La metáfora según Christopher Boone

La gente me provoca confusión.
Eso me pasa por dos razones principales.
La primera razón principal es que la gente habla mucho sin utilizar ninguna palabra. Siobhan dice que si uno arquea una ceja puede querer decir montones de cosas distintas. Puede significar «quiero tener relaciones sexuales contigo» y también puede querer decir «creo que lo que acabas de decir es una estupidez».
Siobhan también dice que si cierras la boca y expeles aire con fuerza por la nariz puede significar que estás relajado, o que estás aburrido o que estás enfadado, y todo depende de cuánto aire te salga por la nariz y con qué rapidez y de qué forma tenga tu boca cuando lo hagas y de cómo estés sentado y de lo que hayas dicho justo antes y de cientos de otras cosas que son demasiado complicadas para entenderlas en sólo unos segundos.

La segunda razón principal es que la gente con frecuencia utiliza metáforas. He aquí ejemplos de metáforas

Se murió de risa
Era la niña de sus ojos
Tenían un cadáver en el armario
Pasamos un día de mil demonios
Tiene la cabeza llena de pájaros

La palabra metáfora significa llevar algo de un sitio a otro, y viene de las palabras griegas μετα (que significa de un sitio a otro) y φερειν (que significa llevar), y es cuando uno describe algo usando una palabra que no es literalmente lo que describe. Es decir, que la palabra metáfora es una metáfora.
Yo creo que debería llamarse mentira porque no hay días de mil demonios y la gente no tiene cadáveres en los armarios. Cuando trato de formarme una imagen en mi cabeza de una de estas frases me siento perdido porque una niña en los ojos de alguien no tiene nada que ver con que algo le guste mucho y te olvidas de lo que la persona decía.
Mi nombre [Christopher] es una metáfora. Significa «que lleva a Cristo» y viene de las palabras griegas χριστος; (que significa Jesucristo) y φερειν, y fue el nombre que le pusieron a san Cristóbal porque cruzó un río llevando a Jesucristo.
Eso te hace pensar en cómo se llamaría Cristóbal antes de cruzar el río con Jesucristo a cuestas. Pero no se llamaba de ninguna manera porque ésa es una historia apócrifa, lo cual significa que es, también, una mentira.
Madre solía decir que Christopher era un nombre bonito, porque es una historia sobre ser amable y servicial, pero yo no quiero que mi nombre se refiera a una historia sobre ser amable y servicial. Yo quiero que mi nombre se refiera a mí.

------------------------------
Christopher Boone es un personaje muy especial, creado por Mark Haddon en su novela "El curioso incidente del perro a media noche".
Este muchacho tiene quince años, se sabe todos los países del mundo y sus capitales, y puede explicar la teoría del big bang y la relatividad en pocas palabras, pero le cuesta relacionarse con otros humanos.

Según Christopher lo que está escribiendo es una novela policíaca, porque el no lee otro tipo de novelas. Además, decidió numerar sus capítulos con números primos, porque le gustan mucho los números primos.

Según yo, se trata de una novela impecable, muy divertida, que nos hace pensar en donde estamos parados frente a las dificultades que nos plantea la vida.

¿lo leíste?
dejale aquí tu comentario al resto de los visitantes de ésta página

¿no lo leíste aún?
Podés encontrarla en la biblioteca de cruzagramas
http://biblioteca.cruzagramas.com.ar/Mark%20Haddon

Comentarios

Jules dijo…
Yo creo que el libro es una gran excusa para desarrollar al personaje protagonista. Un personaje que parece un reflejo descarnado de lo que quedaría de nosotros si nos fuera quitada la posibilidad de abstracción social, o si nos encontráramos obligados a utilizar el lenguaje sólo como usamos los números en operaciones matemáticas: con un significado único, universal, plano... Literal.

A lo largo de los capítulos, Christopher va viendo el mundo a través de su 'realidad': una realidad que, cuando nos ponemos a pensar, puede resultarnos mucho más real de la que consideramos existente, y nuestra. Al principio es chocante, y después se asume como natural, se internaliza. Entonces, la pregunta surge sola: ¿Cuál de las dos es la verdadera?

