A veces las ideas escasean (por Diego M)

-Tenés que aflojar un poco

-¿Con qué?

-Con el blog. Esto no es un diario íntimo, no podés postear acá lo que te va pasando día a día

-¿Quién me lo prohíbe?

-Nadie, pero a la gente no siempre le va a interesar que a tu primo Juan se le dobló el tobillo o que cortaste con tu novia

-Pero es lo que me sale, qué se yo

-Lo que tenés que hacer es ponerlo en un contorno de ficción

-¿Cómo sería eso?

-En lugar de relatarlo en primera persona, decís: "Gerónimo estaba abatido, ayer había cortado una relación de 8 años, 3 meses y 17 días..." etc, etc

-Pero eso es lo mismo, o sea, cuento lo que me pasa pero volcado en un personaje

-Claro. Pero que el bajón se lo coma el personaje, no vos. Porque vos ya lo viviste en la vida real, no es necesario que te pegues un "deja vu" de dolor

-Lo voy a intentar, pero estoy descubriendo que escribir no es mi fuerte

-¡Cobarde! si empezaste a escribir fue por algo, no lo podés dejar como si fuera el cigarrillo

-Pero hay gente que no puede dejar el cigarrillo

-¿Ves? ese es el ejemplo a seguir. Escribir es un vicio, y los vicios no te abandonan

-¿Y si no me sale lo de los personajes?

-Vas a un taller literario y listo, ¿o te pensás que la gente nace sabiendo?

-¿Como hace la gente que escribe ciencia-ficción? ¿se imagina todo?

-¿Vos me estás cargando? ¡más vale que se imaginan todo! ¿o te pensás que Philip Dick era un tipo que salía a cazar androides en sus ratos libres?

-Qué se yo

-Intentalo y después me contás

-Pero estoy en un momento especial...

-Nada de mariconeadas, che. Si no te salen textos nuevos, republicá los viejos. Hay varios que hacen eso

-Lo voy a intentar. Hoy a la noche me siento a ver "Bailando por un sueño" y veo si me inspira para escribir una novela en la que todo un pueblo está pendiente de quién se queda o quién se va de un programa de televisión copiado de otro país, en donde salen minas en bolas que se pelean entre ellas, y el conductor es un baboso insoportable y también...

-¡Eso es surrealismo puro! ¿viste que podías escribir algo original?


Diego Monrroy
miembro fundador de cruzagramas
si querés leer más cosas de Diego entrá en su blog
http://urbanicomio.blogspot.com

Comentarios

Beatriz dijo…
Excelente nota, Diego M.
Generalmente, los textos escritos en primera persona suenan a catarsis, aunque no siempre lo sean.
Tambien los hay catarticos en tercera, aunque disimulan mas.
De todas maneras el escritor siempre refleja algo de su persona, de su historia y/o de sus relaciones, aunque no sea totalmente consciente de ello.
Tambien se dice que es mas productivo asistir a un taller literario que al consultorio de un psicologo.
Cariños


Cariños
**VaNe** dijo…
Excelente!
Lo leo y resuena en mi cabeza la magnífica interpretación a dos voces, y las carcajadas también.
Cualquier ficción con la coincidencia es pura realidad (?)
Felicitaciones a Diego M. por el texto y a su coequiper Jime por la interpretación.
Besos!
Anónimo dijo…
las ideas nunca escasean. cuántas veces me ha pasado ver algo bueno y decirme "estaba cerca, si lo hubiera pensado un poco más, quizás, hubiera salido eso. pero ya es tarde, tengo que agarrar otra punta."
las ideas siempre están presentes, al rededor nuestro, en cada detalle, sólo hay que saberlas interpretar, tomarlas y hacerlas nuestras. quizás al principio, no es otra cosa que una manzana agria( me gustan con sal)pero luego va tomando sabor, eso que (también) tanto nos gusta. en mi caso, siempre trato de pararme en pensar, esperar y pensar.
para escribir, lo puedo hacer en cualquier momento, como ahora, pero para que salga algo que realmente me guste, tengo que estar con la musica adecuada, con los sentimientos adecuados, y con la manos en las teclas.

