desde la calle. Su voz que en realidad era grave, se hacía mucho más grave, cuando ocasionalmente, contaba que a su nietita la dejaron tirada en el zoológico, cuando secuestraron a la madre.

No hace mucho le preguntaron si estaba ideológicamente cerca del kirchnerismo, contestó que estaba en contra de los opositores del kirchnerismo, y si la K era por Kafka, él adhería, pero un intelectual no puede ser oficialista.

Fue un crítico del poder, fuera el que fuera. No soportaba a Borges o mejor dicho a los borgistas: "si me apuran digo que Walsh es mejor que Borges", comentó alguna vez.

Protestón con la literatura que no le da lugar a la protesta social. Premio Nacional de Literatura. Y premio nacional de teatro.

Como él mismo decía: perdonen la tristeza.

Lo que dijo en un reportaje con respecto al rechazo de la beca Guggenheim por US$ 25.000:
Mirá, vino a verme un periodista de un diario y me dijo que no entendía. ¡Inolvidable!
Estaba ahí, sentado en ese sillón. ¡Qué no entendía! Le dije: "escuchá, es un acto simbólico, yo no tengo otra posibilidad, yo no estoy diciendo que todos los tipos que recibieron una beca son unos perversos. Desde ya que no. Ademas, me seduce. ¡Hola!, son 25 mil dólares. ¿Sabés lo que eso significa para alguien que ni siquiera es dueño del departamento en que vive?
El fulano siguió. "Pero vos, ¿qué? ¿Te considerás un héroe?", me preguntó. Y yo ahí le digo: "No, mirá, vos me confundís con Garibaldi, yo no juego al héroe. Simplemente es una actitud de un intelectual crítico. ¿Entendés eso?". ¡Qué iba a entender! No era un hecho aislado, no era que de pronto me había picado una ... una tarántula y resolvi tirar 25 mil dólares por la ventana. ¡Nooo! dice Viñas, truena, y es un león enjaulado caminando de un lado al otro, topando el aire ¡Nooo!... "Y si me apurás un poco, mirá fue un homenaje a mis hijos, se me cantó renunciar porque mataron a mis hijos. Y sí. ¿Querés que me ponga en esos términos? ¿Sabés lo que es que te hayan matado a dos hijos?", le dije al tipo que me vino a ver. ¿Sabés qué significa eso? Hay gente que no entiende, viejo. Ahora, si no entendés, querido, qué se yo, que Dios te ayude. Un homenaje a mis hijos. Me costó 25 mil dólares. Punto. ¿Querés que te muestre las fotos de mis hijos para ver por qué? grita Viñas, se ahoga y manotea el aire, las venas del cuello a punto de estallar.

Más info sobre David Viñas

http://es.wikipedia.org/wiki/David_Viñas
http://www.literatura.org/Vinas/
http://www.buenosaires.gob.ar/areas/com_social/audiovideoteca/literatura/vinas_bio2_es.php


Este artículo fue escrito por Cristina Occhipinti "La Occhi", para cruzagramas
La Occhi es colaboradora activa del grupo
y una gran escritora cruzagramística
Podés leer más Occhi en 

Comentarios

Anónimo dijo…
Gracias "La 0cchi" por tus palabras sobre Viñas y la reproducción del reportaje.
Siempre te recuerdo...
Un abrazo
Keiko dijo…
Qué profundo y qué intenso todo lo que escribís, y bello también cuando hablás de la muerte, porque lo hacés desde la vida.
Me hiciste emocionar, mientras te leía en el blog.

Te dejo un abrazo,

Keiko
la occhi dijo…
Gracias Beatriz, yo también te recuerdo. Cuando vengas a Buenos Aires, nos tomaremos un cafecito.
Te mando un beso
la occhi dijo…
Keiko, que alegría leerte y que orgullo que vos, tremenda poeta, me digas tan hermosas palabras. También me emocioné cuando te ví hace unos días por mi blog.
Muchas gracias.
Besos