Sobre el cuento (por Graciela Montes)

El cuento es un universo nuevo, un artificio que alguien ha construído. En el cuento está explícitamente indicado que las palabras que lo forman, nombran una ficción y no un referente real, que - deliberada, declaradamente - se está construyendo una ilusión, un mundo imaginario.

En la ficción, la cuestión de si el discurso es verdadero o falso no es pertinente. Ninguno de los enunciados que un cuento contiene puede ser tildado de verdadero o falso porque el cuento no tiene referente. No cabe ningún cotejo, ninguna demostración. En el cuento solo manda el propio cuento. Y sin embargo, mientras estamos ahí dentro no hay nada en que creamos más que en eso que nos están contando.


Graciela Montes
¨La frontera indómita¨
En torno a la construcción y defensa del espacio poético




Comentarios

Anónimo dijo…
Algo así como un ambito independiente, que tiene que ser consecuente con las reglas que para sí mismo crea, y si se fisura alguna de estas reglas, debe suceder algo así como un karma literario, un reverso de esa fisura que equilibre el relato. Por supuesto que no somos Dios, y hasta a Dios a veces se le va de las manos su cuentito, o así nos parece, porque no podemos leerlo, solo ser parte.
Maria del Carmen dijo…
Para quien escribe puede que considere hechos que forman parte de la realidad, de ficción o de ambas, lo cierto es que el objetivo es atrapar al lector de manera tal que lo pueda vivenciar
Susana Inés Nicolini dijo…
Ciertamente un cuento es algo que no puede ser tildado de verdadero o falso, sin embargo para el lector es auténtico, absolutamente verdadero. Lo lleva a su intención profunda, lo inmiscuye en su dialéctica, lo eclipsa. Leer un cuento es un acto mágico, el mundo se transforma y, por un rato, sólo entendemos de esas palabras, las que estamos leyendo. Muchas veces nos convertimos en alguno de sus personajes, sentimos las cosas que le suceden, nos identificamos o lo rechazamos, tomamos partido, nos emocionamos...
Cada lector reescribe el cuento que lee y lo pasa por sus venas.
Anónimo dijo…
Amigos:
Cuando leemos un cuento a un niño, sentimos que le brindamos la oportunidad de involucrarse en él, de ser parte de él en ese imaginario mundo que se le describe. No está pendiente si la historia es verdadera o falsa, la cree, la vive, está convencido que existe. Leer un cuento es una manera de salir de la cotidiana y agitada vida que se tiene .....es tu espacio para sentirte héroe o villano, un momento para vivir en el pasado o el futuro...polvo de hadas en la mente. Si uno como adulto lo siente, es hora de compartirlo con todos los pequeños que podamos...disculpen es que soy maestra de pequeños. Saludos desde Perú.
Milagritos
ofelia cambiaggio dijo…
El cuento salvo, que se trate de un cuento fantástico, recrea la vida
el verso no, el verso inventa símbolos abstractos, cuando más retorcidos mejor.
Algunos mortales los leen y no los entienden, cosa que nunca van a confesar .
pero si la crítica los considera muy buenos, ponen los ojos en blanco y hasta pueden enjugarse una lágrima por la emoción que los embarga.
El resto de los mortales para que los va a leer? ya saben que son versos excelsos
los nombran a cada rato asi cosechan fama de cultos.
Esta es mi modesta opinión
saludos

ofelia cambiaggio
Claro, que todo esto se puede decir exactamente igual también de la novela, y del poema; en suma, es extensivo a la literatura en su conjunto, a toda obra de ficción.
IRENE dijo…
LA LECTORA
En mi azarosa juventud,los cuentos abrian un paréntesis.
Fuí viajera, dueña de vidas robadas...
¡Mil gracias a todos los cuentistas!
Sonia Cautiva dijo…
Es un placer leer a Graciela Montes.
En el cuento, creo yo, el que oficia de escribidor o escribidora hace de la realidad, a veces, ficción y si con ello logra llevar al lector a incorporarse, mimetizarse con alguno de los otros cuentos incluidos en el principal, ha logrado su atención máxima.
Un cuento es parte intrínseca de quien lo escribe y autoriza amsu lector, desde ya a participar en su gesta.
Bea dijo…
¡Que buena nota! No conocia a la autora.
La ficcion es fascinante porque incluye la imaginacion, la invencion y una sobredosis de mentira. Gracias por publicarlo, Coni.
Cariños
Darío A. Levin dijo…
Excelente definición de un cuento! Creo que es un recorrido inexacto sobre una irrealidad perfecta. El arte en general, es una forma de ficción que no tiene referente en la realidad. De allí nace la fascinación de quienes se nuetren de ella. Graciela Montes sabe de literatura, nada mejor que escucharla para aprender. Gracias por compartir.
Pueden conocer mi blog de literatura infantil
saludos!!