sj
Gingerale dijo…
¡Genial! (escribir un blog es adictivo) La idea de la novela es sensacional. Puesto así resulta increíble que sea un hecho real.
Soy de Cristal dijo…
DIEGUITO, me divertí muchísimo con el texto y también me hizo reflexionar. Gracias por tu buena pluma.
besitos Sandra
ade dijo…
- Diego, gracias, siempre con cruzagramas estamos aprendiendo, y eso esta muy bueno. Y la catarsís, que queres que te diga, los quue escriben, los que esculpen , los musicos, los actores, todo el que intenta artear siempre esta haciendo catarsís aunque no se de cuenta.Hasta cuando decimos por ej "Un elefante desdentado deglutio una mariposa" anda a saber por donde, pero seguro que la catarsis se quedó con algún diente y con un par de alas. Besos. Felicitaciones. Ade
Más allá del blog, el problema de la ficción está muy presente. Hay gente que cree que si cuenta una anécdota tal como fue, sin cambiar ningún dato, está agregándole un valor literario a su texto. Otros creen que tienen que hacer una autobiografía a partir de sus cuentos. Yo creo que lo importante es hacer un pacto ficcional con el autor y tomar como ficción todos los textos, sin bucear en la raíz biográfica de lo que cuenta. Eso calma un poco las cosas de los dos lados. Y como comentario final, a veces me aburro un poco de mis poemas en primera persona. Escribí varios en tercera y la respuesta unánime de la gente que me rodea fue: "¡Hacete cargo!"
Irene Uriza dijo…
¡Sigan, sigan comentando que yo me voy comiendo sus opiniones ! Tengo mucho hambre.
Está bueno "Diemon", me pusiste un sonrisa que me dolió en las costillas, pero se debe a que tengo fracturas en tres de estas piezas óseas, además de la clavícula, me caí de la terraza, no fue intento de suicidio, solo un descuido idiota. Un abrazo y ando por ahí pero menos que antes, hasta que los dolores se esfumen.
Nanu dijo…
Está muy bueno Diego. Me hiciste reir. Pero la verdad que al menos a los que intetamos esto y encima actualizar un blog, puf nos pasa día por medio. En hora buena por la bajada pixeles de las trabas del escritor

Saludos
Unknown dijo…
Muy bueno, Monrroy!!!
Me lo perdí el otro día. Hermoso diálogo. Ahora cuando empiece con mis dudas y vueltas e imposibilidades me voy a decir: Nada de mariconeadas! Eso. Lo voy a tener bien presente.
un abrazo. Y si quedó algún salamito, mandemeló para acá.
Diego M dijo…
Uy!! cuantos comentarios!!
Desde ya les dejo un gracias enorrrrme. Mañana contesto mejor, uno por uno.
Saludos!!
Carlos dijo…
Cuanto de verdad tiene el articulo. Los que nos dedicamos a escribir de cuando en vez solemos caer en estas etapas de "vacas flacas" y muchas veces no se encuentra remedio a eso. Solo el tiempo hará mas llevadera la penuria. Qué si este personaje está muy flojo, que la historia hace agua por todos lados, que este diálogo está mal construido.. jaja. Igual no soy muy partidario de armar un "blog cuasi diario intimo". ME parece un tanto aburrido y con falta de creatividad. La "carnecita" está en la ficción, como uno puede recoger alguna situación cotidiana y llevarla al plano ficcionado con los recurso que podamos robar de la literatura.
Algo interesante podría ser que, si alguien conoce de "paliativos" contra la falta de inspiración lo pueda compartir con nosotros (pobre mortales) y tal vez podamos contrarrestar este mal que nos aqueja.

Un abrazo desde Lima-Perú