Las mil y una




Quiero hacerle un homenaje aunque estoy segura de que no lo hubiese aceptado, es más, probablemente me hubiese mandado al diablo (con otras palabras).
Lo voy a hacer igual porque creo que Susana lo merece .
Hubiese querido conocerla más pero agradezco a la vida que me haya permitido encontrarla en mi camino.
Escribió con garra. Brotaban palabras de su alma, de sus entrañas.
Escribió como creo que vivió: apasionada, leal, despojada y sólidamente.
Escribió y enseñó, y yo tuve la suerte de ser su alumna. Con ella aprendí a leer, ojala también a escribir. Me llevó de la mano por caminos inexplorados, me abrió los ojos hacia grandes mujeres y hombres de letras, me invitó a pasear de la mano de ellos, a unirlos con otras artes y con la vida. Junto a ella los hice carne.
Fue una escritora, pero por sobre todas las cosas, fue una mujer íntegra que no se vendió ni al “sistema editorial” ni a las idas y vueltas de los medios, y por eso en muchos casos fue excluida, silenciada.
Hoy hubiese cumplido 58 años.
No llegó a ver editada su última novela “Las mil y una” (premio Casa de las Américas a la mejor novela año 2006).
Se fue en marzo, mezquinamente diría que de alguna manera me dejó huérfana, la extraño.
Hoy, Susana, brindo por vos.

Siguieron caminando mientras pensaban porqué cada uno arriesga la vida…
Por amor
por lealtad
por la revolución
por poder
por la alegría
por un minuto de placer intenso
por los hijos
por los padres
por los amigos amados
por la patria
por la libertad”

Susana Silvestre
"Mujeres de vacaciones"




Homenaje de Cruzagramas a Susana Silvestre
escritora argentina
10 de noviembre de 1959
2 de marzo de 2008

Comentarios

Anónimo dijo…
QUE BONITO Y APASIONADO LO QUE ESCRIBIS DE sUSANA ,TU HOMENAJE NO ES EN VANO ,COMO NO FUE EN VANO LO QUE ESA PERSONA TE TRANSMITIO,QUE ERA SU PROPIA ESCENCIA,SU INTEGRIDAD,EN ESA PARTE ME RECORDAS A LA ESCENA DE PERFUME DE MUJER CUANDO AL PACCINO DEFIENDE A SU ACOMPAÑANTE BUENISIMO¡¡
Anónimo dijo…
Silvina:
¡cuántas casualidades!Hoy también mi mamá hubiera cumplido años... Hace 25 años que ya no está físicamente con nosotros. Lástima que no esté para leerle lo que escribo. ¿No está realmente?...
Me parece que sí está, porque uno nunca se separa de los que ama.
No te sientas sola, a medida que pase el tiempo verás que la llevás con vos a todos lados.
Graciela dijo…
Silvina, brindo por Susana, sin conocer más qu todo lo humano y pasional que nos contás de ella, alguien, sin duda alguna,para querer más allá de los tiempos; brindo por vos, por que esta suerte de "horfandad", comprensible hasta el fondo d lo más hondo, te ayude a seguir creciendo como mujer y escritora, como persona, como quien sos.
No nos conocemos, pero te abrazo igual.
Graciela ( de Gitanos en la almohada)
Unknown dijo…
Gracias por este homenaje, Silvina, lleno de amor y gratitud. Haberla conocido a Susana es un tesoro que ya no perderás y creo que seguirás de algún modo de su mano por la vida, por las buenas y bellas cosas.

Un abrazo.
Anónimo dijo…
¡Gracias a todos por la buena onda! Susana Silvestre fue una gran maestra y mejor escritora.Les recomiendo que si alguna vez se chocan con algún libro de ella en alguna librería de usados (única manera de encontrarla por ahora)lo lleven.En sus cuentos se encuentran con la vida, con lo de todos los días ("Mujeres de vacaciones" o "Todos amamos el lenguaje del pueblo"). La novela que premió Casa de las Américas no tiene desperdicio (aunque no se editó en el país).También escribió el guión de la película "La vida según Muriel".
Hablé de una gran mujer que nos dejó demasiado pronto.
Besos a todos
India
Senén dijo…
Duelen los hermanos de este asunto de escribir cuando se van y más cuando se van tan pronto. Deberías corregir la fecha de nacimiento, a no ser que haya muerto de menos de cincuenta años. Una lástima
Saludos
Senén