11 de octubre de 1492: Taki Ongoy (por Víctor Heredia)

Hubo un tiempo en el que todo era bueno. Un tiempo feliz en el que nuestros dioses velaban por nosotros. No había enfermedad entonces, no había pecado entonces, no había dolores de huesos, no había fiebres, no había viruela, no había ardor de pecho, no había enflaquecimiento. Sanos vivíamos. Nuestros cuerpos estaban entonces rectamente erguidos. Pero ese tiempo acabó, desde que ellos llegaron con su odio pestilente y su nuevo dios y sus horrorosos perros cazadores, sus sanguinarios perros de guerra de ojos extrañamente amarillos, sus perros asesinos.

Bajaron de sus barcos de hierro: sus cuerpos envueltos por todas partes y sus caras blancas y el cabello amarillo y la ambición y el engaño y la traición y nuestro dolor de siglos reflejado en sus ojos inquietos nada quedó en pie, todo lo arrasaron, lo quemaron, lo aplastaron, lo torturaron, lo mataron. Cincuenta y seis millones de hermanos indios esperan desde su oscura muerte, desde su espantoso genocidio, que la pequeña luz que aún arde como ejemplo de lo que fueron algunas de las grandes culturas del mundo, se propague y arda en una llama enorme y alumbre por fin nuestra verdadera identidad, y de ser así que se sepa la verdad, la terrible verdad de cómo mataron y esclavizaron a un continente entero para saquear la plata y el oro y la tierra. De cómo nos quitaron hasta las lenguas, el idioma y cambiaron nuestros dioses atemorizándonos con horribles castigos, como si pudiera haber castigo mayor que el de haberlos confundido con nuestros propios dioses y dejado que entraran en nuestra casa y templos y valles y montañas.

Pero no nos han vencido, hoy, al igual que ayer todavía peleamos por nuestra libertad.


Texto 1 de Taki Ongoy
Víctor Heredia
(ver la obra completa)

Ilustración: La conquista
Diego Rivera


Comentarios

Anónimo dijo…
Esto es una pavada, cierto que los conquistadores vinieron interesados por el oro y la plata pero eso de que antes todo era feliz....... Basta leer la conquista de México para ver cómo los aztecas esclavizaban y masacraban a los pueblos de los alrededores. Así también en Perú los Incas. Más bien es la condición humana, indios incluidos, los que tienen ansia de dominio por sobre otros y de riquezas.
Unknown dijo…
me parece que hablar por hablar anónimamente es fácil, yo soy Liliana Zapata, y estuve investigando en la Biblioteca del Congreso de la Nación los archivos históricos y realmente es un horror lo que hicieron los europeos primero, y luego los criollos y argentinos en nuestro caso con los hermanos nativos de esta América. ¿quién nos da derecho a meternos en casa ajena, y después porque no nos gusta como viven, esclavizarlos o matarlos?
¿Muchos hablan de "cultura inferior", me pregunto quién es "cultura inferior" ¿los europeos que no sabían hablar el idioma de los nativos, o los nativos que vivían en el lugar? ¿quién tenía "cultura inferior", los europeos que creían que la tierra era cuadrada sostenida por dos elefantes marinos, o los nativos que honraban a la Pachamama con danzas circulares?
Anónimo dijo…
Hola Liliana, lo que aparece como anónimo es mío, me llamo Claudio tal vez no le dí importancia al nombre y me disculpo. Respecto del tema de las culturas estoy de acuerdo con vos ya que nadie se puede abrogar el derecho de decir que es mejor que otro ni que su vida es más importante que la de otro, lo mismo con las culturas. Ahora bien, eso de que antes todo era feliz me parece un disparate y si vos investigaste el tema no podés afirmarlo ya que los aztecas dominaban brutalmente a los pueblos de los alrededores y los sacrificaban de una manera espantosa. Asimismo tampoco se puede decir que los que habitaban eran los dueños, ya que también el indio americano es producto de la inmigración, entodo caso llegaron antes, lo que no significa que haya que justificar los desmanes o la forma en que se hizo la llamada conquista, aunque siempre las conquistas fueron brutales. Pero en todo caso los españoles se mezclaron y la prueba es que américa es mestiza y nosotros y nuestra cultura es proucto de esa mezcla y no como los ingleses que casi no se mezclaron y sí llevaron a cabo una guerra de exterminio, por caso en los EEUU.
Jules dijo…
Yo estoy en contra de la violencia. Eso incluye la masacre de Atahualpa contra Huáscar, y la masacre de Cortés poniendo su pie en Tenochtitlán [con ayuda de una propia faceta indígena]. Por ello, estoy en contra de cualquier alarde de victoria acerca de cualquier tipo de conquista.

Respecto a que todo era bueno y de pronto todo fue malo, es normal: la historia la escriben los que ganan en su época, y todo estaba bien en este texto porque no eran el pueblo esclavizado de la zona. Esa es la realidad de este pueblo que escribe como protagonista esta historia. Lo fueron recién con la llegada de los conquistadores europeos, y ése es su contraste. Es nada más y nada menos que una versión de los hechos, que deja en silencio las demás de la zona. Recién ahí, sin olvidar eso, podemos ver la verdad de esta realidad.

