Más extraño que la ficción


¿Alguna vez han tenido la sensación, frente a un episodio que se eleva más allá de la cotidianeidad de sus vidas, que vuela hacia un área colmada por lo anecdótico (por lo bizarro, incluso), de que eso no podría haber sucedido sin que alguien lo hubiera escrito previamente? Es decir, el hecho de que el colectivero no me abriera la puerta después de que me vio corriendo alocadamente hacia él y, luego, se volviera a negar, pero esta vez con sorna, cuando el colectivo fue detenido por el semáforo y yo tuve que correr detrás de él podría llegar a ser una casualidad. Pero, si a eso le sumo cuarenta minutos de retraso a la oficina y que el colectivo siguiente no paró, eso ya es una escena guionada.

Ya lo dice la sabiduría popular, “el hombre es un animal de costumbres”. Precisamente por eso es que estamos acostumbrados a buscar lo inesperado en la ficción. En ese terreno permitimos que un taxista se quede dormido en medio de una gran autopista, cambie de carril, choque contra un camión transportador de butano sin butano, que a su vez se lleva por delante una camioneta de traslado de pacientes ambulatorios, salgan despedidas varias personas, se detengan dos policías a mover a los heridos fuera del pavimento y los atropelle otro auto, así hasta llegar a un accidente múltiple que incluye catorce vehículos y ocho kilómetros de autos detenidos. ¿O no será que eso sucedió realmente ayer?

Más allá de cualquier contraejemplo extraordinario, nosotros siempre preferimos mantenemos en la comodidad de nuestros hábitos: sencillos, conocidos, elegidos. Pero, ¿elegidos por quién? Esto es precisamente lo que plantea la película Más extraño que la ficción (Stranger than fiction, en idioma original), de reciente aparición en DVD.

La historia versa sobre un inspector fiscal (por así decirlo, ya que el protagonista es un hombre que trabaja para la IRS de Estados Unidos) que un día empieza a escuchar una voz que narra todo lo él que hace, pero nadie más la escucha. Entonces, comienza una búsqueda un poco singular por saber de quién es la voz y por qué describe, con un lenguaje muy poético, todo lo referente a su vida. Singular, porque decide acudir a un profesor universitario de literatura para que lo ayude, y por los métodos que uno desarrolla y el otro aplica. Como se imaginarán, la que narra es una escritora. Ella no sabe cómo terminar su novela e ignora que su protagonista es un hombre real condicionado por su escritura. Así como el inspector fiscal ignora que hay alguien que está, desde hace diez años, tratando de terminar un libro que lo tiene a él como personaje central.

Como verán, he tratado de describir los puntos básicos de una trama que, si bien es sencilla, no deja de tener una riqueza difícil de explicar en unas líneas. Pero, créanme que, es una historia distinta a lo que suele verse generado por las inmensas factorías de Hollywood. Es una película muy bien filmada por Marc Forster (director de Descubriendo Nunca Jamás) y con una muy sólida actuación de Will Ferrell, de quien quisiera aclarar que no era santo de mi devoción, hasta ahora. También se lucen Dustin Hoffman (el profesor universitario) y Emma Thompson (la escritora) en los otros roles centrales, con buenos acompañamientos de Maggie Gyllenhaall y Queen Latifah.

Resumiendo, si les gustan la buenas historias bien contadas, veánla; van a darles unas incontenibles ganas de escribir después de soltar un suspiro de satisfacción cuando estén pasando los créditos de la película.

Comentarios

Coni Salgado dijo…
Y si la recomendás así, ya tu texto me hace preguntarme tantas cosas, entonces, dan ganas de cruzarse ahora mismo al Blockbuster mas cercano (lo tengo enfrente) y verla...
Excelentemente aconsejada!
Gracias!
Andru dijo…
si los resúmenes de pelis fueran siempre así... leerlos sería como preparar el paladar con burbujas antes de sentarse en la butaca.
Anónimo dijo…
que bueno esto de encontrar recomendaciones de peliculas y libros. Esta no la vi pero me dijeron que está muy buena.
Excelente idea, los felicito. Voy a pasear mas a menudo por este sitio
Diego M dijo…
Muy buen peli y excelente recomendación!!!
La vimos juntos y una de las cosas que más recuerdo, son las ganas irrefrenables de sentarme a escribir una novela apenas terminada la película (lástima que no le hice caso a mi impulso!!)
Besotes!!
luna roja dijo…
que bueno que esta tu blog me encanta por fin un blog interesante , creativo e inteligente, seguire viendote tratare de ver la peli
Anónimo dijo…
La película es muy buena, sobre todo porque muestra que en realidad los personajes que uno "inventa" están asociados a alguna persona en particular, conocida por el autor, a la qu éste le agrega perfiles y/o lo hace participar en historias decidiendo su destino.
Aprovecho el espacio para recomendar al cuentista argentino, residente en España, Andrés Neuman.
Su libro "Alumbramiento" es brillante. Saluditos. Beatriz