La distancia entre escritorios (texto de Jimena Gonzalez)

Rancho DIOS-NO-EXISTE (foto de Jimena Gonzalez
Debería llegar a la oficina a las 7.55 de la mañana. Sin embargo, todos los días se las arregla para empujar la puerta de entrada giratoria a las 6.30, en un esfuerzo sobre humano por no llegar a las 6 en punto, momento en que el edificio apenas acaba de levantar su inmenso párpado enrejado. Qué hace durante esa media hora, en la que sólo comparte el tercer piso con los libros y sus estampitas, nadie lo sabe. Verónica tiene fundadas sospechas de que intenta encontrar algún cajón sin llave y espiar en la vida de aquel que cometió semejante descuido (o acto de coraje, depende). Hasta ahora, nadie recuerda queja alguna por la falta de implementos. De todas formas, no creo que tenga alma de ladrona (o que alguien le haya dado la oportunidad), aunque sí de golosa, por la inevitable sucesión de chocolates, alfajores, facturas y budines, en su escritorio, bien vigilados por el afro impecable de la imagen de Sai Baba. Sí, ella es confesa “babista”. Y también cree en Santa Teresa. El otro día, una compañera le prestó, por una semana, una imagen de la Santa, traída desde Tucumán. Dicen que cumple los pedidos de los que le rezan todos los días. Ella se la pidió una semana más. Y no hay que olvidar su devoción por sus ritos: insultar en un murmullo a todos los empleados nuevos; controlar que la computadora esté apagada; los cajones, cerrados; y que su vida tenga sentido. Tanto sentido como cuando se queja de que no tiene nada para trabajar y gruñe, como cuando le dan un par de hojas para que tipee (y gruñe). Tiene el poco delicado encanto de esos animales que no dejamos de mirar, por lo mucho que nos repelen. Algunos en la oficina le temen, otros sienten rechazo. Oscar no quiere ni acercarse, le recuerda a su trabajo anterior. A mí no deja de sorprenderme lo escasas que nos quedan, a veces, las clasificaciones humanas. Ella tiene muchas creencias, pero hace rato perdió la fe.


Jimena Gonzalez nació el primero de enero de 1981, pero festeja sus cumpleaños en marzo para que los amigos y la familia no eviten uno de los regalos.
En 1998 obtuvo el primer premio POMBA, en la categoría redacción.
Se sumó a CRUZAGRAMAS a principios del 2006.
Participó en la segunda y tercera degustación literaria CRUZAGRAMAS.

Trabaja como correctora en una importante editorial de la República Argentina, y está terminando la carrera de Edición en la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad de Buenos Aires.

Es ayudante en el taller de creatividad literaria de nivel inicial, en el Centro Cultural Borges.
Es una de las encargadas de nuestro servicio de redacción y corrección de textos.
Es co-editora de la revista de cruzagramas.

Para leer más textos de Jime, podés entrar a http://www.fotolog.com/minombrescancion (en vías de extinción y migrando vertiginosamente a:
http://minombreescancion.blogspot.com/
Dejale comentarios varios (pero sin faltas de ortografía, no te olvides que es editora!).

Comentarios

Crispín dijo…
Este texto es tan bueno como efectivo. Me parece bárbaro que puedas alcanzar tanta profundidad de una forma tan cotidiana y sencilla.
Tu compañera de trabajo debería sentirse orgullosa de haber generado semejante ensayo. Y tenerte fe ya que estamos.
Diego M dijo…
Muy buen texto!! es muy narrativo con pinceladas de poesía y un profundo fondo ensayístico. Hace rato que da gusto leerte, y cada día escribís mejor.
Besos!!
Anónimo dijo…
Jime, un placer leerte y escucharte!
cuántos de nosotros silenciosamente tenemos fe en algunas formas... y damos formas a algunas cosas silenciosas!
Besos y abrazos!
Ro
Anónimo dijo…
Tengo que reconocer que yo no era ni descuidado ni corajudo, sino que no sabia que ella habia salido de Amelie y le gustaba vaciar mi cajon, clasificar toda la basura que tenia y volver a colocar todo tal cual estaba...

Ahh, tengo que opinar sobre el texto? Debo hacer un analisis profundo de tus palabras?
¬,¬
Nah! Deja primero que las dos neuronas que me quedan -rogando antes de que no sean muy quisquillosas y sientan un minimo de atraccion entre si- pasen una noche feliz, tengan mucha descendencia y que esta a su vez, haga una fiesta loca que deje mi cabeza en condiciones cuasi humanas acordes al actual estado evolutivo.
Mora dijo…
Qué buen relato!!! Gracias por quererlo comparitr con todos nosotros. Un abrazo gigate
Mora
Anónimo dijo…
¡Cómo se puede ser tan hermética y cristalina al mismo tiempo! Profunda, moviéndote en la superficie. Gran ejercicio de la palabra.
Hoy no voy a decir te quiero sino te admiro.
Muchos cariños. Má.
Anónimo dijo…
¡¡Admirable Jime!!

Me gustó mucho porque yo también laburo de lo mismo: correctora, y a partir de este descubrimiento textual quisiera leerte más.
Gracias por compartirlo con nosotros.
Besos,

Mariana

¡Avisos parroquiales! Quien quiera contactarme por corrección. ;-) E-mail: danzandotango@yahoo.com.ar
El ensayo embebido sutilmente en el relato. Es una de tus grandes características. Lean el texto del "A carcajadas". Aún no lo tiene en el blog, pero sí se lo pedimos seguro lo pondrá con la foto que lo acompaña.
Anónimo dijo…
mis mas sinceras felicitaciones a mi querida hermana por el crecimiento inconmensurable q hizo en este ultimo tiempo con la escritura. hasta aqui todo ok, igualmente yo no soy avezado en la materia, vio? sin embargo, he de comparar este crecimiento literario con el otro q hizo; el crecimiento espiritual, emocional, interior, exterior q realizo. es un placer verla asi, realmente.
saludos mi nuevo cuñado ya q andamos por aqui. diego! bostero y roba hermanas! jajaja se los aprecia a los dos. bastante, bastante.

jose