Nadie tiene derecho a meterse en la soberanía ni la cultura de ningún pueblo. Peor aún, nadie tiene derecho a extender una masacre en pos de 'porque tenemos ganas', o fines más loables como 'porque llevamos la civilización' o, más modernamente, 'porque llevamos la democracia'. Creo que ése es el punto de este texto. Y el otro punto es tener que decir que tenemos que recordar también las campañas al desierto, porque a nivel estadístico en esta rivera del plata, somos más hermanos del viejo continente que de los habitantes de nuestras tierras actuales.
Anónimo dijo…
Estoy de acuerdo en lo de la condena a la violencia, ahora bien eso no se condice con la historia ya que todo, de una manera u otra, lo fue. Debemos condenarlo de aquí en más pero para analizar un hecho histórico debemos manejarnos con otros parámetros. Vgr. aquello que más permitió la convivencia y creo que la parte de América que fue coloizada por los españoles permitió una mayor convivencia ya que se mezclaron y convivieron y la prueba está que a gran mayoría de la América colonizada por España esw producto de esa mezcla social y culturalmente hablando. Somos produsto de esa mezcla y no poemos renegar de ello. En el caso de la conquista al desierto sí fue mayor la destrucción ya que los que apoyaron a Roca eran los estancieros ingleses que además lo armaron con fusiles remington y hay similitudes entre esa masacre y las que se llevaron a cabo en USA contra los indios.
Anónimo dijo…
ME PARECE UNA ESTUPIDEZ LA TESIS DE CLAUDIO. LE SUGIERO QUE ANALICE SUS DICHOS A LA LUZ DE LOS ACONTECIMIENTOS. NO SE PUEDE JUSTIFICAR LA OPRESIÓN, LA ESCLAVITUD, LA TORTURA Y EL EXTERMINIO SISTEMÁTICO DE LOS PRIMEROS HABITANTES DE ESTA TIERRA. SÍ, PRIMEROS HABITANTES PORQUE ESTABAN ANTES A LA LLEGADA DE LOS CONQUISTADORES QUE NO DESCUBRIERON NADA SINO QUE LO TOMARON TODO: ORO, PLATA, INDIOS ESCLAVOS. ¿"MAYOR CONVIVENCIA"? YO QUISIERA SABER CÓMO SE SENTIRÍA ÉL SI UNA CULTURA QUE SE DIJO "SUPERIOR", CON UN DIOS "PIADOSO", INVADIERA SU CASA, VIOLARA A SUS HERMANAS, MADRE, TÍAS Y ABUELAS, MATARA A SUS HERMANOS Y ESCLAVIZARA A SUS HIJOS, PERSIGUIERA CON PEROOS A SUS CONCIUDADANOS Y LOS QUEMARA EN HOGUERAS O EN PARRILAS, ¿QUÉ HARÍA?...DESPUÉS QUE HABLE DE LOS SACRIFICIOS AL DIOS SOL POR LOS AZTECAS, ENTRE GUERRAS LIBRADAS POR ESOS ABORÍGENES, DEBE ENTENDERSE COMO UN MODO DE VIDA PRIMITIVA A LA QUE NO DEJARON DESARROLLARSE EN SUS PLENITUD. LO MISMO PASÓ CON LOS EGIPCIOS, GRIEGOS Y ROMANOS, Y A ELLOS DEBEMOS NUESTRA CULTURA EN SU MAYOR GRADO. ¿ACASO ERA INFERIOR EL CALENDARIO DE LOS INDIOS QUE EL ROMANO, O SUS PIRÁMIDES, O SU FORMA DE RESPEYTAR LA TIERRA Y CUIDARLA?
NO, MEJOR QUE SE DOCUMENTE A LA LUZ DE LAS DENUNCIAS DE FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS, LOS COMENTARIOS DE GUAMÁN POMA DE AYALA Y EL INCA GARCILASO DE LA VEGA, DE SAHUGÚN Y LO REVISADO POR GALEANO Y FELIPE PIGNA Y DESPUÉS DISCUTIMOS TODO LO QUE ÉL QUIERA.

HASTA PRONTO.

DARÍO OLIVA.

http://arcadiavillamercedina.blogspot.com
Anónimo dijo…
Si la cultura hubiera sido destruida no existirían hoy el bailecito, el hayno, el erke, la quena y otros tantísimos instrumentos y formas musicales. No existirían las pirámides, seríamos todos rubios. En algunos casos ni siquiera mezcla ya que el otro día pasé pr un festejo de bolivianos a además de estar con sus trajes típicos los que ahí había eran todos indígenas, ni siquiera mezcla, pero cómo ¿no fueron exterminados?. Todas las formas culturales americanas son producto de esa mezcla.