Sobre lo necesario para escribir - Stephen King

Si quieres ser escritor, lo primero es hacer dos cosas: leer mucho y escribir mucho. No conozco ninguna manera de saltárselas. No he visto ningún atajo. Cada libro que se elige tiene una o varias cosas que enseñar, y a menudo los libros malos contienen más lecciones que los buenos.
Mineros de asteroides (no se llamaba así, pero era un título parecido) fue un libro importante en mi vida de lector. La mayoría de la gente se acuerda de cuándo perdió la virginidad, y la mayoría de los escritores se acuerdan del primer libro cuya lectura acabaron pensando: yo esto podría superarlo. ¡Coño, si ya lo he superado! ¿Hay algo que dé más ánimos a un aprendiz de escritor que darse cuenta de que lo que escribe, se mire como se mire, es superior a lo que han escrito otros cobrando?
Leyendo prosa mala es como se aprende de manera más clara a evitar ciertas cosas. Una novela como Mineros de asteroides equivale a un semestre en una buena academia de escritura, incluidas las conferencias de los invitados estrella. Por otro lado, la buena literatura enseña al aprendiz cuestiones de estilo, agilidad narrativa, estructura argumental, elaboración de personajes verosímiles y sinceridad creativa. Quizá una novela como Las uvas de la ira provoque desesperación y celos en el escritor novel («No podría escribir tan bien ni viviendo mil años»), pero son emociones que también pueden servir de acicate, empujando al escritor a esforzarse más y ponerse metas más altas. La capacidad arrebatadora de un buen argumento combinado con prosa de calidad es una sensación que forma parte de la formación imprescindible de todos los escritores. Nadie puede aspirar a seducir a otra persona por la fuerza de la escritura hasta no haberlo experimentado personalmente.
Quizá te encuentres con que adoptas el estilo que más admiras. No tiene nada de malo. De niño, cuando leía a Ray Bradbury, escribía como él: todo era verde y maravilloso, todo visto por una lente manchada por el aceite de la nostalgia. Cuando leía a James M. Cain me salía todo escueto, entrecortado y duro. Cuando leía a Lovecraft, mi prosa se volvía voluptuosa y bizantina. Algunos relatos de mi adolescencia mezclaban los tres estilos en una especie de estofado bastante cómico. La mezcla de estilos es un escalón necesario en el desarrollo de uno propio, pero no se produce en el vacío. Hay que leer de todo, y al mismo tiempo depurar (y redefinir) constantemente lo que se escribe.
Me parece increíble que haya gente que lea poquísimo (o, en algunos casos, nada), pero escriba y pretenda gustar a los demás. Sin embargo, sé que es cierto. Si tuviera un centavo por cada persona que me ha dicho que quiere ser escritor pero que «no tiene tiempo de leer», podría pagarme la comida en un restaurante bueno ¿Me dejas que te sea franco? Si no tienes tiempo de leer es que tampoco tienes tiempo (ni herramientas) para escribir. Así de sencillo.

Stephen King
(Extraído de "Mientras escribo")

Comentarios

No soy un grán lector de Stephen King, sin embargo, lo que propone en este texto me ha ayudado en mi carrera como escritor y como docente.
Muchos años me costó comprenderlo y aceptarlo.
Buena elección, Diego; un artículo muy util.
Unknown dijo…
Es muy cierto. Ahora que tengo menos tiempo para leer, tampoco tengo tiempo para escribir! :(
Caetano Evon dijo…
Leí un par de cosas de Stephen King pero hace mucho... un grande igual
Andru dijo…
Y pensar que siempre desde� a Stephen King como lectura...

Con lo extenso que es un idioma, es necesario leer para juntar palabras desconocidas como migas que van dejando en el camino.

�Gracias!
muy bueno, había leído ese libro. Una vez fui a una charla de Alberto Laiseca, y el viejo citó esa primer frase de King: ("Si quieres ser escritor, lo primero es hacer dos cosas: leer mucho y escribir mucho"), y agregó "pero se olvidó de algo: hay que leer mucho, escribir mucho... y vivir mucho".
Quien no vive con cierta intensidad, entrega, llámese-como-quiera... generalmente no tiene mucho interesante para decir.
Coni Salgado dijo…
Coincido Diego, con relación al artículo que publicaste.
Leer enseña a escribir, enseña a elegir, cuantas mas opciones experimento, mas adivino a donde esta la calidad. Algo así como conocer para descartar. Y elegir la suma de los mejores para construir el propio estilo, sin ser igual a nadie, pero escondiendo un poco de cada uno, apartando un poco de cada otros.
Muy interesante!
Beso!
Anónimo dijo…
Es muy cierto que horas de lectura te inspiran ha escribir,sin embargo es mucho mas inportante las vivencias que se esconden en las letras
Anónimo dijo…
King es un genio algo infravalorado por la "literatura de calidad", cuando es uno de los mejores narradores de todos los tiempos, que hace creíble lo increíble. Y encima se inventa las historias y no habla de guerras ni política. Un 10.