La novela se puede leer desde lo divertido que es el personaje y la trama, y desde lo complicado que es lo que el personaje hace y lo que eso significa. Sin dudar, a mí me gustó.
ade dijo…
- No la leí, pero tengo muy lindos comentarios sobre ella. Los números primos y yo siempre nos llevamos muy bien, estamos encariñados. Ade
Anónimo dijo…
La mejor definicion de metáfora que leí en mi vida!!!
Claudio S. dijo…
¡Me recagó de gusto!
Anónimo dijo…
Excelente libro!!! Lo recomiendo 100%. Es una ventanita a nuestra infancia y a la inocencia que se va erosionando con el paso de los años.
Anónimo dijo…
es como la explicacion de la metafora por la negacion de la misma. Muy buenos los artículos de cruzagramas.
GRACIAS

JULIO
DONKIPROKO dijo…
muy buena definición de metáfora! ja!

un gusto
Adriana dijo…
Jules, Sebastián, Estanislao, me han convencido de leer el libro.
Se me ocurre,por lo que dice Sebastián, que hay metáforas correctas e incorrectas.
Correcta, sería como el agua y el aceite,
Nunca se mezclan.
Incorrecta, como la leche y el vino.
La leche chupa el vino y se convierte en leche vinosa. Es decir, es soluble, se disuelve en otra sustancia, cosa que jamás pasa en el agua y el aceite.
Esto hablando de metáforas populares. Seguramente, hay otras que tienen que ver con la negación,pero además de ser mas complejas, las musas me tienen totalmente abandonada como para ponerme a pensar...
Muy buena esta publicación.
Adrianina:

te mandaste un ensayo extrañisimo sobre la metáfora.
Tan extraño que me gustó.
No lo pierdas.
Mary dijo…
Buenísimo el tratado sobre la metáfora. Bien, me podrías indicar cómo hacer para entrar acá? http://biblioteca.cruzagramas.com.ar/Mark%20Haddon

Seguí las instrucciones, pero no lo logré. Gracias!
Adriana dijo…
Yo no quiero ser una pesada, pero hoy seguí pensando en esto de las metáforas, y lo relacioné con la fotografía, y mi jarrón al revés. Como algo que debía suceder, o no.
Es que realmente esta publicación, te repito, me parece muy acertada. Nos invita, nos dice, a ver,a ver, mentes a ponerse a pensar un poco, lo cual siempre es bueno.
Y como dijo no recuerdo quién, ya que las musas no vienen a mi, por lo menos, me encuentren trabajando cuando lleguen.-
Ahora si, me voy.
he dicho
Mary

para acceder a la biblioteca cruzagramas, es necesario suscribirte al grupo
Anónimo dijo…
Excelente novela, divertida e ingeniosa, el personaje una mezcla de Huckleberry Finn y Benjamin Compson (Personaje de "El ruido y la furia")Es una novela sencilla, pero que entretiene al lector.
Supongo que sera una de las mejores novelas de la literatura de comienzos del siglo XXI.
Anónimo dijo…
Estoy haciendo mi tesis sobre metáfora en infancia. Tu aporte me resultó valiosísimo. en el futuro veré de conversar con vos para que intercambiemos ideas, si te parece bien
Mabel Zimmermann mzimm@wilnet.com.ar
Estimada Mabel,

Gracias por tu comentario y que bueno que te haya sido útil este artículo.
Te recomiendo leer el libro de Mark Haddon.

Consultá la sección para escritores

para leer otros artículos sobre literatura, armados por autores célebres y por escritores del grupo literario cruzagramas.

te sugiero visitar también La luna naranja, el sitio de literatura para niños de cruzagramas.

Saludos
choco dijo…
Es genial este libro, lo estoy terminando recien.

Cuanta imaginacion para hacer una historia/novela asi .. por momentos crei que Christopher existia :s .. que era una historia basada en algo real pero por lo que estuve leyendo es un personaje creado por el autor del libro.

Genial. (la comparacion de numeros primos tambien fue ingeniosa)

Salud
Anónimo dijo…
el personaje (christopher) padece el síndrome de asperger. si uno no sabe esto, no entiende su particular psicología, sus comentarios, su formas de ver el mundo.